Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Mapa de Zacatecas con municipios y sin nombres

Conocer el mapa de Zacatecas en diferentes versiones te ayudará a visualizar la distribución de sus municipios. Además te contamos cómo se creó este estado.

06-05-2019, 9:16:17 AM
Mapa de Zacatecas con municipios y sin nombres
INEGI
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Aquí encontrarás distintas versiones del mapa de Zacatecas, además, podrás conocer la historia de cómo fue fundado este bello estado.

Historia de la fundación de Zacatecas

Antes de la Conquista, las tierras zacatecanas eran habitadas por distintas etnias que los mexicas denominaron indiscriminadamente como chichimecas –así les llamaban a casi todos los grupos que no pertenecieran al suyo.

Algunas de estas etnias eran: coras, huicholes, guachichiles, tepehuanes tecuexes y, por supuesto, zacatecas. Fueron precisamente estos últimos quienes heredaron el nombre al futuro estado de la ciudad de cantera rosa.

No obstante, todo cambió con la llegada de los españoles. Gran parte de los pueblos indígenas fueron sometidos. Incluso, en Zacatecas tuvo lugar la famosa Guerra del Mixtón. En esta, guerreros caxcanes se enfrentaron contra los españoles en el año 1541.

Después de este violento encuentro, soldados españoles se dedicaron a buscar riqueza en el norte de la Nueva España. Fue en ese entonces – exactamente el 8 de septiembre de 1546– cuando Juan Tolosa llegó a lo que hoy es Zacatecas.

Tolosa se dio cuenta de que las tierras zacatecanas eran muy ricas en minerales. Así que se propuso atraer el interés de otros conquistadores. De esta manera, Diego de Ibarra, Miguel de Ibarra y otros, se mudaron al nuevo territorio.

A partir de ese momento comenzó el auge de la extracción de la plata y de otros minerales. Como resultado, imponentes edificios comenzaron a levantarse alrededor de las minas. Y, poco a poco, se conformó una de las ciudades más hermosas e imponentes de México.

Cabe destacar que los historiadores consideran el 20 de enero de 1548 como la fecha en que el estado zacatecano fue fundado. Aunque, fue a finales del siglo XVI cuando, por la real cédula de 1585, Zacatecas recibió el título de Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.

Mapa de Zacatecas con municipios

INEGI Mapa de Zacatecas

Mapa de Zacatecas sin nombres

Mapa de Zacatecas vía satelital

Te recomendamos:

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

pedro-infante-1
México
Pedro Infante, el ídolo mexicano por excelencia

Pedro Infante es uno de los artistas más representativos de México. Te contamos la vida de este ídolo mexicano.

jaguar-campeche-nicteha-camaras-trampa-1200×800-19
México
Especies en peligro de extinción en México

Te presentamos una investigación completa sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies en peligro de extinción en México.

IMG_1595_cristo-roto_sn-jose-de-gracia_EPmd
Aguascalientes
Llénate de emoción en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Te damos los motivos y lo que no debes perderte en tu próxima visita a San José de Gracia, Aguascalientes.

CHIMALISTAC 11
Ciudad de México
Descubre la fascinante historia de los puentes de Chimalistac

Aquí te contamos uno de los secretos mejor guardados de Chimalistac: sus puentes coloniales.