Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

La Muchatena, la Fiesta de los Sanjuanitos

Visitamos la costa central de Nayarit, donde el río San Pedro Mezquital se vierte a las llanuras costeras. La razón es que este 24 de junio el pueblo nayeri (también conocido como pueblo cora) celebra la ceremonia del sagrado sitio de La Muuchatena, un enorme peñón de roca, situado a orillas del río San Pedro Mezquital.

15-02-2017, 1:06:16 PM
mexicodesconocido
mm

Editora transmedia de México desconocido. Ama las letras y los viajes.

En medio, pues, de una concentración multitudinaria de peregrinos nayeri (coras), pero también de wixaritari (huicholes), áudam (tepehuanos del sur), náhuas (mexicaneros) y mestizos nayaritas, ocurre la más accesible e importante fi esta regional a las deidades del agua de estos pueblos originarios. Esto es, en la fi gura de sus esculturas de san Juan Bautista, como efecto sincrético de un catolicismo popular igualmente presente.

Aquí, son tres las comunidades vecinas cuyas veredas y calles convergen hacia este sitio sagrado: las nayeri de Presidio de los Reyes y de San Juan Corapan, y el pueblo mestizo nayarita de San Pedro Ixcatán. Con total respeto a sus usos y costumbres y a su institucionalidad, es posible acudir, observar y disfrutar de esta ceremonia ancestral.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El mexicano que soñó con pintar la Capilla Sixtina en la CDMX

Conoce la historia del mexicano que soñó con pintar la Capilla Sixtina en la CDMX. Una réplica de la obra renacentista que puedes admirar en la Parroquia del Perpetuo Socorro en la CDMX.

Mirador de San Miguel de Allende
México
Destinos ideales para viajar con la lluvia

Que el agua no detenga tus viajes, aquí te dejamos algunos destinos ideales para viajar con lluvia, lugares que se embellecen durante esta temporada.

México
Historia del Futbol en México: todo empezó con el juego de pelota

Si bien fueron los ingleses los que trajeron el futbol soccer a nuestro país, los mexicanos ya sentíamos amplia pasión por un juego similar que incluía enfrentamientos entre rivales y una pelota que iba y venía dentro de una cancha.

Chiapas Palenque
Chiapas
Visita Palenque Chiapas y enamórate de su magia

Viajamos a Palenque Chiapas para explorar esta mítica zona arqueológica maya ¡y descubrir sus inigualables parajes cercanos dominados por cascadas, monos y la exuberante Selva Lacandona!