Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Lugares asombrosos de México que aparecen en los videos de Zoé

Escenarios bellos e irreales salen casi escondidos en los videos de Zoé, es como si la banda nos estuviera invitando a conocer México.

14-03-2019, 5:30:24 PM
Lugares asombrosos de México que aparecen en los videos de Zoé
mm

Editor web en México Desconocido

La mente del viajero nunca descansa porque siempre está buscando lugares nuevos para explorar. El viajero sabe que aquellos sitios asombrosos a los que nunca ha ido pueden aparecer como referencia en conversaciones de desconocidos, en las últimas páginas del libro que compró hace años en una librería de viejo o hasta en un calendario añejo. Así me pasó cuando puse atención a los videos de la banda mexicana Zoé; empecé a preguntarme en qué lugares grabaron cada una de sus audiovisuales y me sorprendió darme cuenta de que muchos eran sitios mexicanos de los que nunca había oído hablar.

Nada. Video grabado en el cráter Rincón de Parangueo

La letra de esta canción está repleta de alegorías sobre el anhelo de tranquilidad que todos perseguimos. Para que nos metiéramos en la pieza, la banda decidió sumergirnos en una atmósfera desolada y blanquecina brillante; el lugar que eligieron para este propósito fue el Rincón de Parangueo, cráter de uno de los siete volcanes extintos dentro del municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. Los amables pobladores los ayudaron para llevar hasta el lugar instrumentos y equipo de filmación por un túnel oscuro de un kilómetro.    

Los cráteres de los 7 volcanes de esta región tienen la características de ser de bordes bajos y centros planos, y por tanto fotogénicos. No hay otra forma de llegar hasta el cráter Rincón de Parangueo si no es por un túnel estrecho y oscuro, al salir de él una intensa luz recibe al explorador, producto del tipo de suelo. La más grande incógnita de esta región volcánica, conocida también como Valle de las Siete Luminarias, es que los siete volcanes están alineados igual que la constelación de La Osa Mayor, un sitio de visita obligada. (Ve el video dando clic aquí)

Poli. Video grabado en la avenida Juárez y la Catedral Metropolitana

Una canción que nos hace recordar y extrañar a la joven novia ideal que ya no está con nosotros. Para generarnos la sensación de nostalgia, el video fue grabado en blanco y negro con una guapa mujer, casi adolescente, caminando por una avenida Juárez a la que le están llegando los primero rayos de luz de la mañana, generando en el espectador una percepción de frescura.

La avenida Juárez es acaso una de las más bellas del Centro Histórico de la Ciudad de México por ser limpia, amplia, rodeada de edificios nuevos y antiguos, pero bien preservados. Esta calle se embellece aún más con el Hemiciclo a Juárez y las columnas verdes que conforman los árboles de la Alameda Central. (Ve el video dando clic)

Brillas. Video grabado en el cráter del Nevado de Toluca

El amor compartido, el amor cómplice, el amor romántico, el amor así sencillo, de eso trata esta canción de Zoé; más concretamente se trata de una pieza que el vocalista León Larregui realizó para un disco solista titulado Solstis. El mismo Larregui dice que Brillas es un bolero que se le ocurrió cuando estaba en la etapa más luminosa de una antigua relación.

La historia de amor de la pareja del video se desarrolla en el Nevado de Toluca, considerado uno de los escenarios naturales más bellos de México. Para llegar al punto donde se grabó el video hay que atravesar por un sinuoso trayecto de terracería y caminar al menos dos kilómetros hasta topar con el cráter de este volcán extinto. Llegar aquí significa estar a 4,680 metros sobre el nivel del mar y estar frente a la mejor panorámica del Valle de Toluca.  (Ve el video dando clic)

La Laguna del SolAxel Alvarado

La Laguna del Sol y la grandeza de este volcán inactivo.

Hielo. Video grabado en el municipio de Tepeyahualco, Puebla

La letra se enfoca en un hombre que busca deshacerse de una relación nociva en su vida. Sin más, acusa a su contraparte de ser interesada, ambiciosa e insaciable, de ahí que la canción la titularan Hielo. Para meternos en la pieza los creadores del video decidieron llevarnos a un paraje desolado, desértico, y aunque nadie lo dice, se trata de la Planicie El Salado en el municipio de Tepeyahualco, Puebla.

Tepeyahualco abstrae al visitante de una manera casi mágica, tal vez por ser un lugar casi desolado y casi fantasmal. Aquí está la Laguna de Alchichica, en donde blancas piedras sobresalen del agua imitando nubes flotantes. Otro lugar que debes visitar aquí es la Ermita de San Pedro, una construcción virreinal admirable que se empezó a erigir en 1668 y se finalizó en 1720. (Ve el video dando clic aquí)

Azul. Video grabado en Tulum

“Estoy cayendo en el hábito a pedazos por tu ausencia y lo peor es que no quiero verte nunca. Estoy hundiéndome en el hábito de amarte y tú ya tienes otro”, es lo que dice la última parte de la canción Azul. El video para esta pieza se realizó en locaciones de Japón y también en el Caribe Mexicano, al parecer Tulum.

Es en las playas de este destino en donde el video de Azul evoca a los tiempos pasados y felices de los protagonistas. Arena clara, un ligero oleaje pegando contra las rocas… Todo estuvo pensado para evocar felicidad y luego viene la nostalgia, pues queda claro que en el futuro la pareja sobre la que gira la historia se separará.  (Ve el video dando clic)

No me destruyas. Video grabado en Unidad Habitacional Tlatelolco

Un hombre suplica a su amada que ya no lo haga sufrir. Los protagonistas de este video grabado en blanco y negro son un par de muchachos de ascendencia oriental que corren por patios, escaleras y pasillos de edificios, que sin duda pertenecen a la Unidad Habitacional Tlatelolco.

Llaman la atención algunas características en el video que no parecen coincidencias: la primera de ellas es que haya sido grabado en blanco y negro, como si los realizadores nos tratara de llevar a las fotografías que todos conocemos de la matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, también es notable que los protagonistas son chicos en edad universitaria, que están vestidos con ropa similar a la que se usaba en el 68 y que además juegan a dispararse mutuamente.

La Unidad Habitacional Tlatelolco es uno de los sitios de visita necesaria cuando se está de pasada por la Ciudad de México. Fue construida por el arquitecto Mari Pani, quien concluyó la obra en 1964. (Ve el video dando clic)

Quizá te interese leer:

La historia de amor que dio fama a Puerto Vallarta

Cumbre Tajín 2019, música y arte del Totonacapan

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

pedro-infante-1
México
Pedro Infante, el ídolo mexicano por excelencia

Pedro Infante es uno de los artistas más representativos de México. Te contamos la vida de este ídolo mexicano.

jaguar-campeche-nicteha-camaras-trampa-1200×800-19
México
Especies en peligro de extinción en México

Te presentamos una investigación completa sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies en peligro de extinción en México.

IMG_1595_cristo-roto_sn-jose-de-gracia_EPmd
Aguascalientes
Llénate de emoción en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Te damos los motivos y lo que no debes perderte en tu próxima visita a San José de Gracia, Aguascalientes.

CHIMALISTAC 11
Ciudad de México
Descubre la fascinante historia de los puentes de Chimalistac

Aquí te contamos uno de los secretos mejor guardados de Chimalistac: sus puentes coloniales.