Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Álvaro Obregón, el general invencible

También conocido como el Manco de Celaya, Álvaro Obregón fue una figura clave en la época postrevolucionaria. Estuvo a punto de ser presidente por dos periodos y perdió una de sus manos en la batalla. Aquí te contamos todos los detalles del general invencible, el pacificador.

05-09-2018, 7:32:54 PM

¿Quién fue Álvaro Obregón?

El general Álvaro Obregón Salido nació en la Hacienda de Siquisiva en Navojoa, Sonora, en 1880, y su trayectoria política y militar durante la Revolución y después de esta, en los acontecimientos postrevolucionarios de las primeras dos décadas del siglo XX, fue por demás brillante y determinante.

Sus orígenes modestos como un agricultor más de los campos sonorenses no eran presagio de una vida tan convulsa, inteligente, enérgica y determinante para la edificación del México que hoy en gran medida conocemos.

Álvaro Obregóncortesía Fototeca Nacional

Obregón, en sus inicios, tuvo que luchar (1909-1911) del lado de Madero a Porfirio Díaz, cuando el país vivía sus horas más aciagas, en los primeros momentos del movimiento armado; después vendrían los enfrentamientos contra el general Pascual Orozco en Chihuahua (1912); más adelante, en 1914 y del lado constitucionalista combatió al usurpador Victoriano Huerta; un año después a Francisco Villa y a Emiliano Zapata quienes no estaban de acuerdo con el ascenso al poder de Carranza; y finalmente se revela contra Venustiano Carranza y lo enfrenta en 1920, paradójicamente a quien había acompañado y escoltado 3 años antes a Querétaro para la redacción de la Constitución de 1917.

Es decir, en esta segunda década del siglo pasado, cuando el país trataba de sacudirse definitivamente de 30 años de ominosa dictadura caudillista, y por otra parte de construir los cimientos de un país más justo y democrático, Obregón fue fundamental y determinante, un líder carismático, un genio militar con un fino olfato político, y además un amante de la música y la poesía.

Álvaro Obregóncortesía Fototeca Nacional

Los inicios de Álvaro Obregón en Sonora

Álvaro Obregón queda huérfano de padre en su primer año de vida, en la hacienda de Siquisiva queda a cargo de sus tres hermanas mayores, ya que su madre tendría que ausentarse para buscar el sustento de la familia. En sus primeros años asiste a la escuela, y a los 18 años trata de revivir la agricultura de la hacienda que está en horas bajas debido a las largas sequias.

En 1906 decide emigrar a Huatabampo y compra la Quinta Chilla donde se consagra a la agricultura, esta vez con mejor suerte. Este mismo año contrae matrimonio con la señora Refugio Urrea con la que tiene dos hijos; sin embargo, esta muere un año después. Habrían de pasar varios años para que se volviese a casar en 1916 con la señora María Tapia con la que tendría 7 hijos más.

En varios momentos de su vida Obregón regresa a su quinta y retoma sus labores como agricultor: en 1911 tras la caída de Porfirio Díaz por ejemplo, o al terminar en 1912 su lucha contra Pascual Orozco, e incluso cuando finaliza sus labores como Presidente del país en 1924.

Álvaro Obregóncortesía Fototeca Nacional

Álvaro Obregón en la política y el ejército

A finales de 1911, Obregón inicia su actividad política en el gobierno de su hermano José quien era alcalde de Huatabampo, Sonora, desempeña entonces actividades administrativas. En 1912 se integra a la brigada de soldados de Benjamín Hill para luchar contra Pascual Orozco quien se había revelado contra Madero. Es aquí cuando conoce a Plutarco Elías Calles quien sería un personaje de gran importancia en su vida y en su derrotero político.

Un año después, como jefe militar de Hermosillo, inicia su lucha contra Victoriano Huerta en el norte del país apoyando así a Carranza, después de que Huerta destituyera y asesinara a Madero. Con sus tropas Obregón entra finalmente a la Ciudad de México el 14 de agosto de 1914 y es condecorado días después por Carranza.

Después, en 1915, vendrían las batallas contra Pancho Villa, como la de Celaya, donde Obregón perdió su mano al estallarle una bomba a poca distancia, se le conocería desde entonces como el Manco de Celaya.

En 1916 Carranza lo nombró Ministro de Guerra y Marina y desde este cargo ayudó a redactar la Constitución de 1917. En 1919, en su Quinta Chilla, anuncia sus pretensiones de ser candidato a la presidencia del país, acompañado de hombres que pertenecían a corrientes liberales, es entonces cuando pasa a formar parte del Partido Laborista Mexicano para contender por la presidencia del país un año después.

Esta es la historia de la mano amputada del Álvaro Obregón, ¿habías oído hablar de este suceso? Aquí todos los detalles: https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-mano-amputada-a-alvaro-obregon-conservada-en-formol.html

Posted by México Desconocido on Monday, April 9, 2018

Álvaro Obregón, presidente de México

En 1920, Obregón se revela contra Carranza, quien pretendía un gobierno civil y no militar, con el Plan de Agua Prieta (23 de abril) que desconocía el gobierno ejecutivo e iniciaba formalmente su campaña política, justo días antes del asesinato de Venustiano Carranza (21 de mayo 1920).

El primero de junio, después del magnicidio, es nombrado Adolfo de la Huerta como presidente interino del país hasta el 30 de noviembre de este mismo año. El primero de diciembre de 1920 Obregón se convierte en Presidente de México por cuatro años; su prioridad desde el primer momento es la pacificación del país que había iniciado Adolfo de la Huerta; es decir, acabar finalmente con la violencia revolucionaria que había azotado al país por 10 años.

Álvaro ObregónFototeca Nacional

Inicia también entonces el reparto agrario con la Reforma Agraria, y en general la institucionalización de las conquistas sociales postuladas en la Revolución. Apoya a organizaciones obreras como la CROM y la CGT, funda el Banco Único, construye centenares de escuelas, repara y construye miles de kilómetros de vías férreas y telegráficas, e inician también las políticas anticlericales con Plutarco Elías Calles que se encuentra entonces en la Secretaría de Educación Pública.

Es decir, Obregón es un presidente modernizador que pugna por un estado laico y apoya la construcción de instituciones. Al final de su gobierno, en 1924, se desata la rebelión delahuertista por el intento de imposición de Elías Calles a la presidencia.

Calles y la Guerra Cristera (1926-1929)

Después de los cuatro años de la presidencia de Obregón y la ascensión al poder por parte de Plutarco Elías Calles (1924-1928) vendrían una serie de acontecimientos que marcarían sin duda el futuro del expresidente. Desde el gobierno de Obregón, en el cuatrienio anterior, la consigna era de que el estado no quería que la iglesia interviniera en política, y es que esta se oponía desde un principio a cuestiones como por ejemplo: la Reforma Agraria y a la creación de sindicatos.

En el gobierno de Plutarco, continuando con esas consignas, nace la Ley Calles (1926), que es una ley de tolerancia de cultos que controla y limita el culto católico en México. En contra parte, nacen por supuesto, la Liga Nacional de Defensa de las Libertades Religiosas y la Unión Católica, con lo que de facto se da inicio a la Guerra Cristera ( 1926-1929).

Esta guerra entre gobierno y milicias de laicos, contra presbíteros y católicos, dejaría una secuela de casi 250,000 muertos, y daños muy importantes a la economía nacional después del llamado cristero a un boicot general en el país, con cuestiones muy puntuales como por ejemplo: el no pago de impuestos, la no compra de productos comercializados por el gobierno, la no utilización de vehículos para no usar gasolina, la no compra de billetes de lotería que dependían del gobierno en la Lotería Nacional, etcétera.

La reelección y asesinato de Álvaro Obregón

En este clima de violencia e incertidumbre, al final del gobierno de Calles se logran los cambios constitucionales que permiten la reelección de un presidente siempre y cuando esta no sea en gobiernos consecutivos, con esto Calles logra la imposición de la candidatura de Obregón que gana fácilmente la presidencia.

Con esta situación los cristeros asumen que la posición anticlerical habría de prolongarse, es por lo cual el 17 de julio de 1928, meses antes de que Obregón tomara de nueva cuenta el poder, José León Toral, un cristero convertido esa tarde en un tímido caricaturista, se acercó con intenciones asesinas al futuro presidente en el restaurante de La Bombilla en el Barrio de San Ángel de la Ciudad de México.

Al momento de estarle haciendo una caricatura, José León Toral le descargó todas las balas de su pistola, produciendo con ello su muerte inmediata; la orquesta tocaba en ese momento “El Limoncito”, que se convirtió en un último homenaje al único general invicto, a un liberal modernizador, y a un creador de instituciones. Ese fue el final del presidente que gobernó nuestro país de 1920 a 1924.

Otros intentos por asesinar a Álvaro Obregón

Aunque el magnicidio de Obregón cometido por José León Toral es el hecho sin duda más conocido, no es ni por mucho el único intento de asesinato que sufrió el expresidente de México:

  • En 1927, por ejemplo, hubo un intento por parte de los yaquis en Sonora por terminar con la vida del sonorense.
  • También ese año los hermanos Pro, Juan Tirado y Luis Segura, arrojarían una bomba al coche de Obregón en el Bosque de Chapultepec saliendo este ileso de manera fortuita; los autores fueron fusilados días después.
  • Un año después se conoce de un intento por dinamitar un puente en Tlalnepantla por donde pasaría el tren donde viajaba Obregón.
  • Se sabe también, aunque no se conoce la fecha precisa, que en una ocasión se contrató a una joven para que se acercase a bailar con Obregón durante una fiesta para inyectarle veneno, afortunadamente para el general esta fue descubierta minutos antes.

En fin, el Manco de Celaya, también conocido como el General Invencible, fue un personaje polémico pero también determinante en la construcción del país en el que hoy vivimos, en una época convulsa y muy difícil tuvo el valor, el talento y el patriotismo que se necesitan para trascender en la historia y para pasar, por supuesto, a la galería de los hombres ilustres de nuestro país.

Quizá te interese leer:

Carlota: la emperatriz de México

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.

Nopales revolcados con Xamues
México
Xamues: una delicia prehispánica del Valle del Mezquital

Los xamues son pequeños insectos que se encuentran en las ramas del mezquital y que son degustados desde la época prehispánica.

México
5 cascadas de Veracruz que no te puedes perder

Las cascadas de Veracruz sin duda son espectaculares . Aquí te contamos cuales son sus caídas de agua más bonitas.

Francisco I. Madero en la Revoluciòn Mexicana
México
La Decena Trágica: los últimos días de Francisco I. Madero

La Decena Trágica fue un periodo que duró diez días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y que culminó con el derrocamiento del mismo.