Buscador
Ver revista digital
Historia

La historia del águila juarista

26-08-2020, 5:25:51 PM
Escudos de la bandera de Mexico-seguda-republica

El águila real mexicana es la protagonista de diversos escudos utilizados a lo largo de nuestra historia. Aquí te contamos sobre el águila juarista.

El águila juarista es una representación del águila real mexicana. Se trata de un ave de presa representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro actual Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía.

Escudo utilizado durante el Primer Imperio.

Quizá debido a estos atributos —que de algún modo marcan su presencia desde las culturas prehispánicas hasta los movimientos independentistas— es que el águila real está presente en todos los escudos de las banderas de México desde que nació.

Escudo utilizado por Maximiliano.

El águila juarista es el diseño de un águila que Benito Juárez instauró en los Símbolos Patrios y que se utilizó de 1867 a 1887. El entonces presidente Benito Juárez retomó la cuarta bandera nacional y le quitó la corona que la adornaba, como símbolo del derrocamiento de Maximiliano de Habsburgo.

Una de las interpretaciones posibles es que el águila juarista representa el símbolo de cómo la nación abrió las alas al poder extenderlas, ya que en el escudo del Imperio de Maxiliano las alas estaban recogidas.

Características del águila real

El águila que encarnó los valores del pueblo mexica fue el águila real o águila dorada (Aquila chrysaetos), que habita en Eurasia y Norteamérica; en México se le encuentra desde Baja CaliforniaSonora y Nuevo León hasta Hidalgo y Michoacán, en montañas abiertas, laderas, cañadas y praderas.

Esta ave, extraordinaria y magnífica, con las alas desplegadas mide más de dos metros, y una longitud de pico a cola entre los 80 y 90 cm. Su color es café oscuro, con un tono dorado en la parte posterior del cuello. Su voz, que es un fuerte grito, rara vez se escucha.

Entre las cualidades más notables del águila real se halla su vuelo sereno y majestuoso. Se desplaza en círculos, planeando y remontándose hasta alcanzar grandes alturas. Su vuelo normal es entre 65 y 90 km por hora, pero puede lograr una velocidad de 200 km por hora en picada, cuando va en pos de una presa, cuando juega y en sus vuelos de cortejo. El águila real es monógama. De su nidada, generalmente sólo sobreviven uno o dos polluelos, debido a la escasez de alimento (pequeños mamíferos, aves y serpientes) y la diferencia de fechas de la eclosión del huevo.

águila realescudo nacional
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Comentarios