Buscador
Ver revista digital
Historia

Las visitas de Juan Pablo II a México

18-05-2020, 12:56:31 PM
Un-día-como-hoy-San-Juan-Pablo-II-visitó-por-primera-vez-la-Basílica-de-Guadalupe

Hoy se cumple 100 años del nacimiento de Juan Pablo II. Te contamos cómo fueron las cinco visitas del pontífice a México.

Juan Pablo II, de nombre secular Karol Józef Wojtyła, nació en Polonia un 18 de mayo de 1920 y falleció en la ciudad del Vaticano el 2 de abril de 2005. Debido a su imponente carisma y atribución de milagros, en 2014 fue canonizado por el papa Francisco. Juan Pablo II se convirtió en el primer papa de origen polaco en 1978 y en el primero no italiano desde 1523.

El Pontificado de Juan Pablo II es el tercero más antiguo de la historia, sólo después del de San Pedro y Pio IX. Entre sus actos prominentes, se encuentra haber sido un símbolo del anticomunismo, el diálogo interreligioso y el haber sufrido un intento de asesinato en la Plaza de San Pedro en 1981. Sumado a lo anterior, se convirtió en el primer líder de la iglesia católica en visitar tierras mexicanas, lo cual le permitió ganar el amor de millones de fieles en nuestro país.

Primera visita de Juan Pablo II a México

La primera vez que Juan Pablo II visitó México fue el 26 de enero de 1979, tras haber recorrido República Dominicana. En esa ocasión visitó Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey. Durante su primer viaje llegó al país de forma no oficial e inmediatamente se trasladó del aeropuerto capitalino a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Una vez en el recinto religioso declaró:

Durante su trayecto de la Ciudad de México a Puebla, el papa Juan Pablo II usó el “papamóvil” y saludó a las multitudes.

“De mi Patria se suele decir: Polonia Semper fidelis. Yo quiero poder decir también: ¡Mexico Semper fidelis! ¡México siempre fiel! De hecho la historia religiosa de esta Nación es una historia de fidelidad; fidelidad a las semillas de fe sembradas por los primeros misioneros; fidelidad a una religiosidad sencilla pero arraigada, sincera hasta el sacrificio.”

Al día siguiente se dirigió a la ciudad de Puebla, donde inauguró la Tercera Conferencia del Episcopado Latinoamérica, en cuyo seno se trataron temas sobre la evangelización. Dos días más tarde continuó su camino hacia Oaxaca, donde se reunió con representantes de las comunidades indígenas. El 30 de mayo visitó el Santuario de Nuestra Señora de Zapopan en Jalisco. Finalmente, el 1ro de febrero regresó a la Ciudad de México para visitar la Basílica de Guadalupe, para luego hacer una breve escala en Monterrey.

Segunda visita del pontífice

Gracias a una invitación del presidente Carlos Salinas, Karol Józef Wojtyła volvió a México el 6 de mayo de 1990. Aunque nuevamente no fue una visita de carácter oficial, el presidente mexicano acudió al aeropuerto para dar la bienvenida al sucesor de San Pedro. En el recibimiento recordó su primera visita en un discurso.

“Al poner pie de nuevo en esta tierra bendita de México, donde la Virgen de Guadalupe puso su trono como Reina de las Américas, viene inevitablemente a mi memoria el recuerdo de mi primera visita a esta amada Nación. Puedo decir que aquella primera visita pastoral […] marcó realmente mi pontificado haciéndome sentir la vocación de Papa peregrino, misionero.”

Durante su segunda visita recorrió distintas partes de la zona metropolitana del Valle de México, así como Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Durango, Chihuahua, Chiapas, Villahermosa y Zacatecas. Además, el 6 de mayo beatificó al indígena Juan Diego en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. El 7 de mayo celebró una misa ante medio millón de católicos en el Valle de Chalco, en el Estado de México.

Tercera visita (11 y 12 de agosto de 1993)

La tercera visita del papa Juan Pablo II abarcó sólo dos días, los cuales pasó en la ciudad de Mérida, Yucatán. Su presencia se centró en un encuentro con comunidades indígenas mayas en el Santuario de Nuestra Señora de Izamal.

El papa Juan Pablo II ante la Virgen de Izamal.

“Sois continuadores de los pueblos tupiguaraní, aymara, maya, quechua, chibcha, náhuatl, mixteco, araucano, yanomani, guajiro, inuit, apaches y tantísimos otros que han sido creadores de gloriosas culturas, como la azteca, maya, inca. Vuestros valores ancestrales y vuestra visión de la vida, que reconoce la sacralidad del ser humano y del mundo, os llevaron, gracias al Evangelio, a abrir el corazón a Jesús, que es ‘el Camino, la Verdad y la Vida'”.

Juan Pablo II

Cuarta visita

La cuarta visita del papa Juan Pablo II abarcó del 22 al 26 de enero de 1999. En esta ocasión, el papa realizó la firma de la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America. La visita se centró totalmente en la Ciudad de México, donde realizó un encuentro con jóvenes en el Autódromo Hermanos Rodríguez, allí celebró una misa con un millón de asistentes. Además, se realizó un evento masivo en el Estadio Azteca para rendirle homenaje.

Quinta y última visita de Juan Pablo II a México

La última visita del papa más querido por los mexicanos fue el 30 de julio y el 1ro de agosto de 2002 en la Ciudad de México. Fue recibido como jefe de estado por el entonces presidente Vicente Fox. Como último acto en territorio mexicano, canonizó a Juan Diego Cuauhtlatoatzin  y a los Mártires Cajonos en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Juan Pablo II murió tres años más tarde y fue sucedido por el papa Benedicto XVI, quien sólo realizó una visita a los fieles mexicanos. El actual pontífice, Francisco, visitó nuestro país en febrero de 2016.

CatolicismoJuan Pablo II
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios