Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Tequisquiapan: el paraíso de la cestería

Tequisquiapan es conocido como “El Paraíso de la Cestería”, conoce las manos artesanas detrás de esta hermosa labor.

11-03-2019, 10:30:13 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Tequisquiapan

La industria vitivinícola ha hecho famoso a Tequisquiapan, pero su fama se remonta a la amplia producción de artesanías de fibras vegetales, las cuales se han adaptado a nuevas necesidades o simplemente porque los artesanos han querido innovar, haciendo cambios que las hagan ver más modernas e incorporando nuevas materias primas que resultan más prácticas, sin dejar a un lado la cestería tradicional, que se mantiene y ha perdurado por generaciones.

Del sauce al mimbre

Hace un par de generaciones ir al campo a cortar vara era parte del estilo de vida y una labor familiar. Antiguamente los sabinos y sauces abundaban. En ese entonces los hombres cortaban las varas, mientras mujeres y niños las seleccionaban y acomodaban por tamaños. Hoy, la creciente urbanización han acabado paulatinamente con los sauces. Por este motivo el mimbre ha sustituido en, un gran porcentaje, a las varas que ahora se usan para la cestería.

Preparación del mimbre

Corte: Se debe hacer cuando las hojas toman un color verde amarillo y cuando la fase de la luna es menguante; luego se descorteza la vara.

Secado: Se colocan las varas de mimbre al sol por dos hora, de lo contrario la vara adquiere un tono verdoso.

Almacenamiento: Las varas secas se guardan en un sitio fresco con poca luz.

Para el uso artesanal es preciso clasificar las varillas de acuerdo al diámetro y al tamaño de la planta. Dependiendo de esto se dividen las varillas en tres o cuatro hebras para obtener hilos más finos, luego se llevan a la máquina pasadora que los cepilla y pule para hacerlos más flexibles y maleables al momento de tejerla.

Francisco Palma

Taller Artesanal Trejo Aguilar

Nuestro viaje por este Pueblo Mágico se concentra en el Barrio de la Magdalena inicia de sur a norte, en la avenida Juárez Oriente. Ahí conocimos a Manuel Trejo quien lejos ha dejado aquellos días cuando su papá se iba 3 o 4 días a recolectar varas de sauce para elaborar las canastas de los arcones navideños. Hoy, en su taller aún se elaboran cestas y charolas de varios tamaños, sus piezas principales son las canastas para días de campo, con tapa y ranura para llevar una botella de vino. Además, han incorporado otros materiales como la vara portuguesa, el mimbre, la paja de trigo y las bases de madera.

  • Dónde está:

Margarita Maza de Juárez 5, Barrio de la Magdalena.

Artesanías Clarita

Aquí la cestería se ha transfigurado en esculturas de mimbre, se hacen animales o personajes históricos. Para lograrlo, cuenta Martín Cruz González, pasó tiempo pues al principio no le salían bien. Sin embargo, nunca se desanimó y su producción ha innovado la artesanía en este Pueblo Mágico. Hoy es uno de los artesanos más reconocidos del pueblo, ha sido galardonado en concursos nacionales y estatales.

  • Dónde está:

Primera Privada Zaragoza 9, Barrio de la Magdalena.

Francisco Palma

Arte Nuevo Diseño

En este taller Salvador Mejía mantiene la tradición de elaborar canastas, charolas y piezas pequeñas, tal como lo hacía su padre. Sin embargo, ha centrado su trabajo en piezas grandes tejidas con mimbre: columpios, sillas y mesas, todo elaborado con una base de estructura metálica que les da mayor resistencia.

  • Dónde está:

Ignacio Zaragoza 20b, Barrio de la Magdalena.

Arte en Mimbre Luna

Sergio Mejía (hermano de Salvador Mejía) también continua con la tradición; en su taller trabaja el mimbre, lo usa para elaborar columpios, mesedoras y otros muebles. También ha incorporado la hoja de plátano, alga marina y petatillo para decorar respaldos de sillas, sofás, recámaras y comedores. Los muebles grandes son su especialidad y los puede elaborar de acuerdo al gusto de cada cliente.

  • Dónde está:

Cda. Berriozábal 6, Barrio de la Magdalena.

Francisco Palma

Artesanías Margarita

En Mariano Escobedo se encuentra este taller dedicado, casi exclusivamente a la confección de cajitas de varios tamaños. Como en todos los talleres, la cestería es un trabajo heredado de sus padres, quienes le enseñaron a tejer la vara de sauce, sin embargo, las cajas que elabora son hechas con base de madera y tejido de mimbre. Otro producto que vemos aquí también son los buzones hechos con mimbre.

  • Dónde está:

Escobedo s/n, Barrio de la Magdalena.

Portalito Artesanal

Para encontrar las canastas tradicionales tienes que acudir al Portalito Artesanal, ubicado en la calle Del Portalito. En este taller María Solís y su familia son de los pocos artesanos que trabaja de la forma antigua, tejen los asientos de las canastas y charolas con raíz de sabino, en lugar de utilizar madera. Su variedad de canastas es amplia en tamaños, formas y decorados. Entre ellas encontrarás la más tradicional de todas: la canasta de mandado, que hace muchos años se usaba para ir al mercado.

  • Dónde está:

Portalito, La Magdalena.

Artesanías Toñita

Enfrente del jardín, sobre Abasolo, se encuentra otro espacio dedicado a la manufactura de canastas, cestos y charolas de varios tamaños. El mimbre es la principal materia prima de sus creaciones, pero también elaboran algunos productos con fibras de la región, como el sauce o el sabino. Olga Hernández nos contó que las canastas para macetas son su nuevo producto, por ahora solo este grupo de artesanas las realizan.

  • Dónde está:

Arteaga s/n Frente al Jardín, La Magdalena.

Francisco Palma

Arte Cres y Cleo

Nos dirigimos a Fray Junípero Serra para llegar al taller de Crescencio Mejía y Cleotilde Aranda, donde encontrarás la mayor diversidad de canastas y cestería que hay en Tequisquiapan. Para sus trabajos usan todo tipo de fibras: mimbre, sauce, sabino, palma, alga marina y vara portuguesa. Pero el colorido de sus obras es lo que más los caracteriza. Además, con ellos verás piezas como canastas de mandado o cuernos de la abundancia, que ya son difíciles de hallar en otros lugares.

  • Dónde está:

Fray Junípero Serra 18, Barrio la Magdalena.

Artesanías Peques

Por último caminamos hacia Francisco Márquez y platicamos con Sonia Hernández en su taller. Ella elabora, principalmente, canastas y charolas de mimbre de todos los tamaños y para todos los usos; para galletas, chocolates, vinos o para novias. Su trabajo se distingue porque utiliza tejidos mucho más elaborados que en otros talleres, lo que da una mayor vista a sus piezas.

  • Dónde está:

Francisco Márquez 34, Barrio de La Magdalena.

Francisco Palma

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
23 playas en Quintana Roo ideales para conocer en Semana Santa

Disfruta un verdadero paraíso cuya belleza colma los sentidos; conoce sus playas, cenotes, sitios arqueológicos y reservas naturales

México
Propiedades medicinales de las jacarandas

Las jacarandas son esos árboles con flores moradas que cada primavera nos maravillan. Te contamos acerca de sus propiedades poco conocidas.

México
Destinos increíbles en México que no puedes dejar de visitar este año

Te contamos más de estos ciudades increíbles en México y te recomendamos el mejor hospedaje para que disfrutes del viaje al máximo.

México
Simbología huichola: conoce más sobre la cosmovisión wixárika

Conoce un poco acerca de la ancestral cultura huichola y sobre su simbología. Te fascinarán los significados.