Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Las leyendas de la Ultra Maratón Caballo Blanco y sus héroes anónimos

Además de contar su experiencia como corredora, Gabi Guerra nos comparte flashazos de los héroes de la Ultra Maratón Caballo Blanco.

07-03-2019, 8:40:01 PM
Las leyendas de la Ultra Maratón Caballo Blanco y sus héroes anónimos
Cortesía Sectur Chihuahua
mm

Soy cubana, pero también mexicana. Soy escritora, periodista, editora y de casualidad, economista. Pero soy, sobre todo, una apasionada de la vida, la naturaleza, los deportes de aventura, los viajes, el mar y las bellas artes.

Una pareja de pájaros carpinteros sobrevuela frente a mi ventana y se posa en el barandal del hotel en el que me despierto, al borde de un precipicio donde se extienden 60 mil kilómetros cuadrados de cañones y montañas.

“Se enamoran”, pienso mientras observo desde la cama y las impetuosas barrancas de la Sierra Tarahumara abren los ojos a la par mía. Me duelen todavía los pies, y un cansancio hasta ahora desconocido cubre cada una de mis células. Este es el inicio de una crónica de vida, más que de una carrera, pienso entonces. Heme aquí escribiéndola…

Israel Qezz

De qué hablo cuando hablo de correr

Cuando hace unos pocos meses, corriendo por el malecón de La Habana, ciudad de mis nostalgias e inspiraciones, decidí que este año iba a correr la Ultra Maratón Caballo Blanco en las Barrancas del Cobre, Chihuahua, no tenía idea de adónde me iba a llevar esta aventura. Entre muchas cimas, sin duda, a la plenitud y la libertad.

En aquel instante, que ahora me parece tan difuso, no podía imaginar lo que significaba recorrer más de cincuenta millas de montaña junto a los seres más resistentes de la Tierra, los rarámuris, con los que había tenido un encuentro en 2018: un avance, un calentamiento para lo que sería la gran aventura.

Tampoco podía saber en aquel inicio de diciembre, que este año se cambiaría la ruta original inaugurada 18 años atrás por Micah True, ese Caballo Blanco que se propuso traer a México a los grandes corredores del mundo y compartir con ellos una cultura ancestral que todavía pervive atada a los modos más elementales de la supervivencia.

Esta vez, ¡qué suerte la mía!, los tradicionales 78 kilómetros se convertirían en 85 de la más despiadada colina, incluso para los tarahumaras, acostumbrados a volar por esos cañones como yo por mis arenas caribeñas.

Estuve junto a Israel, que vivió la aventura-locura conmigo, más de 17 horas corriendo. Salí al amanecer de un domingo 3 de marzo para demostrarme que yo podía ser una corredora de largas distancias y que tenía el control de mi vida, mente y cuerpo.

Llegué a Urique a medianoche… mugrienta, exhausta hasta el aturdimiento, pero con la satisfacción insoslayable de haber logrado la mayor hazaña de mis 37 años.

El terreno de los nacidos para correr

Las Barrancas del Cobre son el grupo montañoso más profundo de la Sierra Tarahumara, en la Sierra Madre Occidental, con más de 1,800 metros de altura. La ruta vieja es dura, la nueva es destroza-piernas. Las temperaturas durante varias horas suben de los 40 grados. En verano sobrepasan los 55. Los que corremos a mediodía bajo ese astro del demonio pensamos que no es posible, que pronto vamos a quebrarnos, que hay que haber nacido allí para soportarlo…

Desde hace 15 mil años los rarámuris habitan cuevas en lo profundo de estas barrancas, cuyas temperaturas pueden variar más de 30 grados entre el día y la noche, a las que el chabochi u hombre blanco solo ha llegado por la pretensión cuasi imposible de competir con ellos en las carreras ultra maratónicas, y la a veces posible de compartir una forma de vida primigenia y pura.

Hace pocos lustros que estos seres inquebrantables salieron de sus cuevas y se atrevieron a compartir con el mundo su cultura y el desbordante e inspirador talento que los caracteriza.

Las leyendas de la Ultra Caballo Blanco 2019

Muchas son las anécdotas acumuladas en estos días. Tantas las leyendas vivientes que caminaban por Urique al mismo tiempo que yo, y se preparaban para la batalla contra el paisaje y el clima.

Miguel Lara
28 años, cuatro veces campeón de la Caballo Blanco y otras cuatro de la Ultra Maratón de los Cañones en Guachochi, corpulento, veloz, incorruptible en su paso… todos lo adivinan nuevamente campeón y así será.

Israel Qezz

Honorio Tomás Juárez
Originario de Guachochi, 27 años, llegará unos minutos después para coronarse en el segundo sitio y encumbrar su ya renombrada trayectoria de corredor con otra medalla histórica.

Silvino y Arnulfo
“Los viejos”, los que corrieron a principios de un siglo que avanza con prisa y sin más glorias que las de la naturaleza: Silvino Cubésare y Arnulfo Quimares, que siguen corriendo por sus barrancas y llegando entre los primeros.

Israel Qezz

Manuel Luna
Que silencioso vende sus sandalias a un costado de la famosa casa de Mama Tita. Mama Tita, que todavía alimenta a tarahumaras, nacionales y extranjeros, y lo hará mientras la leyenda de Caballo Blanco siga viva.

Hombres hechos de hierro, ligeros, con piernas voluptuosas y tostadas de sol, acostumbradas a cualquier rudeza del terreno. Hombres que admiramos sin que ellos lo sepan; que veneramos; que quisiéramos, en nuestros corazones, poder imitar.

Los héroes anónimos de la Ultra Caballo Blanco 2019

Por esas calles donde las leyendas se codean con los hombres y mujeres comunes en armonía durante los primeros días de cada marzo, caminan también héroes anónimos, y de ellos quiero hablar.

Lucila Vega
51 años y lleva 14 consecutivos siendo la única mujer de Urique que corre las 50 millas, en un pueblo donde la primera y la última voz todavía la dan los hombres.

Una inspiración de carne y hueso, que en sus días es enfermera del centro de salud de Urique, madre de tres hijos, instructora de atletismo y guía para mujeres con problemas de salud.

Ella será una de las 27 mujeres que conquistarán la meta entre las 253 inscritas, porque ella cree que la libertad física y mental no tiene edad y se alcanza en sus cordilleras.

Israel Qezz

El triunfo femenino
Entre las ganadoras femeninas este año no habrá rarámuris. Las corredoras del país muestran una admirable fortaleza y desafían la especial prueba. Se alzarán con los tres primeros lugares Maribel García, Anahí Rivera y Lupita Guerrero; dos veracruzanas y una queretana, respectivamente.

Gabriel Torres
Entre los héroes desconocidos quiero cerrar esta crónica con la anécdota de Gabriel Torres, oaxaqueño de 39 años, venido a la Ciudad de México hace dos décadas, que se entrenó con las piernas, el cuerpo y el alma para venir por una medalla a la más dura de las ultramaratones del país. En 2018 había obtenido el cuarto lugar. En 2019 se subió al pódium al lado de los poderosos rarámuris.

Primer lugar en tres ediciones de Cima a Cima (50km-Tres Marías Morelos-El zarco, La Marquesa), carrera que lo vio nacer como ultramaratonista hace unos pocos años. Dos veces primer lugar en el Sky Run Valle de Bravo (100 km), y este año tercero de la Ultra Maratón Caballo Blanco, único entre los 10 primeros que no proviene de la recóndita sierra, madre de los hombres de acero.

Israel Qezz

Sobre sus sentimientos al competir y ganar en esta justa, Gabriel me diría: “Internarse en la profundidad del gran Cañón de Cobre, para participar en la mítica carrera y convivir por unas horas/días con la raza humana más resistente del planeta es lo que hace atractiva esta carrera… correr entre ellos y a su lado es una de las más gratas aventuras que he tenido. Tengo también la humillación de que ellos sin un entrenamiento como el mío, sin el calzado adecuado para correr y mucho menos la vestimenta, me han ganado. Todo corredor de montaña que se considere tal tiene que vivir esta experiencia”.

Gabriel, como tantos visitantes que se enamoran de estos parajes, asegura que regresará a Urique a correr por las escaldadas montañas junto a los de “pies ligeros”, hoy inspiración de los grandes corredores del mundo, pero además a compartir y beber de esta cultura que es también nuestro México.

Aquí los resultados de la Ultramaratón Caballo Blanco 2019

Quizá te interese leer:

Así se vivió el Ultra Maratón Caballo Blanco 2019, mira las fotos

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

pedro-infante-1
México
Pedro Infante, el ídolo mexicano por excelencia

Pedro Infante es uno de los artistas más representativos de México. Te contamos la vida de este ídolo mexicano.

jaguar-campeche-nicteha-camaras-trampa-1200×800-19
México
Especies en peligro de extinción en México

Te presentamos una investigación completa sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies en peligro de extinción en México.

IMG_1595_cristo-roto_sn-jose-de-gracia_EPmd
Aguascalientes
Llénate de emoción en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Te damos los motivos y lo que no debes perderte en tu próxima visita a San José de Gracia, Aguascalientes.

CHIMALISTAC 11
Ciudad de México
Descubre la fascinante historia de los puentes de Chimalistac

Aquí te contamos uno de los secretos mejor guardados de Chimalistac: sus puentes coloniales.