La Roma, un barrio cosmopolita en Ciudad de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Barrios Mágicos

La Roma, un barrio cosmopolita en Ciudad de México

Ciudad de México
La Roma, un barrio cosmopolita en Ciudad de México fifu

Te presentamos los lugares más atractivos de esta colonia, una de las más famosas de la capital. Descubre sus construcciones, disfruta de sus restaurantes ¡y enamórate de sus rincones!

Este rincón de la Ciudad de México tiene algo que ofrecer para todos: desde boutiques exclusivas y galerías de arte hasta alternativos salones de té y restaurantes con cocina de autor, desde bares alternativos hasta plazoletas íntimas y elegantes casonas de principios del siglo pasado. Si visitas este barrio, ¿qué lugares puedes conocer?

Un recorrido único

Por la mañana escogimos la avenida Álvaro Obregón, centro neurálgico de la colonia, para iniciar nuestra visita. Claro: lo primero fue un buen desayuno y para esto, qué mejor que Delirio de Mónica Patiño, acogedor espacio repleto de delicias culinarias ordenadas en anaqueles de madera: conservas, mermeladas, condimentos, carnes frías, pastas, panes… todo se disfruta de sólo verlo.

Saliendo, sobre la misma avenida, en el Edificio Balmori nos metimos a un salón de té francés llamado Caravanserai, cuya variedad de infusiones es copiosa y el mobiliario cómodo y de excelente gusto. El Balmori, construido en 1922, está en Álvaro Obregón y Orizaba y tiene un aire afrancesado con una elegancia clásica.

Justo en frente está la Casa Lamm, un centro cultural alojado en uno de los inmuebles más atractivos de la zona. Sus esculturas al aire libre, salones de exhibición, librería, jardines y restaurante son un verdadero homenaje al buen gusto. Por la misma calle de Orizaba bajamos hasta la Plaza Río de Janeiro, con su escultura del David al centro y sus hermosas casonas y edificios que la rodean.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Lo que más llama la atención de esta zona es el edificio llamado La Casa de las Brujas, con sus techos de dos aguas, ventanas en forma de ojos y bello acceso principal al puro estilo art déco. Enfrente está la famosa galería OMR, de amplios salones con obras contemporáneas.

Los espacios que atraparon nuestros sentidos

Otras galerías nos esperaban muy cerca. Nos llamó la atención el Goodbye Folk, una original boutique de ropa con diseños de autor y prendas antiguas que además es estética.

Para comer nos decidimos por el Rosetta, el restaurante de la reconocida chef Elena Reygadas, ubicado en el número 166 de la calle de Colima. En un espacio iluminado y de techos altísimos es posible deleitarse con un menú estacional, preparado con ingredientes siempre frescos.

Para la tarde nos recomendaron algunos lugares que sonaban interesantes: la tienda Urbanity, que reúne mobiliario de colección del siglo XX. Después visitamos la Iglesia de la Sagrada Familia (1910), en Orizaba y Puebla, de estilo entre neorrománico y neogótico.

De regreso a la avenida Álvaro Obregón pasamos a visitar el muy conocido Parían, un pasaje comercial y cultural con tiendas, restaurantes y galerías de arte que presentan exposiciones de jóvenes autores mexicanos y extranjeros. También nos asomamos a la Plaza Luis Cabrera en Orizaba y Guanajuato, alrededor están sus hermosas casonas de época y sus terrazas-cafés de toda la vida.

La noche llega, ¡inicia la fiesta!

Para el final dejamos el lugar más emblemático de La Roma: La Fuente de las Cibeles, una réplica exacta de la de Madrid, obsequiada por la comunidad española como símbolo de hermandad entre ambas naciones en 1980. Alrededor de este monumento se encuentra un sinfín de restaurantes y bares para todos los gustos. Puedes «precopear» en uno de ellos y seguir la fiesta en el bar Covadonga, en la calle de Puebla, una cantina donde convergen artistas, escritores y uno que otro periodista (y, eso sí, muchos jóvenes).

barrios magicos cuidad de mexicocolonia romala romarecorridos ciudad mexico
Comentarios