Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

“La sombra del caudillo”, la mejor película mexicana de todos los tiempos que fue censurada en México

11-02-2021, 4:28:43 PM
La sombra del caudillo

"La sombra del caudillo" fue una novela mexicana adaptada en cine que contó con una doble censura. Conoce su historia y dónde puedes verla.

La sombra del caudillo es una novela publicada por el escritor Martín Luis Guzmán en 1929 durante su exilio en España. Guzmán, nació en Chihuahua en 1887 y es considerado, junto a Mariano Azuela y Nellie Campobello, pionero de la novela revolucionaria.

En el caso de Guzmán, su trabajo literario y periodístico tuvo como fuente el seguimiento de la Revolución Mexicana desde la filas de Francisco Villa. Fue encarcelado en 1914 y posteriormente se exilió en España. En 1915 publicó La querella de México, su primera novela revolucionaria escrita en Europa.

Martín Luis Guzmán
Martín Luis Guzmán

Posteriormente, viajó a Estados Unidos, desde donde dio seguimiento a los generales Adolfo de la Huerta y Francisco Serrano. En 1917 fundó en Nueva York el periódico El Gráfico y colaboró con la revista Universal. Con los artículos de ambos diarios estructuró su segundo libro, A orillas del Hudson (1929).

Regresó a México y logró convertirse en diputado federal. Lamentablemente, en 1924 se vio obligado a un nuevo exilio en España. No pudo regresar a México hasta 1936.

la sombra del caudillo

En su segundo destierro, Martín Luis Guzmán escribió El águila y la serpiente y La sombra del caudillo. De regreso a México continuó su obra literaria con Memorias de Pancho Villa (1940) y Muertes históricas (1958); esta última obra lo hizo acreedor al Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística.

La sombra del caudillo, obra censurada por un régimen militarizado

La sombra del caudillo, la obra más conocida de Guzmán, se centra en la crisis posrevolucionaria, tras los asesinatos de Villa, Zapata, Madero y Carranza. La novela relata los propósitos de reelección del presidente Álvaro Obregón, lo que implicó el asesinato del general Francisco R. Serrano, principal contendiente antirrelecionista y abanderado presidencial del Partido Socialista.

Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, punto focal de la crítica de La sombra del caudillo.

El trabajo de Guzmán hace una crítica a los oscuros manejos de Álvaro Obregón y al caudillismo revolucionario que entregó el poder a las esferas militares. La sombra del caudillo fue publicada en 1929 en Madrid y estuvo prohibida en México durante bastante tiempo.

la sombra del caudillo
Al centro, Francisco R. serrano.

La versión fílmica, una censura aún más larga

En 1960, el director Julio Bracho logra estrenar su versión cinematográfica de La sombra del caudillo. Desde su publicación en libro, Bracho mostró interés por llevar la película al cine, pero dicho logro tardó cerca de 25 años. Tanto Bracho como Martín Luis Guzmán tienen una aparición explicando el argumento.

La sombra del caudillo
Julio Bracho

De acuerdo con Bracho, en 1959 pensó que los gobernantes herederos del movimiento revolucionario contaban con la madurez suficiente para poder hacer autocrítica. Entonces presentó su proyecto fílmico a la Secretaría de Gobernación, institución que dio su beneplácito. Entre febrero y marzo de 1960 la película se rodó en Ciudad de México y Toluca y contó con apoyo del presidente Adolfo López Mateos. La misma presidencia facilitó grabaciones en la Cámara de Diputados y el Castillo de Chapultepec.

Escena del filme.

Tras su estreno en República Checa, la película fue aclamada como “la mejor película mexicana de todos los tiempos”. Pese a haber contado con la venia del secretario de Gobernación, Gustavo Diaz Ordaz, se impidió su estreno comercial en México bajo el argumento de denigrar a México y sus instituciones. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa, el filme daba una visión errada del Ejército Mexicano y su historia.

La sombra del caudillo, paso a la clandestinidad

La presión provino del general Agustín Olachea, quien obligó al director general de Cinematografía, Jorge Ferretis, a que impidiera el estreno y diera marcha atrás a la autorización previa que se tenía dada. Una fuerte polémica se desató en los periódicos con distintas declaraciones. Aunque Ordaz nuevamente prometió que se lograría comercializar el filme en México, esto no sucedió. Julio Bracho murió en 1978 sin lograr exhibir su película en México.

Escena de la película.

En gran medida, la censura continuó durante los últimos dos sexenios vividos por Bracho debido a la represión militar contra los estudiantes en 1968. No fue sino hasta finales de los ochentas que la película comenzó a circular clandestinamente. Finalmente, durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari fue autorizada, sin embargo, ya no logró el éxito de estreno proyectado.

Gustavo Díaz Ordaz entre militares.

Por su parte, Martín Luis Guzmán se convirtió en el primer titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Irónicamente, durante la masacre del 1968, el autor de La sombra del caudillo se posicionó a favor del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Falleció el 22 de diciembre de 1976.

02 de octubreÁlvaro Obregóncine mexicanogustavo díaz ordazmatanza de tlatelolconovelas mexicanasplutarco elías callesPRIRevolución mexicana
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
[widgetg21]
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

¡Mascota segura! Ellos cuidaron a mi perro mientras yo viajaba
¡Mascota segura! Ellos cuidaron a mi perro mientras yo viajaba
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
Explosión natural en Isla Isabel, en Riviera Nayarit
El Realejo en San Luis Potosí
El Realejo en San Luis Potosí
Campamento en Hidalgo
Campamento en Hidalgo
Leyenda de Nicté-Ha
Leyenda de Nicté-Ha
Sonora extraterrestre: entre desiertos, cráteres y manglares
Sonora extraterrestre: entre desiertos, cráteres y manglares
Comentarios