PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Maravíllate con los textiles de Santa María del Río, San Luis Potosí

Esta prenda se teje en telar de cintura y es muy laboriosa. Conoce las manos artesanas detrás de este hermoso textil.

05-04-2019, 6:40:56 PM
Maravíllate con los textiles de Santa María del Río, San Luis Potosí
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

Santa María del Río: la cuna del rebozo

Cuando de textiles se habla, hay uno en particular que identifica a México; está presente en la costumbre, en la historia de nuestro pueblo, incluso, en las devociones populares: el rebozo. Esa pieza textil, de dos metros y medio, además de formar parte de la indumentaria de la mujer, es usado para tapar, cargar, abrazar y muchas cosas más. El lugar donde tejerlo se ha vuelto un arte es este destino potosino.

El rebozo

En Santa María del Río esa prenda se teje en telar de cintura y es muy laboriosa. Su tiempo de producción depende del diseño, del tipo de hilo y la complejidad de su punteado.

Un rebozo hecho con tintes naturales requiere mayor dedicación que uno coloreado con anilinas. Una pieza con hilo artisela puede llevar una semana de trabajo con un diseño sencillo.

Un diseño como el caramelo requiere hasta 18 días, y si es de seda el tiempo casi se duplica. El rapacejo fino tejido a mano que decora las puntas de la tela puede estar listo en un par de días si es muy sencillo; los más elaborados y finos toman de dos a tres semanas en tejerse.

Francisco Palma

1. Minimahue Casa Artesanal

Tejer rebozos es un camino que Guadalupe Guerrero inició hace 22 años gracias a los cursos del Taller Escuela de Rebocería de Santa María del Río. Ahí aprendió a tejer en telar de cintura y perfeccionó su técnica para dar forma al rapacejo. Ahora, en su taller combina hilos de seda o artisela y da vida a los diseños tradicionales: de bolita, cinco, medio dos, caramelo, conchita, entre otros. En su galería hallarás coloridas prendas que apuestan a la elegancia y la buena factura.

  • Dónde está:

Benito Juárez 101, Barrio de San José, Santa María del Río.

2. Meraki Ventura

En este taller la tradición de tejer rebozos es generacional; Juana Salazar aprendió desde chica junto a su madre, Guadalupe Salazar. Ahora, ambas comparten el espacio cruzando hilos de colores. Juanita prefiere el tejido, estirar el telar y entrelazar los hilos de la trama para lograr los refinados diseños que distinguen al taller: el caramelo, el de bolita o el de flechas. Doña Guadalupe se encarga de tejer a mano los rapacejos, es la experta en ello.

  • Dónde está:

Benito Juárez García 89, Benito Juárez, Santa María del Río.

3. Taller Familia Ríos

Muy cercano a ambos, se encuentra el taller donde Antonio Ríos nos contó de su trabajo. Él también inició gracias a la Escuela de Rebocería, y lleva 25 años elaborando estas piezas.

Tejer en telar de cintura es su gusto: “nunca vamos a terminar de conocer el rebozo pues la cantidad de diseños, formas y colores que se pueden hacer es infinito”. En su espacio observamos una colorida variedad de diseños tradicionales.

  • Dónde está:

Agustín Iturbide 135, Barrio de San José, Santa María del Río.

4. Taller de Artesanías en Madera Taraceada

Un rebozo no está completo sin su pareja; esa cajita “rebocera” hecha con técnica de marquetería. A la par de los talleres textiles, la manufactura de las cajitas también tiene su auge en Santa María del Río. Por eso visitamos Taller de Artesanías en Madera Taraceada.

Ahí, don Benito Huerta, un maestro del oficio, fabrica desde pequeñas cajas para rebozos hasta baúles de gran tamaño, incluso muebles si se los solicitan. Cada una de sus cajitas luce combinaciones de ramas, aves y flores en diversos tonos de madera. Los diseños son obra de don Benito, en su taller guarda decenas de patrones con dibujos que aplica a sus trabajos.

  • Dónde está:

Porfirio Díaz 673, Gustavo Díaz Ordaz, Santa María del Río.

Francisco Plama

5. Taller de Marquetería de Santa María

En general, todos los talleres realizan el mismo tipo de caja, con pequeñas diferencias en sus diseños, pero siempre respetan la simetría de los trazos. Visitamos el Taller de Marquetería de Santa María, donde Javier Huerta nos mostró el proceso para elaborarlas, desde el corte y armado de la cajita, hasta el laborioso proceso de dibujo, calado de las chapas de madera y combinación de tonos en las tapas; un arte minucioso con el cual también decora marcos y cruces.

  • Dónde está:

Hidalgo 510, Gustavo Díaz Ordaz, Santa María del Río.

6. Marquetería Bautista

Muy cerca está Marquetería Bautista, de Domingo Bautista. Al diseño que aplica en sus cajitas también se le ven ramas, hojas y grecas; en ellos combina los tonos de madera para darle realce. A su basta colección de cajas cuadradas, se integran tapas de forma curveada, estilo baúl.

  • Dónde está:

Hidalgo 474, Gustavo Díaz Ordaz, Santa María del Río.

7. Marquetería San José

Caminamos hasta encontrar Marquetería San José, una de los más grandes; dentro de un galerón se producen gran cantidad de cajitas reboceras, también cajoneras, baúles y otros muebles decorados con marquetería y con diseños florales.

Aquí, el artesano José Huerta nos explicó que los colores de la madera corresponden a diferentes árboles: nogal, para el café oscuro; maple, para el color claro y zapelli en los tonos medios o rojizos.

  • Dónde está:

Arrollo del Tambortel s/n, Guadalupana, Santa María del Río.

Francisco Palma

 

Te puede interesar:

Tequisquiapan: el paraíso de la cestería

La obsidiana de Teotihuacán y los talleres donde puedes encontrarla

Recorrido por los talleres artesanales de Zacatlán