Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Mapa de Sonora con nombres, división política y satelital

Las diferentes versiones del mapa de Sonora te serán útiles para los trabajos escolares. ¡Échales un ojo y también descubre cómo nació este estado!

01-07-2019, 5:09:30 PM
Mapa de Sonora con nombres, división política y satelital
INEGI
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Consulta el mapa de Sonora en sus distintas versiones. Además, podrás acercarte un poco a la historia de cómo nació este estado.

Historia del nacimiento de Sonora

Durante el periodo prehispánico ya había pobladores en esta región. Se trataba de diversos grupos culturales como los pimes, yaquis, los de la Costa Central –que permanecieron como cazadores-recolectores– y los huatabampo. Aunque también se habían extendido los grupos de Casas Grandes, Chihuahua hasta la parte serrana del estado sonorense.

Sin embargo, después de consumada la Conquista y debido a la lejanía con la parte central de México, los conquistadores tardaron más tiempo en llegar a aquel distante norte. De acuerdo con algunos autores, uno de los primeros en arribar y considerado como fundador fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca en 1530. Mientras otros sostienen que el nacimiento de Sonora data de 1540 y fue obra de Francisco Vázquez de Coronado.

No obstante, la ocupación de este sitio no resultó nada fácil. En la región había una fuerte resistencia yaqui. Por ello, solo se lograron paulatinos asentamientos españoles gracias a las misiones jesuitas. Entonces comenzó el despojo violento de tierras indígenas –hecho que se recrudeció durante el Porfiriato.

Posteriormente, lo que ahora son los estados de Sonora y Sinaloa se unieron y, según la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, en 1788 se unificaron. Esta unión se interrumpió en 1823 y se restableció al año siguiente.

Finalmente, dichos estados se separaron definitivamente el 14 de marzo de 1831. Aunque Sonora ya había nacido como entidad federativa el 13 de octubre de 1830 por Ley del Congreso General.

Sonoran Sunset

¿Por qué se llama “Sonora”?

No sé sabe con certeza cuál es el origen del nombre de este estado. No obstante, existen diversas teorías. Una de ellas sostiene que deriva de “Nuestra Señora“. Esto gracias a Diego de Guzmán quien, luego de cruzar el río Yaqui un 7 de octubre, le llamó de esa manera en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Otra versión señala que, cuando el propio Cabeza de Vaca arribó junto con sus compañeros en la Florida, tuvieron que atravesar el continente, entonces se encontraron con el pueblo Ópata. Cabe señalar que los viajeros llevaban consigo una imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Sin embargo, los aborígenes no podían pronunciar “Señora” así que decían “Senora” o “Sonora“.

Mapa de Sonora con nombres

INEGI

Mapa sin nombres

Mapa satelital de Sonora

También puedes consultar el mapa de México

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

DSC_0585-01
Guerrero
Restaurante Pitiona: cocina oaxaqueña de autor ahora en Acapulco

La gastronomía oaxaqueña llega a Acapulco, concretamente al Princess. Aquí te contamos los detalles de cómo Pitiona tiene pensado conquistar los paladares de estos rumbos.

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

3-Be Tulum_BRENSA ISLAS_MD
México
Cómo viajar a las mejores playas de México sin gastar mucho

Te damos algunas recomendaciones para que tus próximos viajes a las mejores playas de México sean inolvidables y sin haber gastado mucho.

bobcat-1516716737EBL-1
México
El gato montés: felino de las zonas áridas de México

El gato montés, es uno de los 6 felinos que habitan en México. Acompaña a nuestro experto en sus exploraciones por Tamaulipas y descubre la importancia biológica de esta bella especie.