Ley Federal del Trabajo: qué es, para qué sirve y cuál es su historia
Conoce tus derechos y obligaciones como trabajador y dueño de una empresa, así como lo que dice la ley de las vacaciones y el aguinaldo.
Antecedentes de la Ley Federal del Trabajo:
- Cuando Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán no había ninguna ley sobre el derecho laboral. Lo que ya existía eran las Leyes de Indias que fueron creadas por los españoles para otorgar derechos a los indígenas y evitar abusos en los territorios americanos y asiáticos pertenecientes al imperio español.
- El Código Napoleónico inspiró a Benito Juárez para hacer el primer código civil en México con referencias también al trabajo. Más adelante en 1884 el gobierno de Manuel González reguló el trabajo doméstico, a destajo (tarifa fija por una tarea o por cada unidad producida), jornaleros, servicio de transporte, alquiladores y el de aprendizaje.
- Hasta el siglo XX dos gobernadores, Vicente Villada de Veracruz y Bernardo Reyes de Nuevo León, crearon las primeras leyes laborales enfocadas en los accidentes de trabajo. Más gobernadores siguieron sus pasos promulgando varias leyes en materia laboral. Luego nació la Constitución Política de 1917 y su artículo 123 acerca del derecho al trabajo.
- En 1918 el estado de Veracruz publicó su propia Ley del Trabajo que sirvió como base para elaborar la Ley Federal del Trabajo publicada en 1931 y que luego fue abolida en 1970 para que entrara la actual.
¿Qué dice la ley federal del trabajo? Artículo 132
Lo primero que señala la Ley Federal del Trabajo es que dicha ley es para regir las relaciones laborales. Pero, ¿qué dice el famoso artículo 132? Habla acerca de las obligaciones de los patrones. Por ejemplo: pagar salarios e indemnizaciones; así como proporcionar a tiempo los materiales necesarios y en buen estado para realizar el trabajo.
No maltratar a los empleados de palabra o de obra; darles cada quince días una constancia escrita con el número de días trabajados y el salario percibido. Hacerles saber las vacantes y puestos temporales; proporcionarles capacitación; contar con primeros auxilios; instalar espacios de trabajo seguros y decirles sobre los riesgos y peligros a los que están expuestos.
Realizar actividades culturales y deportivas para sus trabajadores. Apoyar a las embarazadas. Otorgar el permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo y de igual manera en el caso de la adopción de un infante. Crear un protocolo para prevenir la discriminación y atender los casos de violencia y acoso sexual. Entre otras obligaciones.
Lo que está prohibido para los dueños de empresas y sus representantes se encuentra en el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo. Por ejemplo: No aceptar a trabajadores por su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra discriminación.
Exigir a los trabajadores a que compren artículos de la misma empresa o que den dinero por admitirlos en el empleo. Obligarlos a que se afilien o retiren del sindicato; o que voten por determinada candidatura. Despedir a una empleada o coaccionarla para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores.
Las obligaciones del trabajador
Ya vimos los derechos de los trabajadores, ahora vamos con sus obligaciones que se encuentran en el artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo. Entre ellas: conocer el reglamento y normales oficiales mexicanas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
Trabajar bajo el mando del patrón o de su representante; y hacerlo con la intensidad, cuidado y esmero apropiado; y en el tiempo acordado. Dar aviso al jefe en caso de faltar al empleo por causa de fuerza mayor. Conservar en buen estado los materiales de trabajo. Practicar buenas costumbres y guardar los secretos de la fabricación de los productos.
Enseguida el artículo 135 dice lo que está prohibido para los empleados: poner en peligro su propia seguridad y la de los demás, así como las instalaciones. Faltar al trabajo sin causa justificada o permiso. Sacar de la empresa materiales o presentarse en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna droga. Hacer colectas.
Y, ¿las vacaciones y el aguinaldo?
El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo y subsecuentes, señala que, si tienes más de un año trabajando puedes disfrutar de vacaciones pagadas, mínimo doce días al año continuos y cada año aumentará dos días laborales hasta llegar a veinte. Dicho periodo de vacaciones podrá ser distribuido como desee el empleado.
Las vacaciones no pueden compensarse con una remuneración y si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año, el trabajador tiene derecho a una remuneración proporcional. Las vacaciones deben concederse cuando ya se haya cumplido el año laboral. Los trabajadores tienen derecho a una prima no menor del 25%
El artículo 87 habla del aguinaldo. Los trabajadores tienen derecho a él de forma anual y debe pagarse antes del 20 de diciembre y son 15 días de salario, por lo menos. Los que todavía no cumplen el año de servicios sí tienen derecho a una parte proporcional del aguinaldo.
La actual Ley Federal del Trabajo rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 al mando del Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.