Lanzan Barbie "La Doña" para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lanzan Barbie «La Doña» para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano

La doña

¡Ya está a la venta! Te decimos dónde comprar la nueva edición de Barbie "La Doña". ¡Todos quieren la muñeca de María Félix!

Para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano, Mattel anunció una edición limitada de la Barbie María Félix, quien también fue conocida como «La Doña» por su papel en Doña Bárbara. La fotografías de la muñeca han sido ovacionadas por el público, pues la muñeca es muy fiel a la figura de la actriz legendaria.

La muñeca forma parte de la colección Barbie Signatur y ya es buscada por los coleccionistas. En las fotografías se percibe a «La Doña» con cabellera negra, vestido negro con dorado, guantes negros y una llamativa joyería que incluye pendientes y collar.

La doña
paul

La nueva Barbie fue lanzada en preventa el 15 de agosto a través de Amazon, lamentablemente ya se anunció que por el momento está agotada. Sin embargo, para fortuna de chicos y grandes será puesta a la vente en Palacio de Hierro el próximo viernes 17 de agosto.

El precio oficial de la muñeca es de $1499.00 pesos. Sin embargo, debido a que se trata de una edición limitada y muy especial, puede que rápidamente sea acaparada por revendedores y eleve su precio.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La celebración del Día Nacional del Cine Mexicano también tendrá otras magnas celebraciones, como la exposición en la explanada de la Cineteca Nacional en Xoco o la inauguración de la Cineteca Nacional de las Artes en el Cenart el 15 de agosto. Cabe destacar que en la nueva sede de la Cineteca también habrá funciones gratuitas que proyectarán cine nacional a manera de homenaje.

¿Quién fue «La Doña»?

María Félix (María de los Ángeles Félix Güereña), también conocida como “La Doña“, nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora. Sus padres fueron Josefina Güereña Rosas (de ascendencia vasca) y el militar y político Bernardo Félix Flores.

La Doña llegó a la actuación por accidente. Siendo aún muy joven y recién llegada a la CDMX, caminaba por una calle y de pronto se detuvo a ver algunas antigüedades. En ese momento, el director Fernando Palacios le preguntó si quería hacer cine.

A esto, María Félix respondió “Si me da la gana, lo haré. Pero cuando yo quiera, y será por la puerta grande“. Poco tiempo después, como si aquellas palabras fueran una profecía, María hizo en 1942 El peñón de las ánimas junto con Jorge Negrete.

La entereza de una diva

Conforme pasaba el tiempo, el carácter de María Félix no hacía más que reafirmarse y esto quedó comprobado cuando, por ejemplo, después de que filmara El peñón, el actor Jorge Negrete le preguntó con quién había tenido que acostarse para conseguir el papel.

Ante aquella pregunta, quizá otra persona hubiera respondido con incomodidad y desaprobación. Sin embargo, La Doña se limitó a decir: “Usted lleva más tiempo que yo en este negocio, así que debe saber bien con quién hay que acostarse para ser estrella“.

Después de dicha película, Félix continuó cosechando éxitos. Entre ellos tenemos el que logró con Doña Bárbara (1943), cinta que además le otorgó el sobrenombre de La Doña.

la doña
paul

En total, La Doña filmó 47 largometrajes. Estos se realizaron tanto en México como en Francia, Italia y España –aunque sin llegar a pisar Hollywood–. También obtuvo numerosos premios como el Ariel a Mejor Actriz por Enamorada (1946), Río Escondido (1947) y Doña Diabla (1949), entre otros reconocimientos.

Finalmente, María Félix murió el 8 de abril de 2002. A pesar de eso, sus frases, actuaciones, entrevistas y demás quedaron para la posteridad y para enseñarnos que, contrario a los estereotipos de su época (y quizás a los de la nuestra), las mujeres pueden ser lo que ellas elijan ser y que su felicidad no depende de un hombre.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios