Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Tequisquiapan: el paraíso de la cestería

Tequisquiapan es conocido como “El Paraíso de la Cestería”, conoce las manos artesanas detrás de esta hermosa labor.

11-03-2019, 10:30:13 AM
Tequisquiapan: el paraíso de la cestería
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Tequisquiapan

La industria vitivinícola ha hecho famoso a Tequisquiapan, pero su fama se remonta a la amplia producción de artesanías de fibras vegetales, las cuales se han adaptado a nuevas necesidades o simplemente porque los artesanos han querido innovar, haciendo cambios que las hagan ver más modernas e incorporando nuevas materias primas que resultan más prácticas, sin dejar a un lado la cestería tradicional, que se mantiene y ha perdurado por generaciones.

Del sauce al mimbre

Hace un par de generaciones ir al campo a cortar vara era parte del estilo de vida y una labor familiar. Antiguamente los sabinos y sauces abundaban. En ese entonces los hombres cortaban las varas, mientras mujeres y niños las seleccionaban y acomodaban por tamaños. Hoy, la creciente urbanización han acabado paulatinamente con los sauces. Por este motivo el mimbre ha sustituido en, un gran porcentaje, a las varas que ahora se usan para la cestería.

Preparación del mimbre

Corte: Se debe hacer cuando las hojas toman un color verde amarillo y cuando la fase de la luna es menguante; luego se descorteza la vara.

Secado: Se colocan las varas de mimbre al sol por dos hora, de lo contrario la vara adquiere un tono verdoso.

Almacenamiento: Las varas secas se guardan en un sitio fresco con poca luz.

Para el uso artesanal es preciso clasificar las varillas de acuerdo al diámetro y al tamaño de la planta. Dependiendo de esto se dividen las varillas en tres o cuatro hebras para obtener hilos más finos, luego se llevan a la máquina pasadora que los cepilla y pule para hacerlos más flexibles y maleables al momento de tejerla.

Francisco Palma

Taller Artesanal Trejo Aguilar

Nuestro viaje por este Pueblo Mágico se concentra en el Barrio de la Magdalena inicia de sur a norte, en la avenida Juárez Oriente. Ahí conocimos a Manuel Trejo quien lejos ha dejado aquellos días cuando su papá se iba 3 o 4 días a recolectar varas de sauce para elaborar las canastas de los arcones navideños. Hoy, en su taller aún se elaboran cestas y charolas de varios tamaños, sus piezas principales son las canastas para días de campo, con tapa y ranura para llevar una botella de vino. Además, han incorporado otros materiales como la vara portuguesa, el mimbre, la paja de trigo y las bases de madera.

  • Dónde está:

Margarita Maza de Juárez 5, Barrio de la Magdalena.

Artesanías Clarita

Aquí la cestería se ha transfigurado en esculturas de mimbre, se hacen animales o personajes históricos. Para lograrlo, cuenta Martín Cruz González, pasó tiempo pues al principio no le salían bien. Sin embargo, nunca se desanimó y su producción ha innovado la artesanía en este Pueblo Mágico. Hoy es uno de los artesanos más reconocidos del pueblo, ha sido galardonado en concursos nacionales y estatales.

  • Dónde está:

Primera Privada Zaragoza 9, Barrio de la Magdalena.

Francisco Palma

Arte Nuevo Diseño

En este taller Salvador Mejía mantiene la tradición de elaborar canastas, charolas y piezas pequeñas, tal como lo hacía su padre. Sin embargo, ha centrado su trabajo en piezas grandes tejidas con mimbre: columpios, sillas y mesas, todo elaborado con una base de estructura metálica que les da mayor resistencia.

  • Dónde está:

Ignacio Zaragoza 20b, Barrio de la Magdalena.

Arte en Mimbre Luna

Sergio Mejía (hermano de Salvador Mejía) también continua con la tradición; en su taller trabaja el mimbre, lo usa para elaborar columpios, mesedoras y otros muebles. También ha incorporado la hoja de plátano, alga marina y petatillo para decorar respaldos de sillas, sofás, recámaras y comedores. Los muebles grandes son su especialidad y los puede elaborar de acuerdo al gusto de cada cliente.

  • Dónde está:

Cda. Berriozábal 6, Barrio de la Magdalena.

Francisco Palma

Artesanías Margarita

En Mariano Escobedo se encuentra este taller dedicado, casi exclusivamente a la confección de cajitas de varios tamaños. Como en todos los talleres, la cestería es un trabajo heredado de sus padres, quienes le enseñaron a tejer la vara de sauce, sin embargo, las cajas que elabora son hechas con base de madera y tejido de mimbre. Otro producto que vemos aquí también son los buzones hechos con mimbre.

  • Dónde está:

Escobedo s/n, Barrio de la Magdalena.

Portalito Artesanal

Para encontrar las canastas tradicionales tienes que acudir al Portalito Artesanal, ubicado en la calle Del Portalito. En este taller María Solís y su familia son de los pocos artesanos que trabaja de la forma antigua, tejen los asientos de las canastas y charolas con raíz de sabino, en lugar de utilizar madera. Su variedad de canastas es amplia en tamaños, formas y decorados. Entre ellas encontrarás la más tradicional de todas: la canasta de mandado, que hace muchos años se usaba para ir al mercado.

  • Dónde está:

Portalito, La Magdalena.

Artesanías Toñita

Enfrente del jardín, sobre Abasolo, se encuentra otro espacio dedicado a la manufactura de canastas, cestos y charolas de varios tamaños. El mimbre es la principal materia prima de sus creaciones, pero también elaboran algunos productos con fibras de la región, como el sauce o el sabino. Olga Hernández nos contó que las canastas para macetas son su nuevo producto, por ahora solo este grupo de artesanas las realizan.

  • Dónde está:

Arteaga s/n Frente al Jardín, La Magdalena.

Francisco Palma

Arte Cres y Cleo

Nos dirigimos a Fray Junípero Serra para llegar al taller de Crescencio Mejía y Cleotilde Aranda, donde encontrarás la mayor diversidad de canastas y cestería que hay en Tequisquiapan. Para sus trabajos usan todo tipo de fibras: mimbre, sauce, sabino, palma, alga marina y vara portuguesa. Pero el colorido de sus obras es lo que más los caracteriza. Además, con ellos verás piezas como canastas de mandado o cuernos de la abundancia, que ya son difíciles de hallar en otros lugares.

  • Dónde está:

Fray Junípero Serra 18, Barrio la Magdalena.

Artesanías Peques

Por último caminamos hacia Francisco Márquez y platicamos con Sonia Hernández en su taller. Ella elabora, principalmente, canastas y charolas de mimbre de todos los tamaños y para todos los usos; para galletas, chocolates, vinos o para novias. Su trabajo se distingue porque utiliza tejidos mucho más elaborados que en otros talleres, lo que da una mayor vista a sus piezas.

  • Dónde está:

Francisco Márquez 34, Barrio de La Magdalena.

Francisco Palma