Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Maculís, el árbol de flores rosas que adornan a Mérida

23-04-2020, 2:48:59 PM
maculis

Continúa la temporada de floración de los maculís, el hermoso árbol que tapiza las calles de México.

El tabebuia rosea, también conocido como guayacán rosado, maculís o apamate es un árbol que pertenece a la familia de las bignonáceas. El maculís, como es conocido popularmente en México, es originario de Centroamérica y América del Sur. Su distribución abarca desde México hasta Perú. En nuestro país, también recibe el nombre de palo de rosa, macuili rosa y amapa rosa.

El maculís alcanza una altura de entre 6 y 10 metros, aunque en condiciones óptimas alcanza los 25 metros. Posee un tronco corto de corteza color pardo. Su follaje son hojas palmadas de 3 a 5 foliolos. Su inflorescencia surge de ramilletes particulares. Las flores poseen un cuerpo acampanado de color rosa, lavanda o magenta. Su fruto es una cápsula cilíndrica de 25 cm y con 7 a 10 semillas aladas.

El maculís crece principalmente en las zonas tropicales perennifolios. En México, el árbol se distribuye en los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán. Además de ser un árbol ornamental por su gran belleza, el maculís posee una madera de gran calidad, por ello puede ser utilizada para hacer muebles, pisos, botes y artesanías.

Usos medicinales de los maculís

Químicamente, este árbol es rico en naftoquinoa, que a su vez se vincula con la vitamina K y que está siendo estudiado como antídoto para el cáncer. Además, estas sustancias también sirven contra la malaria. El té de las hojas alivia la fiebre, mientras que la corteza cocida ayuda a sanar el paludismo, controlar la diabetes, la tifoidea y matar los parásitos.

Semilla y fruto
árboles de méxicomaculís
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios