Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

La Plaza de los Arcángeles: un rincón encantador en San Ángel

Aprovecha el fin de semana para descubrir este encantador rincón en el Barrio Mágico de San Ángel en la Ciudad de México.

10-06-2017, 8:40:40 AM

Edgar Tavares

El antiguo pueblo de San Ángel al sur de la Ciudad de México es uno de los Barrios Mágicos más frecuentado, pero hay algunos rincones todavía poco conocidos por muchos que seguramente te propiciarán un paseo diferente uno de estos fines de semana.

Las avenidas Insurgentes y Revolución son las indicadas para llegar a esta famosa y tradicional población llamada inicialmente Tenanitla o “lugar amurallado”, debido a que siempre estuvo protegida por el pedregal, barrera natural de roca volcánica resultado de la erupción del volcán Xitle aproximadamente en el 400 d.C.

El recorrido inicia en la Plaza del Carmen, desde la cual se alcanzan a ver los accesos al que fuera el colegio y convento de San Ángelo Mártir (hoy Museo del Carmen) a cargo de los carmelitas -principios del siglo XVII-, de ahí el nombre de la población: San Ángel.

Toma la calle de la Amargura, singular nombre, y subiendo una cuesta empezarás a admirar las grandes residencias que fueron edificadas en este lugar, como la enorme Casa del Mayorazgo de Fagoaga del siglo XVIII, que le dieron su toque característico a modo de lugar de veraneo para “cambiar de temperamento o de aires”. Te recomendamos adentrarte en la cerrada de la Amargura que sale al encuentro, y sentir el ambiente reposado de esta vía que va a dar a una pequeña plaza ornamentada al centro con una cruz de piedra. Si continúas, se toparás de frente con otra casa colonial, bien restaurada, que perteneció al obispo Joaquín Fernández de Madrid. A una cuadra a la izquierda, se abre la Plaza de San Jacinto, pero no es por el momento nuestro objetivo.

Después de darle una vuelta a la plaza, sal de ella por la calle Juárez -continuación de Amargura-, y entre al hermoso atrio arbolado, con su jardín muy bien cuidado, del templo de San Jacinto, escenario de muchas bodas y ceremonias religiosas; destaca aquí su bella cruz de cantera tallada admirablemente, muestra del llamado arte tequitqui.

Al volver de nuevo a nuestro camino cuesta arriba, seguirás viendo las casonas típicas de San Ángel, algunas originales y otras adaptadas al estilo predominante (colonial). Cuando alcances la esquina, disfrutarás también de una plaza que forma una rinconada espléndida, delimitada por una amplia casona colonial. Sigue entonces por la calle del Árbol, y más o menos a la mitad de la cuadra, desemboca la 2ª Cerrada de Frontera que te llevará a la Plaza de los Arcángeles, donde las palabras paz y tranquilidad adquieren su exacto significado.

SECTUR

Sus atributos

Las reducidas dimensiones de esta plazuela (al surponiente de la Ciudad de México) permiten recorrerla en muy breve tiempo. Después, querrás sentarte cómodamente en una de sus tres grandes bancas de piedra (abrazadas literalmente por bugambilias), bautizadas representativamente con los nombres de tres arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Alrededor de la fuente central notarás como una nutrida vegetación a base de plantas, yucas, árboles de diversas especies, arbustos, contenidos o delimitados todos por muretes de piedra de poca altura, llena materialmente este espacio increíble. El ambiente silencioso de este rincón provoca irremediablemente querer realizar varias actividades: pasear de la mano con alguien, leer algún libro, meditar, soñar o transportarse a esas épocas cuando éste era el lugar para vacacionar preferido de las personas adineradas de la antigua metrópoli. De esta tranquila plaza surge otra pequeña cerrada que conduce a la entrada de una elegante casona, a través de un pintoresco par de arcos de piedra coronados por enredaderas y una figura pétrea singular en su centro.

Después de varios días, meses e incluso años, no podrás olvidar este encantador paraje y cada vez que puedas volverás a San Angel para disfrutarlo aún mejor.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Declaran al pozole como una comida saludable

Según el IMSS el pozole tiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida.

vacaciones
México
5 consejos para tus vacaciones en la playa

Disfruta este verano con unas vacaciones en la playa y sal de la rutina mientras te relajas. Planea todo con anticipación y toma tus precauciones

México
Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México

Conoce la historia del Estado Mayor, el grupo creado para la protección del presidente. Te contamos sus orígenes y todas las etapas por las que ha pasado.

México
5 marisquerías en Veracruz

Te recomendamos estas marisquerías en Veracruz, que por su vastedad y variedad pueden complacer todos los gustos. Disfruta en compañía de la brisa del mar.