Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Huasteca Potosina: ¿Dónde se encuentra, cuánto cuesta la entrada y qué visitar?

22-07-2020, 5:49:06 PM
San Luis Potosí
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina
Cascada de Tamul en la Huasteca Potosina

Lánzate a la Huasteca Potosina y enamórate de sus cascadas, aguas color turquesa, gastronomía y de sus rincones menos conocidos.

Huasteca Potosina (San Luis Potosí): Ubicación, qué hacer y cuánto cuesta

La Huasteca Potosina pertenece a la región mexicana conocida como La Huasteca –ésta abarca parte de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Puebla y, por supuesto, de San Luis Potosí– y, según la Secretaría de Cultura, en San Luis Potosí está conformada por los siguientes municipios:

  1. Aquismón
  2. Axtla de Terrazas
  3. Ciudad Valles
  4. Coxcatlán
  5. Ébano
  6. El Naranjo
  7. Huehuetlán
  8. San Antonio
  9. Matlapa
  10. San Martín Chalchicuautla
  11. Tamasopo
  12. San Vicente Tancuayalab
  13. Tamazunchale
  14. Tampacán
  15. Tampamolón Corona
  16. Tamuín
  17. Tancanhuitz de Santos
  18. Tanlajás
  19. Tanquián de Escobedo
Aquismón, Huasteca Potosina
Rosa Enríquez Foto: Rosa Enríquez. Aquismón, Huasteca Potosina

¿Qué lugares visitar en la Huasteca Potosina?

  • Sótano de las Golondrinas en el Pueblo Mágico de Aquismón. Se trata de una espectacular abertura natural que, al tener más de 500 metros de profundidad, da la impresión de ser un abismo. Además, es el refugio de distintas especies como murciélagos, cotorras de cueva, loros, y vencejos –estos últimos son confundidos comúnmente con golondrinas, de ahí el nombre de la cueva.
    Nota: Aunque conocer el Sótano de las Golondrinas es un atractivo imperdible, debes saber que sólo los expertos pueden descender. ¡No te pongas en peligro!

Costo: menor a $100 MXN por persona

Descubre todos los encantos de Aquismón con nuestra WebApp oficial de Pueblos Mágicos.

Gustavo Vela
  • Cascada de Tamul. Este pedacito de paraíso está en el municipio de Tamasopo, a 40 kilómetros de Aquismón. Para llegar a ella desde la parte baja, podrás disfrutar de un magnífico recorrido de 3 horas a bordo de pangas o canoas. Cabe señalar que, durante el recorrido, tendrás la opción de nadar y disfrutar del entorno en la Cueva del Agua.
    Nota: Si vas a nadar, procura no ponerte productos químicos –como bloqueador o bronceador– para no afectar al ecosistema.

Costo: Paseo en panga $120 MXN por persona

  • Consiente tu paladar con la gastronomía de la Huasteca Potosina. Nada mejor para recargar energías y continuar explorando que unas deliciosas enchiladas huastecas acompañadas de cecina. Otra opción es que pruebes el tradicional zacahuil o los bocoles, pequeños tamalitos que seguro te encantarán.

Opciones poco conocidas: Huehuetlán y Tamuín

  • A 20 kilómetros de Aquismón se encuentra Huehuetlán, un destino poco conocido y de atractivas aguas color turquesa. Algunos de sus principales encantos son la Cañada de Tecomón, el Pico de la Silleta, la Cueva de los Cuatro Vientos y El Nacimiento. Si vas, seguro te sentirás en un verdadero paraíso natural.
  • Si estás en busca de lugares no tan frecuentados, entonces visitar Tamuín es una excelente opción. En este municipio se combina arqueología, tradición y naturaleza. Uno de los imperdibles del lugar es la zona arqueológica de Tamtoc –se considera que estuvo habitada entre los años 600 a. C. y 1500 d. C.
Tamtoc, Tamuín: Huasteca Potosina
Wikipedia Tamtoc, Tamuín: Huasteca Potosina

Escápate a Xilitla

Ya que estás en la Huasteca Potosina, lánzate a conocer el Pueblo Mágico de Xilitla y visita el Jardín Surrealista de Edward James. También conocido como Las Pozas, este jardín es único en toda América gracias a su diseño surrealista. Aquí encontrarás hermosas e imponentes esculturas que se funden en un cariñoso abrazo con la naturaleza. Así que lleva tu cámara y captura todo lo que puedas.

Te puede interesar: ¡No es Nueva Zelanda! Hay un Hobbiton en México, ¡conócelo!

Huasteca Potosina
Huasteca Potosina

¿Cuánto tiempo se hace del centro de San Luis Potosí a la Huasteca Potosina?

Como vimos, la Huasteca Potosina abarca varios municipios. Por lo tanto, la ruta dependerá del lugar al que desees llegar. Por ejemplo, si quieres ir desde el centro de San Luis Potosí a Aquismón, el trayecto durará alrededor de 4 horas si te vas por SLP 75D.

Mapa de la Huasteca

Wikipedia
huastecahuasteca potosinaSan Luis PotosíXilitla
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios