Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

2 maravillas naturales de Chiapas

De entre la larga lista de tesoros con que la naturaleza dotó de privilegios al Sureste, destacan estos escenarios poco conocidos: la Sima de las Cotorras y el cenote de Chukumaltic. ¡Anímate a descubrirlos!

mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!


2 maravillas naturales de ChiapasAlfredo Martínez Fernández

La Sima de las Cotorras

Llegamos por la tarde, justo a tiempo para presenciar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: la entrada de miles de cotorras que después de estar todo el día fuera del abismo alimentándose, regresan por la noche a su hogar. Eran tantas que no sabía a cuál parvada tomarle fotos, mientras volaban en espiral luciendo sus intensos colores verde y amarillo que contrastaban con los colores ocres de las paredes de la sima y el verde pardo de los árboles del fondo, igual de impresionante era el sonido de sus chillidos y graznidos.

Justo en la orilla se ubica un Centro Ecoturístico Sima de las Cotorras, el cual cuenta con servicio de hospedaje, área de campamento, restaurante y servicio de guías, quienes están capacitados para llevar a casi cualquier persona a descender por rappel hasta el fondo del abismo y explorar las grutas que se encuentran en el interior.

Al día siguiente nos levantamos temprano para presenciar la salida de las gritonas aves y nos reunimos con nuestro guía Francisco para preparar el equipo e iniciar el descenso, que es, además, un viaje al pasado prehistórico de Chiapas, ya que en los muros de esta sima se encuentran plasmadas alrededor de treinta pinturas rupestres, algunas de ellas localizadas en lugares increíblemente difíciles de llegar: el artista que las plasmó tuvo necesariamente que colgarse de los muros verticales.

Iniciamos con un rappel de 100 metros hasta alcanzar el fondo, cubierto por una impresionante selva subperennifolia con árboles que alcanzan los 30 m de altura. Posteriormente caminamos 40 metros más, internándonos en una gran caverna; las vistas desde el fondo son impresionantes.

Una vez que recorrimos todo el fondo, nos preparamos para la parte más dura del recorrido: el ascenso. Éste se realiza con dos elevadores llamados jumar y croll, equipo utilizado en espeleología. Ascendimos 80 metros hasta una terraza rocosa y de ahí salimos caminando por un sendero que lleva hasta la superficie bajo los muros de roca caliza, fácilmente identificables por estar plegados horizontalmente y encimados unos sobre otros en forma de capas. Durante el ascenso fuimos observando algunas de las pinturas rupestres, casi todas son de color rojo y representan figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas; se pueden apreciar dibujos circulares, espiraliformes, siluetas humanas, figuras de guerreros y animales.

Cómo llegar

Se localiza en la zona circundante a la Reserva de la Biosfera del Ocote. Saliendo de Tuxtla Gutiérrez, en dirección oeste hacia Ocozocoautla de Espinosa, y Ocuilapa está la localidad de Piedra Parada, en ese entronque toma el camino de terracería hasta Sima de las Cotorras, recorriendo un total de 18 km. Sobre el camino de terracería hay algunos señalamientos. El camino prácticamente finaliza en la entrada de la boca.

Contactos

Centro Ecoturístico Sima de las Cotorras
www.cdi.gob.mx/ecoturismo/chiapas_sima_cotorras.html

2 maravillas naturales de ChiapasAlfredo Martínez Fernández

El cenote de Chukumaltic

Para esta aventura viajamos a la ciudad de Comitán, donde nos encontramos con Rafael, líder del equipo de buzos de SurDivers. Este grupo se dedica a dar cursos y realizar expediciones de buceo en Chiapas, sobre todo en cenotes y lagunas como las Lagunas de Montebello, Miramar, los lagos de Colón, entre otros sitios.

A este tipo de buceo se le conoce como buceo de altura y es una especialidad poco practicada, sin embargo, es sumamente atractivo, con ambientes únicos en bellezas naturales y lugares muy poco explorados.

Nos acercamos lo más que pudimos al cenote con la camioneta y cargamos el equipo por un sendero en la selva hasta llegar a esta maravilla natural. Chukumaltik, que en lengua tojolabal significa “La Bella Escondida”, es un cenote abierto de gran belleza, con una profundidad de aproximadamente 61 metros, donde se realizan buceos ilimitados en inigualables aguas cristalinas. A la orilla hay una pequeña palapa en donde nos equipamos y uno a uno nos zambullimos para iniciar nuestra inmersión. La claridad del agua era impactante.  

Siguiendo a Rafael, lo primero que observamos fue un altar a la virgen La Dolorosa. Continuamos descendiendo, disfrutando de este paisaje subacuático. Sobre nuestras cabezas se veía casi en su totalidad la gran boca del cenote, los árboles que lo rodean se reflejaban en la superficie del agua, que con su movimiento creaba un abstracto paisaje de siluetas caprichosas. En cambio, bajo nosotros se observaba la oscuridad del fondo.

Seguimos buceando junto a uno de los muros del cenote hasta descubrir un grupo de impresionantes árboles petrificados, a más de 60 metros de profundidad. Los muros rocosos se convirtieron en cavernas. Ahí encontramos unos yacimientos de calcita (del grupo de los carbonatos), también pudimos observar “chimeneas” de azufre, las que crean un extraño hábitat formado por estalagmitas de algas de tonalidades naranjas, verdosas y amarillentas; esto aunado al juego de luces resultan ser un excelente sitio para tomar fotografías.

Después de pasar por los bosques de algas, nos internamos en una sección de túneles y cavernas en donde apenas podíamos pasar. Más adelante descubrimos otra sección de canales color azul turquesa que se van abriendo paso entre la vegetación de la superficie. Finalmente el oxígeno se estaba agotando y tuvimos que volver. Pero regresaremos, ya que se puede bucear durante todo el año.

Cómo llegar

De Comitán de Domínguez toma la carretera Comitán-Tzimol-Tuxtla, a la altura del Km 19, está la desviación hacia el cenote, maneja otros 4 km más hasta el sitio donde se dejan los vehículos.

Contactos

Sur Divers
Plazuela General Pantaleón Domínguez No.15, Miguel Alemán, Comitán de Domínguez.
Tel. 01 (963) 632 1655.
www.surdivers.com

¿Ya conoces estas maravillas naturales del estado de Chiapas? Cuentanos tu experiencia… ¡Comenta esta nota!

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

Puebla
Cuetzalan, uno de los pueblos más bonitos de México

Cuetzalan es un pueblo mágico que parece salido de un cuento de hadas, estas son algunas razones por las que tendrías que empacar tu maleta y viajar para conocerlo.

México
4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

En esta lista encontrarás los mejores lugares de la CDMX para comer sopa de tortilla, arma tu tour y prueba todas.

Guerrero
No te pierdas la Feria Nacional de la Plata en Taxco

¿Buscas un bonito regalo para Navidad? Lánzate a este Pueblo Mágico de Guerrero y descubre las maravillas que los artesanos taxquenses crean con sus hábiles manos en plata.

Durango
Trekking en Durango: haz deporte de aventura y salva el planeta

En el desierto de Durango hay un paraíso que necesita ser salvado: el Cañón de Fernández, donde a tu lado pasan correcaminos, vuelan garzas y hay árboles de más de mil años de vida (1,300 para ser preciso). ¡Sí, en el desierto!