Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

La Huasteca, donde se canta el huapango (Hidalgo)

La Huasteca cubre un área que va desde el Golfo de México hasta las partes bajas de la Sierra Madre Oriental.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La Huasteca cubre un área que va desde el Golfo de México hasta las partes bajas de la Sierra Madre Oriental, tocando siete estados de la República Mexicana: Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y, en mínima proporción, Querétaro y Guanajuato. Es una región de vegetación tropical exuberante, con bosques de ceibas, tabachines, cedros, pimuchis y ébanos, entre otros, y con palmares en las costas; sus cordilleras presentan grupos de nubes atoradas entre ellas, fértiles son sus valles y cerradas sus selvas bajas. La riegan ríos como el Pánuco y sus afluentes y el Cazones. Hay muchas flores, carrizos y bambúes. En su fauna destacan las aves (loros, guacamayas, lechuzas, águilas), venados, jabalíes, tejones, reptiles e insectos.

Los indígenas huastecos son los herederos de una cultura milenaria cuyo origen permanece en el misterio. Hay diferentes teorías: una, que llegaron a Tuxpan de allende los mares; otra, que fueron raíz de varias civilizaciones, entre ellas la maya. Son extrañas también sus esculturas humanas; son únicas, no se parecen a ninguna otra, y poseen una fuerza y elegancia extraordinarias, como la del “Adolescente” de Tamuín o la de la diosa Tlazoltéotl (madre de la vida y la salud).

Sus piezas de cerámica eran decoradas con colores rojo, café, blanco y negro, con diseños que aún se conservan. Sus platillos son deliciosos, como los mixiotes, las enchiladas, la barbacoa y los bocoles, siendo el más famoso el zacahuil. De sus artesanías destacan su cerámica, esteras y costales de ixtle, quexquemes, bordados, instrumentos musicales, muebles de maderas tropicales y los famosos butaques o sillones de cedro y bejuco.

La ciudad más importante de la Huasteca hidalguense es Huejutla, donde se encuentra un convento fortaleza en lo alto de una colina. Los huastecos son de temperamento alegre, vivaz, bullanguero y extrovertido. En sus fiestas o fandangos tocan, cantan y bailan el famoso “huapango”.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.

Ciudad de México
La mala suerte del primer hotel de México

Se llamaba la Bella Unión pero su buena suerte duró solo siete años, ya que se hospedaron en él oficiales estadounidenses que hicieron algo que le dio mala fama a este alojamiento

Veracruz
Cumbre Tajín 2018, cinco días de fiesta en Veracruz

Del 16 al 20 de marzo, disfruta de la Cumbre Tajín, el evento cultural más famoso del estado de Veracruz y vive al máximo lo mejor de la música internacional, entremezclada con milenarias tradiciones totonacas.

Ciudad de México
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018

Conoce las mejores propuestas editoriales de México y el mundo en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.