Las mujeres en la Revolución Mexicana, ¿quiénes fueron las heroínas más destacadas?
La participación de las mujeres en la Revolución Mexicana fue vital para el triunfo del movimiento. Éstas son algunas de sus protagonistas
Hace poco más de un siglo que el pueblo de México se levantó en armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz y a favor de un país más justo e igualitario. En esa lucha, la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana como soldaderas y generalas; periodistas, enfermeras, activistas y un sinfín de actividades más, contribuyó al triunfo del movimiento armado.
Te contamos más acerca de algunas de las protagonistas de la Revolución Mexicana, quienes a pesar de haber sido relegadas en los libros de historia, merecen ser reconocidas por su valiosa aportación.
Mujeres de la Revolución Mexicana
Carmen Serdán
María del Carmen Serdán Alatriste nació el 11 de noviembre de 1875 en Puebla de Zaragoza. Fue, junto a sus hermanos Natalia, Aquiles y Máximo, precursora de la causa revolucionaria y apoyó la causa de Francisco I. Madero. Su vida estuvo vinculada a las causas liberales desde la infancia, ya que su abuelo materno, Miguel Cástulo Alatriste, participó de forma destacada en la Guerra de Reforma y murió fusilado durante la Segunda Intervención Francesa.
Por la línea paterna, Carmen Serdán y sus hermanos también recibieron una fuerte influencia ideológica. Su padre, Miguel Serdán Guanes, fue el redactor de la Ley del Pueblo, la primera reforma agraria en México.
Posteriormente, Carmen Serdán quedó a cargo de la revolución en Puebla. Para realizar sus misiones, utilizó el seudónimo de “Marcos Serrato”, entablando comunicación con diversos periódicos. Además, participó en la elaboración de bombas y gestionó la compra de armas para los revolucionarios.
El 18 de noviembre de 1910, a dos días del estallido de la Revolución Mexicana, la casa de los hermanos Serdán fue atacada por el ejército. María del Carmen arengó al pueblo desde la azotea de su casa, lugar donde fue herida y arrestada. Fue encarcelada en La Merced y, posteriormente, fue internada en el hospital municipal de San Pedro. Sus hermanos perecieron durante el asalto.
Carmen fue de las mujeres encargadas de difundir la entrevista Díaz-Creelman, donde el presidente Díaz dejó clara su postura hacia una transición democrática. Asimismo, formó parte de la Junta Revolucionaria de Puebla y organizó la recepción de Madero en el estado. A cambio, Madero prometió impulsar la igualdad laboral y salarial para hombres y mujeres.
Tras la caída de Victoriano Huerta, Carmen se dedicó a trabajar como enfermera en diversos hospitales y colaboró en algunos periódicos. Murió el 28 de agosto de 1948.
Hermila Galindo Acosta (1886-1954)
Es considerada la primera mujer revolucionaria en México. Desde joven contribuyó con la causa, fue secretaria particular de Venustiano Carranza y más tarde fundó el periódico Mujer Moderna, promoviendo, entre otras cosas, la igualdad de las mujeres.
Asimismo, en 1916 participó en el Primer Congreso Feminista de Yucatán. Después de años de lucha, en 1952 fue la primera mujer en ocupar un escaño en el Congreso y lograría, con muchas compañeras, que un año después fueran reconocidos en la ley los derechos políticos de las mujeres.
¿Quién es Hermila Galindo, la revolucionaria feminista que protagoniza el billete de mil pesos?
Carmen Vélez, La Generala
Uno de los papeles femeninos más identificados en la Revolución Mexicana fue el de las soldaderas, quienes acompañaban a los soldados. No obstante, es poco sabido que también hubo mujeres que encabezaron ejércitos, tal es el caso de Carmen Vélez, alias La Generala, quien apoyó la causa maderista comandando un batallón de 300 hombres en el estado de Tlaxcala en 1911.
Elisa Acuña Rosseti (1872-1946)
Fue una destacada periodista e ideóloga de la Revolución Mexicana, quien además luchó por los derechos de las mujeres y la libertad de expresión. De igual forma, fue militante en el Partido Liberal Mexicano y por sus críticas contra Díaz en diversos periódicos, fue encarcelada.
Además fundó el semanario Vésper y diversas organizaciones que abogaron por mejores condiciones laborales para las mujeres. Gracias a su lucha y a la de otras mujeres, la Constitución de 1917 incorporó nuevos derechos femeninos.
Elisa Acuña Rosseti, una anarcofeminista en la Revolución Mexicana
Juana Belén Gutiérrez de Mendoza (1875-1942)
Anarquista, anticlerical, feminista y periodista, Juana Gutiérrez colaboró y dirigió varios periódicos entre 1901 y hasta su muerte, en los que denunció las injusticias sociales y abogó por los derechos de las mujeres. Fue parte del grupo que elaboró el Plan de Ayala y con el paso de los años fundó varias organizaciones feministas.
Finalmente, muchas fueron las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana y es imposible mencionarlas a todas. Sin embargo, dos nombres que no debemos pasar por alto son los de Carmen Serdán, difusora de la lucha maderista; y Sara Pérez Romero, quien más allá de su matrimonio con Francisco I. Madero, fue una comprometida activista política; organizó tropas y participó en muchos movimientos, como el obrero.
Sigue leyendo: Historia de la Adelita, ¿quién fue la mujer más popular de la Revolución Mexicana?