Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Gastronomía

Las exquisitas tortas de Malpaso, Zacatecas; 100 años de historia

Las tortas de Malpaso llevan 100 años deleitando los paladares de zacatecanos y viajeros, quienes en todo ese tiempo han comido ahí unas 9 millones 880 mil tortas.

29-10-2019, 10:10:27 AM
Las exquisitas tortas de Malpaso, Zacatecas; 100 años de historia
mm

Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.

“Ya cerramos, se acabó el pan temprano y no tenemos con qué hacer más tortas”, nos dice en seco don Edilberto Villa, al tiempo que nos cierra en las narices la puerta de su negocio Tortas Malpaso, un establecimiento con 100 años de antigüedad, famoso por servir a muchas generaciones de zacatecanos y viajeros unos pequeños panes rellenos de bolitas de chorizo fresco.

Por fortuna ya habíamos comido el sencillo manjar en una viaje previo y no nos desanimó no degustar una torta en esta visita. Le explicamos que, sobre todo, habíamos llegado para conocer la historia de la tortería y de paso descifrar las razones por las que su platillo es tan socorrido a pesar de ser sencillo y estar asentado sobre una carretera casi en medio de la nada.

A paso lento, el hombre de unos 80 años, nos invitó a pasar a su local vacío, el cual se parece mucho a una cantina como sacada de las películas rancheras de Antonio Aguilar: poca luz al interior, una puerta que rechina, mesas cuadradas de lámina, vigas desgastadas, paredes pintadas con aceite, una barra maciza de madera…

Una vez sentados fuimos directo al grano: le preguntamos cuántas tortas de chorizo se sirven aquí los siete días de la semana; echó los ojos hacia arriba para decirnos que de lunes a viernes unas 200 por día, mientras que el sábado 400 y el domingo la cifra sube a 500. Las cifras nos sorprenden porque nos deja todavía más claro el gusto que la gente tiene por ellas.

Ya entrados en materia —y a pesar de la interrupción de varios comensales que casi tiran la puerta intentando entrar infructuosamente a comer una— nos atrevimos a preguntarle a don Edilberto si alguna vez había hecho el cálculo de cuántas tortas han servido en sus 100 años de existencia; aseguró desconocerlo, pero a pesar de no ser tan truchos para las matemáticas, le ayudamos a hacer la suma.

El resultado fue asombroso: en 100 años han servido en Tortas Malpaso unas 9 millones 880 mil tortas, sin considerar las que ha comido la gente que llega a la región por días festivos ni los zacatecanos radicados en Estados Unidos que por antojo y nostalgia pasan a la tortería durante los días que visitan a sus familias en diciembre, tampoco los hambrientos peregrinos que van al cercano templo de San Judas Tadeo.

Echamos a volar la imaginación: si juntáramos todos esos panes, bolas de chorizo y además agregáramos todos los chiles serranos en vinagre y cocas frías que se han consumido en Tortas Malpaso durante esa centuria, seguro no cabrían, ni apilados al estilo de Marie Kondo, en el pequeño local propiedad de don Edilberto Villa.

Le preguntamos a qué se debe su éxito, y contestó que francamente no lo sabe, cree que puede ser el sabor del chorizo, que se elabora con una receta traída por el español Manuel Llamas, primer dueño de las Tortas Malpaso, quien, como anécdota, trató de heredarle el negocio a uno de sus hijos, a quien no le interesó, y por tanto, se lo vendió a un precio de risa a uno de sus empleados de nombre Nicasio, padre de don Edilberto.

También lanza una hipótesis sobre la masiva admiración por sus tortas, la cual puede venir del pan, que tiene un sabor entre dulce y salado, o tal vez se deba a los chiles curtidos enteros que aquí se comen a mordidas.

Presiento que el origen del exquisito sabor será un misterio que nunca resolveremos; sin embargo, nuestros dilemas no le quitan el sueño a don Edilberto, quien terminada la entrevista nos saca de su local porque ahora sí ya va a cerrar. Nosotros volvimos al siguiente día a comernos nuestras cinco tortas de rigor.

Te recomendamos:

Las irresistibles tostadas de cerdo hechas en Jerez, Zacatecas

Susticacán, el pueblito secreto de Zacatecas

Los 6 imprescindibles de la ciudad de Zacatecas