Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad Rutas de México

Mapa de Veracruz con nombres para imprimir y colorear

Conoce distintas versiones del mapa de Veracruz. Sin duda, te pueden ser útiles para las tareas escolares.

15-05-2019, 4:49:48 AM
Mapa de Veracruz con nombres para imprimir y colorear
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Aquí encontrarás varias versiones del mapa de Veracruz así como la historia de la fundación de este estado.

Historia de la fundación de Veracruz

Durante la época prehispánica, en Veracruz existieron principalmente tres etnias: Huasteca, Totonaca y Olmeca. Estas, con el paso del tiempo, dejaron un gran legado. Prueba de ello es que, aun en nuestros días, se conservan distintas zonas arqueológicas como la de El Tajín, Tres Zapotes y Quiahuiztlán.

Sin embargo, este esplendor terminó cuando los españoles arribaron a dicho territorio. Esto sucedió luego de las expediciones que se llevaron a cabo. Y es que, poco tiempo después, los conquistadores derrocaron al poderío indígena, establecieron su propio dominio y fundaron Veracruz.

Esto último tuvo lugar luego de que Diego de Velásquez encargara a Hernán Cortés que estuviera al frente de la tercera expedición hacia México. No obstante, Cortés aprovechó esta oportunidad para deslindarse del mandato de Velásquez. Y, aunque, este fue advertido de la mala voluntad de Cortés, ya era tarde cuando se pretendió detener su avance.

De esta manera, Hernán Cortés llegó a la costa mexicana y el 22 de abril de 1519 fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. Se trataba del primer ayuntamiento del continente americano y estaba compuesto por chozas de palma.

El nombre de Villa Rica aludía a la gran cantidad de oro que obtuvieron los españoles de los indígenas aborígenes. Por su parte, Vera Cruz se refería a que el 22 de abril era Viernes Santo, es decir, “día de la Verdadera Cruz“. Cabe destacar que, con esta fundación, Cortés se puso directamente bajo las órdenes de Carlos V y ya no de Velásquez.

Fue así como nació lo que después sería el estado de Veracruz. Sin embargo, ya durante el siglo XIX, en dicho territorio nació Ignacio de la Llave. Este era un ilustre mexicano que fungió como general del ejército y gobernador del estado por lo que se decidió que, en su honor, Veracruz llevara su nombre –es decir, Veracruz de Ignacio de la Llave.

Mapa de Veracruz con división política

INEGI Mapa de Veracruz

Mapa sin nombres

Mapa satelital de Veracruz

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

el-palacio-de-las-monjas-chichenitza_IG
Yucatán
Chichén Itzá, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Chichén Itzá es una de las urbes más importantes de la civilización maya por la excelencia artística, es por eso que la UNESCO lo reconoció Patrimonio Cultural de la Humanidad.

museos-ninos-cdmx-cortesia
Ciudad de México
5 museos para niños en la CDMX

Porque no todo en los museos es seriedad y restricción. Te recomendamos 5 museos para niños en los que todos pueden divertirse.

San-Pancho-Playa-1
México
5 lugares en México para incrementar tu creatividad

Estos son algunos lugares para incrementar tu creatividad: hay playas, bosques y ciudades que te ayudarán a encontrar tu lado más activo.

fica-2019-cortesia-fb-4
Ciudad de México
Feria de las Culturas Amigas 2019: te decimos cuándo y dónde

No te pierdas el 10º aniversario de la Feria de las Culturas Amigas en la CDMX. Se llevará a cabo del 31 de mayo al 16 de junio en el Bosque de Chapultepec.