Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Las 5 artesanías más tradicionales de Michoacán

Descubre Michoacán a través de sus artesanías. Te decimos cuáles son algunas de las más representativas del estado.

16-05-2017, 7:31:01 AM

Luza Alvarado

Michoacán es un estado rico en historia, cultura, arte y gastronomía. Entre sus principales atractivos se encuentran las artesanías, objetos elaborados por manos michoacanas, que reflejan la historia de este destino. Hoy, queremos presentarte las 5 artesanías más tradicionales de Michoacán y te decimos en dónde puedes encontrarlas.

PIÑAS

En Patamban los artistas purépechas crearon las famosas “piñas”, algunas al natural y otras vidriadas en colores. Luego, el oficio llegó a San José de Gracia, donde vive don Hilario Alejos, cuya familia heredó la creación de la perfección y el ritmo de sus motivos que difícilmente se encuentran en otra parte.

Morelos 60, San José de Gracia
T. 01355 511 2198
[email protected]

Características piñas michoacanasArchivo

Características piñas michoacanas

GUITARRAS

Muchos músicos hacen una especie de peregrinación para venir a Paracho a comprar sus instrumentos. Y es que en el taller de don Gabriel Hernández hay guitarras para todos: principiantes, aficionados, concertistas, clásicos, excéntricos y hasta diseños exóticos para los músicos indomables.

Juan Delgado 148, Centro, Paracho.
T. 01423 525 3265

Paracho, cuna de las guitarrasArchivo

Paracho, cuna de las guitarras

COBRE

En Santa Clara del Cobre los talleres no han parado desde hace siglos. Aquí las familias de artesanos compiten por crear las mejores piezas, sean decorativas o funcionales. Vale la pena viajar solo para verlos martillar el cobre y llevarse al menos una pieza a casa o para regalar. Se trata de una de las artesanías más tradicionales de Michoacán y con mayor arraigo.

D’Artesanos
Morelos Pte 743, Centro, Santa Clara del Cobre
T. 01443 324 5871
dartesano.com.mx

El cobre es un icono en las artesanías tradicionales de MichoacánArchivo

El cobre es un icono en las artesanías tradicionales de Michoacán

MADERA TALLADA

Desde cabeceras con jardines fantásticos hasta respaldos cuajados de flores y marcos que retratan el vergel michoacano. Los artesanos de los talleres de Cuanajo, Zitácuaro, Opopeo y Pichátaro saben cómo honrar a los árboles que los proveen generosamente. Uno de ellos es Mario Casimiro.

Lázaro Cárdenas 75, Cuanajo
C. 04543 4138 0243
feriamaestros.com

Madera tallada, una de las 5 artesanías tradicionales de MichoacánArchivo

Madera tallada, una de las 5 artesanías tradicionales de Michoacán

CERÁMICA

Pintados sobre un fondo blanco, sus personajes cuentan historias lacustres. Las narraciones se vuelven figuras cotidianas del imaginario purépecha. Peces y sirenas conviven con símbolos geométricos. Los alfareros de Patamban se organizaron para crear piezas funcionales con barro local. Sin duda es una de las piezas más bellas entre las artesanías más tradicionales de Michoacán.

Melchor Ocampo 2, Patamban
C. 04535 1145 1635

Artesanía de PatabamArchivo MD

Artesanía de Patabam

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Conventos e iglesias para visitar en Pueblos Mágicos

Esta lista de conventos e iglesias en Pueblos Mágicos serán la guía perfecta para encontrar el próximo sitio al que te encantará viajar.

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.