PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

La Huasteca, donde se canta el huapango (Hidalgo)

La Huasteca cubre un área que va desde el Golfo de México hasta las partes bajas de la Sierra Madre Oriental.

30-07-2010, 11:17:15 AM
La Huasteca, donde se canta el huapango (Hidalgo)
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La Huasteca cubre un área que va desde el Golfo de México hasta las partes bajas de la Sierra Madre Oriental, tocando siete estados de la República Mexicana: Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y, en mínima proporción, Querétaro y Guanajuato. Es una región de vegetación tropical exuberante, con bosques de ceibas, tabachines, cedros, pimuchis y ébanos, entre otros, y con palmares en las costas; sus cordilleras presentan grupos de nubes atoradas entre ellas, fértiles son sus valles y cerradas sus selvas bajas. La riegan ríos como el Pánuco y sus afluentes y el Cazones. Hay muchas flores, carrizos y bambúes. En su fauna destacan las aves (loros, guacamayas, lechuzas, águilas), venados, jabalíes, tejones, reptiles e insectos.

Los indígenas huastecos son los herederos de una cultura milenaria cuyo origen permanece en el misterio. Hay diferentes teorías: una, que llegaron a Tuxpan de allende los mares; otra, que fueron raíz de varias civilizaciones, entre ellas la maya. Son extrañas también sus esculturas humanas; son únicas, no se parecen a ninguna otra, y poseen una fuerza y elegancia extraordinarias, como la del “Adolescente” de Tamuín o la de la diosa Tlazoltéotl (madre de la vida y la salud).

Sus piezas de cerámica eran decoradas con colores rojo, café, blanco y negro, con diseños que aún se conservan. Sus platillos son deliciosos, como los mixiotes, las enchiladas, la barbacoa y los bocoles, siendo el más famoso el zacahuil. De sus artesanías destacan su cerámica, esteras y costales de ixtle, quexquemes, bordados, instrumentos musicales, muebles de maderas tropicales y los famosos butaques o sillones de cedro y bejuco.

La ciudad más importante de la Huasteca hidalguense es Huejutla, donde se encuentra un convento fortaleza en lo alto de una colina. Los huastecos son de temperamento alegre, vivaz, bullanguero y extrovertido. En sus fiestas o fandangos tocan, cantan y bailan el famoso “huapango”.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

ciudad-guanajuato-panoramica-viridiana-miron-2018
México
Guanajuato, la Ciudad Patrimonio que lleva a viajar en el tiempo

¿Conoces Guanajuato? Esta Ciudad Patrimonio es una de las ciudades más fascinantes de México y con una historia increíble. ¡Acompáñanos a viajar por el tiempo en este destino!

miniport
Ciudad de México
La marcha de la minifalda, una lucha que jamás pasará de moda

La lucha femenina en México ha tenido diversas trincheras, una de ellas es la moda. Conoce la historia de resistencia y subversión detrás de la minifalda.

Tortugas
Jalisco
Puerto Vallarta, un gran destino para ver tortugas esta temporada

Puerto Vallarta es uno de los puntos en México a donde llegan miles de tortugas cada año para desovar, y el mejor destino para verlas en su hábitat.

Clara-Ema-02-Jorge-Martinez
Ciudad de México
Clara y Ema, los especialistas en sándwiches de huevo en la CDMX

Descubre un moderno y delicioso concepto especializado en desayunos.

Depositphotos_bonsai
Ciudad de México
No te pierdas la exposición de bonsái en la CDMX

BonsaiMex 2019 es la exposición de bonsái más importante del país. No te la pierdas en septiembre.