PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Fines de Semana

8 lugares imperdibles de San Ángel para disfrutar el fin de semana

San Ángel posee espacios admirables llenos de tradición y colorido. Te recomendamos 8 lugares para visitar en este barrio señorial.

27-03-2019, 9:57:12 AM
8 lugares imperdibles de San Ángel para disfrutar el fin de semana

Te dejamos aquí algunas sugerencias para que disfrutes tu próxima visita a San Ángel, barrio mágico en la alcaldía de Álvaro Obregón.

Nicolás Triedo

Museo de Arte Carrillo Gil

Este museo fue inaugurado en 1974; en él está la mejor colección de los tres grandes muralistas de nuestro país, es decir: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Periódicamente inaugura exposiciones de artistas contemporáneos y experimentales. Actualmente presenta Gang Bang que es una muestra pictórica resultado de un jam entre artistas jóvenes italianos, españoles y mexicanos, realizado en Oaxaca entre el 2018 y el 2019.

Nicolás Triedo

Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

En la calle de Diego Rivera s/n esquina con Altavista se encuentra este espacio funcionalista concebido por el gran arquitecto mexicano Juan O‘Gorman en 1934, donde Diego Rivera habitaría hasta su fallecimiento en 1957.

Aquí produjo Rivera la mayoría de su obra de caballete,  y permanece gran parte de su colección de arte prehispánico y de artesanías mexicanas.

Nicolás Triedo

Centro Cultural San Ángel

El Centro Cultural San Ángel ofrece distintos talleres de iniciación artística y capacitación para el trabajo; además de la presentación de funciones en el Teatro Ignacio López Tarso.

Nicolás Triedo

Museo de El Carmen

Inaugurado en 1938 en lo que fuera el Convento y colegio de El Carmen, edificación que data del siglo XVII, en este recinto se exponen retablos, pinturas, relicarios y pinturas murales producidas por la Orden de los Carmelitas y por artistas mexicanos de renombre.

Nicolás Triedo

Biblioteca de las Revoluciones de México

En la calle Plaza del Carmen número 6 se encuentra este recinto inaugurado en 1994 que ocupa la que fuera la señorial Casa de los Dos Patios. El acervo de la biblioteca es de más de 86 volúmenes ordenado en 12 colecciones. Cuenta con una cómoda sala de lectura, un espacio para exposiciones y foros para reuniones académicas. Las visitas guiadas a la biblioteca y a la exposición vigente tienen que ser programadas en línea con 24 horas de anticipación.

Nicolás Triedo

Museo Casa del Risco, Centro Cultural Isidro Fabela

Este recinto está en una de las casonas más bellas y emblemáticas de San Ángel (1657). Desde 1958 este centro cultural se abrió al público y alberga una fabulosa colección de arte y mobiliario colonial en las habitaciones de la casona. Además, en su biblioteca y hemeroteca —que fue donada por el diplomático, escritor y académico Isidro Fabela (1882-1964)— ostenta más de 18,000 volúmenes, incluyendo el archivo personal de Venustiano Carranza.

En sus distintas salas y habitaciones se puede ver arte barroco religioso, arte religioso europeo, pinturas de paisajes y escenas costumbristas, retratos europeos de reyes y nobles, y el comedor y estudio de Isidro Fabela. Destaca especialmente la fuente del patio central.

Nicolás Triedo

Galería Villa San Jacinto

En la Plaza Villa San Jacinto se localiza esta magnífica galería que en realidad cuenta con seis espacios interiores en los locales de la plaza además del jardín central donde actualmente se exhiben estupendas esculturas de la artista mexicana Olivia Guzmán; de hecho la galería expone principalmente pintura, escultura, gráfica y fotografía de autores mexicanos.

Vale la pena “perderse” por este espacio cultural que ha conservado los detalles y elementos arquitectónicos de lo que fuera una bella casona del siglo XIX y pasar un plácido momento en su café del arte.

Nicolás Triedo

Templo y Ex convento de San Jacinto

El Templo de San Jacinto fue uno de los primeros en edificarse en la Ciudad de México por los dominicos; su construcción data del siglo XVI. El amplio atrio muestra una decoración austera que mezcla armoniosamente elementos prehispánicos con católicos y la arquitectura con la naturaleza.

Nicolás Triedo

Breve historia de San Ángel

San Ángel es uno de los rincones de la CDMX más señoriales, agraciados y apacibles; una zona de monumentos históricos, con mercados de arte popular como el tradicional Bazar del Sábado, plazas entrañables como la de San Jacinto, y rincones memorables con plazoletas, arcos y callejuelas.

Desde el siglo XVI la zona empezó a poblarse con edificios religiosos, además de huertos, molinos de trigo y obras hidráulicas para aprovechar el agua del río Magdalena.

En los siglos XVIII y XIX, San Ángel era ya un popular paseo y una zona campestre donde las clases altas de la Ciudad de México empezaron a construir mansiones.

Algunos hechos históricos de gran trascendencia tuvieron lugar en San Ángel, por ejemplo:

  • El fusilamiento en 1847 de los integrantes del batallón de San Patricio en la Plaza de San Jacinto (71 soldados irlandeses que lucharon con el Ejército Mexicano durante la intervención estadounidense en nuestro país).
  • El asesinato del presidente electo Álvaro Obregón en 1928 en el restaurante La Bombilla.

San Ángel estuvo aislado del resto de la ciudad hasta mediados del siglo pasado, en un proceso de urbanización paulatina. Hoy el barrio es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y una joya arquitectónica.  Su oferta cultural es una de las más destacadas de nuestra capital.

En fin, regalarse un día para pasearse por San Ángel resulta una experiencia inolvidable, sus rincones nostálgicos, sus espacios arbolados y su oferta cultural seducen al más conspicuo y exigente viajero.

Quizá te interese leer:

El Audiorama del Bosque de Chapultepec, una isla de tranquilidad

Polanco y Reforma, los lugares de la CDMX que lo tienen todo