Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Conoce la historia del Jardín Surrealista de Edward James

El Jardín Surrealista de Edward James se ha convertido en uno de los destinos favoritos de San Luis Potosí, pero, ¿conoces su historia?

24-07-2018, 5:04:52 PM
Conoce la historia del Jardín Surrealista de Edward James
Rodrigo Román
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Jardín Surrealista, lugar donde el arte está destinado a proteger a la naturaleza de los malos tiempos. Fue extraído de la mente del excéntrico aristócrata y artista Edward James y ahora se ha convertido en un destino imperdible de San Luis Potosí ¿Conoces su historia?

Jardín Surrealista, la historia de un lugar extraordinario

¿Cuál es la historia del Jardín Surrealista?

En la década de los 40, Edward James llegó a Cuernavaca, Morelos. En ese lugar conoció a la artista Leonora Carrington y a un empleado de la oficina de telégrafos, Plutarco Gastelum. Ambos se volvieron muy allegados a Edward. Incluso, como señaló la escritora Elena Poniatowska, trató de casarse con Leonora, pero ella lo rechazó. Por otra parte, cuando murió Edward dejó como propietario del Jardín Surrealista a Plutarco.

Leonora le habló de Xilitla a James y este, acompañado de Plutarco, decidió averiguar si el sitio era tan mágico como se presumía. Cuando llegaron, podemos decir que fue amor a primera vista. Edward decidió construir un jardín repleto de orquídeas. No obstante, en 1962 cayó una helada que destruyó gran parte de la vegetación.

Edward se sintió terrible y decidió actuar. Ideó un complejo de estructuras encargadas de proteger la vegetación de las devastaciones climáticas. Sin embargo, Edward no podía ignorar el carácter surrealista de su personalidad y sus deseos. Fue así como concibió estructuras como “la escalera al cielo”. Esta está constituida por dos escaleras que a simple vista parecen estar separadas, sin embargo, en un punto se unen. Este punto significa el final de la vida, donde ricos y pobres se encontrarán.

Conoce que puedes hacer en el Jardín Surrealista de Edward James

XilitlaKarina López | México Desconocido

Xilitla

¿Quién fue Edward James?

Su nombre completo era Edward Frank Willis James. Nació en Greywalls, Escocia en 1907. Sus padres fueron Elizabeth Forbes y William James. Tuvo cuatro hermanas por lo que era el único varón. Esto ocasionó que, al quedar huérfanos de padre y madre, Edward heredara toda la fortuna familiar.

Cabe señalar que su madre era muy allegada al rey Eduardo VII por lo que se rumoraba que el monarca era en realidad el padre de Edward James. Sin embargo, en una entrevista James señaló que, de hecho, su madre era la hija ilegítima de Eduardo VII.

No obstante, James mencionó que la única cercanía maternal que tuvo fue con su nana. Ella era la encargada de cuidarlos, protegerlos y darles todo el amor necesario durante su niñez.

James fue educado desde muy temprana edad, lo que provocó que desarrollara una gran sensibilidad artística. De hecho, antes de cumplir los 15 años comenzó a escribir sus primeros poemas.

Cuando tenía 19 años, ingresó a la facultad de Bellas Artes en Oxford. Tres años después murió su madre, pero la pérdida no fue muy significativa para él. Posteriormente se enamoró de una bailarina llamada Tilly Losch. El matrimonio no duró mucho y desde entonces se dedicó a ser mecenas de artistas desconocidos en la época como René Magritte y Salvador Dalí.

Tiempo después viajó a México. Ahí conoció a Leonora Carrington, quien le habló de Xilitla. Cuando llegó a este sitio, creó el único Jardín Surrealista que existe en el continente americano. En 1984 Edward James murió, dejando un legado que permanece y que admiramos hasta nuestros días.

Edward JamesCinedivergente

Edward James

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

CUICUILCO 22
Ciudad de México
Lugares imprescindibles al sur de la CDMX

Te damos seis opciones para pasar un día divertido y cultural al sur de la CDMX.

arango-cocina-raices-monumento-revolucion-cortesia
México
Arango, cocina de raíces con una espectacular vista al Monumento a la Revolución

En la colonia Tabacalera se encuentra Arango, cocina de raíces, un restaurante con una increíble vista al Monumento a la Revolución y que te invita a pasar una agradable tarde entre tragos y platos deliciosos.

DSC_6905-Cuetzalan-violin-HQ
Puebla
Vive la fiesta a la Virgen del Carmen en Yohualichan, Puebla

La Virgen del Carmen es la santa patrona de Yohualichan, próximo a Cuetzalan. Aquí una galería de esta fiesta patronal.

9270_GEMD_PUE_Tlatlauquitepec_Zocalo_MF
Puebla
Disfruta un fin de semana en Tlatlauquitepec, Puebla

Tlatlauquitepec vive saturado de oyameles, de nubes que vuelan bajo, de sombras jugando en el piso de su Plaza Principal. ¿Ya conoces este Pueblo Mágico en la Sierra Norte de Puebla?