La Plaza de las Tres Culturas, ¿por qué se llama así?
Te contamos algunos detalles de la simbólica Plaza de las Tres Culturas, un sitio cargado de historia, que nos cuenta sobre el México que somos
Ubicada en el conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco, al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México; la Plaza de las Tres Culturas fue nombrada así porque la rodean tres conjuntos arquitectónicos que corresponden a diferentes etapas de nuestra historia.
La primera hace alusión a la época mesoamericana, ya que en la plaza se ubican los restos de lo que fue la ciudad México-Tlatelolco, segunda capital del imperio azteca y fundada por los tlatelolcas.
En segundo lugar, se encuentra representada la época colonial con el imponente templo católico de Santiago, el cual formaba parte del gran Colegio de Santa Cruz.
Y por último, el México moderno del siglo XX también tiene cabida, pues en la década de los sesenta, el entonces presidente Adolfo López Mateos inaugura la plaza como elemento central del conjunto habitacional Tlatelolco Nonoalco, recién estrenado.
La Plaza de las Tres Culturas y los tlatelolcas
La antigua ciudad de México-Tlatelolco, que en náhuatl significa tierra amontonada o montículo de arena, se ubicaba en un islote del lago de Texcoco, al norte de Tenochtitlán.
Sus habitantes se separaron de los mexicas para fundarla en 1338 y eran hábiles comerciantes, ya que establecieron un importante mercado que llegó a ser el más grande de la época.
En la actualidad, de esa grandeza solo quedan las pirámides en la zona arqueológica de Tlatelolco, con más de 27 edificios completos entre los que destacan templos dedicados a dioses mexicas como Quetzalcóatl, Ehécatl y Huitzilopochtli.
La época colonial
De igual forma, esta se encuentra representada por la iglesia de Santiago Tlatelolco, la cual fue construida con las piedras de los templos prehispánicos y fue el templo del gran Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, la primera institución de educación superior de América para los indígenas.
La construcción del templo se inició en 1521 y se dice que los españoles eligieron su ubicación porque ahí los guerreros mexicas resistieron 80 días la caída de Tenochtitlán.
De hecho, frente a la iglesia hay una placa en recuerdo de la matanza sucedida el 13 de agosto de 1521 que dice así:
Heroicamente defendido por Cuauhtémoc cayó Tlatelolco en poder de Hernán Cortés. No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo, que es el México de hoy.
El México moderno representado en la Plaza de las Tres Culturas
Como mencionamos anteriormente, Adolfo López Mateos inauguró la plaza el 21 de noviembre de 1964 y ésta fue diseñada por los arquitectos Mario Pani y Ricardo de Robina.
Cabe señalar que en esa década también se inauguraría la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, diseñada por Pedro Ramírez Vázquez; un edificio elegante, revestido de mármol blanco y que actualmente alberga el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.
El memorial a los estudiantes
Desafortunadamente, la plaza también es recordada como el sitio donde se vivió la matanza de Tlatelolco el dos de octubre de 1968, en el marco del movimiento estudiantil del mismo año, donde perdieron la vida decenas de jóvenes.
En la explanada se encuentra un monumento en memoria de los fallecidos, inaugurado el 2 de octubre de 1993 en conmemoración del 25 aniversario de la masacre.
Ahí, se plasmó una lista con los nombres de algunos de los caídos y al final un fragmento del poema Memorial de Tlatelolco, de Rosario Castellanos:
¿Quién? ¿Quiénes? Nadie. Al día siguiente nadie. La plaza amaneció barrida; Los periódicos dieron como noticia principal el estado del tiempo. Y en la televisión, en el radio, en el cine no hubo ningún cambio en el programa. Ningún anuncio intercalado, ni un minuto de silencio en el banquete (pues prosiguió el banquete).
Finalmente, la Plaza de las Tres Culturas se ubica en Eje central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Flores Magón, en Nonoalco Tlatelolco, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Se puede llegar en Metro, abordando la línea 3 y descendiendo en la estación Tlatelolco.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable