Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Marañón, un fruto exótico que se da en Tabasco

27-07-2020, 5:42:43 PM
Tabasco
Vibrant red fruit

Has comido más marañón del que creías y en una de ésas hasta eres fan de su "hueso". Aquí te contamos de las bondades de un fruto que se da en Tabasco y Campeche.

En los estados de Tabasco y Campeche se produce con cierta abundancia el marañón, un fruto que para muchos su nombre resultará extraño, sin embargo, su consumo es más común de lo que podemos pensar.

Lee: Bebidas típicas de México que seguramente no conocías

Es difícil dilucidar de qué queremos hablar cuando hablamos del marañón, ya que ésta es una fruta que yo llamaría “dos en uno”; por un lado, el fruto jugoso, pulposo tiene casi forma de una pequeña pera y suele ser amarillo o rojo.

El fruto

Para que resulte agradable al paladar, debe estar muy maduro, de lo contrario es muy astringente para comerlo. A veces se licúa para hacer agua fresca, se macera en alcohol o ron para hacer el famoso licor de marañón, otras veces se hace dulce, como en especie de mermelada.

La nuez

Pero si todavía no identificas este fruto, tal vez el secreto es que del fruto sale una protuberancia, color grisácea que tiene una forma de “c” y que ahí se alberga una nuez muy sabrosa que todos conocemos como “nuez de la India”.

Una de las cosas que me sorprenden del marañón es que el árbol debe florecer abundantemente, no de todas las flores se producen frutos y de cada marañón, o especie de perita, solo se obtiene una sola nuez, así que imagina las cantidades de fruta que se requieren para tan sólo obtener 100 gramos de nuez de la India.

En México, a pesar de la gran estima que tiene la nuez, lo que se produce localmente y se aprovecha más es el fruto, mientras que en la India lo que más se aprovecha es la misma nuez.

Origen del marañón

El marañón, Anacardium occidentale, es también conocido por los nombres de anacardo, caguil o merey. Y aunque es originario del nordeste de Brasil y del sur de Venezuela y de Costa Rica, sus frutos crecen en algunas zonas de Tabasco y Campeche.

frutos exoticos mexicanos
mm Ricardo Muñoz Zurita
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios