Las Quince Letras, la cantina más antigua de Zacatecas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Las Quince Letras, la cantina más antigua de Zacatecas

Zacatecas
Las Quince Letras, la cantina más antigua de Zacatecas fifu

Las Quince Letras fue fundada en 1906 y desde entonces es un lugar tradicional en Zacatecas. Conoce la historia de este mítico lugar y disfruta de un buen trago.

Si algo abunda en Zacatecas es buen ambiente, prueba de ello sus festivas callejoneadas y también deliciosas bebidas para abrir la garganta como el mezcal y el vino.

De paso por esta interesante y hermosa ciudad -la cual, por cierto, recibe el nombre de “Ciudad Patrimonio” por la Unesco- y luego de un largo día visitando museos y minas, decidí que era momento de tomarme un descanso y un buen trago. Durante todo el día ya me habían recomendado ir a la cantina Las Quince Letras, así que haciendo caso de las recomendaciones de los locales me dirigí hasta ese lugar, del cual todos hablan y han hablado desde hace décadas.

Mientras caminaba, me preguntaba qué era lo que hacía tan especial este antiguo sitio; cuando por fin estuve ahí entendí la razón.

Eran las 10 de la noche cuando llegué. Desde algunos pasos atrás ya lograba escuchar la música, pero no podía definir aún de qué se trataba. Cuando me encontré justo frente a la entrada, me invadió un sentimiento de satisfacción al ver las puertas abatibles, tan típicas de las cantinas tradicionales; entonces entré.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La Marmota Azul

El ambiente relajado de las calles cambio súbitamente por un escenario surrealista que parecía sacado de una película. En la barra de madera con periqueras se hallaban hombres de camisa y sombrero. En las mesitas de madera del costado, mujeres y hombres reían, cantaban y brindaban. No cabía ni un alma, al menos eso creía yo.

La Marmota Azul

La Marmota Azul

Me acerqué a la barra, ahí tres hombres atendían, uno de ellos era don Agustín, miembro de la familia Llamas, que desde hace cuatro generaciones siguen con la tradición de Las Quince Letras. Fue él quien me recomendó probar «la bebida de la casa», le pregunté de qué se trababa y me dijo que lo tenía que probar; lo hice, pero para no romper con la tradición tendrán que ir con don Agustín para averiguarlo.

La Marmota Azul

Lo que sí les puedo decir y compartir son otros tragos que probé. Uno de ellos fue una “Banderita”, que son tres caballitos, uno con mezcal, uno con jugo de limón y otro son sangrita, la combinación de los tres es simplemente deliciosa.

La Marmota Azul

Como la música no paraba y el ambiente era muy festivo, no me resistí a quedarme un rato más y probar otro de sus tradicionales tragos. Me sirvieron un “Vampiro”, un cóctel a base de mezcal, petróleo (combinación secreta de salsas negras), sangritas, limón y refresco de toronja; una verdadera delicia refrescante.

La Marmota Azul

100 años de historia cantinera

Olvidé mencionarles la principal razón por la que vale la pena visitar esta cantina, y esa es su larga tradición e historia. Y es que esta cantina tiene más de 100 años de existencia. Su nacimiento fue en 1906, en aquella época no era una cantina, sino una tienda, propiedad de dos mujeres, donde se vendía petróleo, leña, cabrón y licor en botellas cerradas, pero dicen que a veces aquellas botellas de aguardiente eran abiertas en el mismo local.

Viridiana Mirón

En 1928 Las Quince Letras fue adquirida por Don Rafael Llamas González, y desde entonces esta cantina es propiedad de la familia Llamas. En aquella época se le cambió el nombre a “El Torito”, por estar ubicada en el Callejón del Toro -hoy calle Mártires de Chicago-, pero el cambio de nombre no fue exitoso y volvieron al nombre original.

Fue hasta 1974 cuando Las Quince Letras fue reinaugarada como cantina y cuando empezó a ganar fama. Al principio este lugar fue visitado por hombres y mujeres arriesgadas como la mítica Juana Gallo (sí, la misma que interpretó María Félix en la película “Juana Gallo”). De hecho, junto a la barra hay una vitrina donde aún se conserva el bastón de esta intrépida mujer.

Hoy en día Las Quince Letras es un lugar de tradición que ha sido visitado por grandes personalidades como Carlos Monsiváis, Manuel Felguérez, así como embajadores y actores que buscan vivir la experiencia de beber un trago en esta cantina mientras disfrutan de la decoración que incluye fotos y obras donadas por artistas zacatecanos como Felguérez, Pedro Coronel, Islamel guardado, Juan Manuel de la Rosa y otros más.

Por cierto, si se preguntan por qué se llama Las Quince Letras, simplemente cuenten el número de caracteres de este nombre. 

bebidas mexicanascantinahistorialas quince letrasZacatecas
autor No hay mejor forma de conocer México, que a través de sus sabores. Acompáñame a descubrir lo dulce y lo salado de este país. En Instagram te dejo más recomendaciones para comer sabroso.
Comentarios