¡Luna de fresa será visible en México! Conoce fechas y horarios
¡Aprovecha este calor primaveral para ver la luna de fresa en espacios abiertos, naturales o urbanos! Deja que su belleza te atrape.
¿Cuándo ver la luna de fresa?
El fenómeno será visible a partir de la mañana del domingo 4 de junio y hasta el miércoles 7, según un informe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). La luna de fresa anticipa el verano en el hemisferio norte, el cual dará inicio el próximo 21 de junio.
¿Por qué se le llama “luna de fresa”?
A la luna llena de junio, que también es la última de primavera, se le conoce con el nombre de “luna de fresa” por su coincidencia con la época de cosecha de fresas al norte de Estados Unidos. En Europa es conocida como “luna de aguamiel”. Y no, no tiene que ver con el color de la luna, sin embargo no te perderás de un espectáculo realmente bello, pues la fase de nuestro satélite natural será luna llena. ¡Aprovecha el calor primaveral para observarla en espacios abiertos, urbanos y naturales!
Algunos textos sugieren que junio es la temporada en que la miel estaba madura y era cosechada, lo que la convertía en la “luna de miel”. La tradición se remonta al menos al siglo XVI. Algunos piensan que la tradición de llamar al viaje de bodas “luna de miel” tiene su origen en la costumbre de casarse en junio.
¿Cuándo es el solsticio de verano?
El solsticio de verano ocurrirá el próximo 21 de junio a las 8:57 AM (hora de la Ciudad de México). Se trata del día más largo y la de anoche fue la noche más corta.
En diversas culturas el solsticio es muy relevante, debido a la importancia de las cosechas y la base económica en la agricultura. Las culturas prehispánicas de México no fueron la excepción, por ejemplo, para los mexicas representaba el punto máximo del recorrido que hace el dios Tonatiuh en su rumbo al norte.
Posteriormente, el dios comenzará su recorrido nuevamente hacia el sur. Sin embargo, el fenómeno se relacionó con múltiples deidades de distintas regiones y tenía una fuerte influencia en la totalidad de la cosmovisión prehispánica.
Se trata de una asociación con la fecundidad, las cosechas, y de aprovecha para agradecer todo lo que se recibirá para pasar las últimas dos estaciones del año por venir: otoño e invierno