Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Recorrido por los talleres artesanales de Zacatlán

Creaciones en madera, labrado de piedra, textiles de lana y figuras tejidas de ocoxal dan vida a estos cuatro talleres, conócelos.

26-03-2019, 1:46:47 PM
Recorrido por los talleres artesanales de Zacatlán
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y en cada uno de ellos busca aprender algo nuevo.

Colores de la naturaleza

Al Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas le visitan de muchas partes, para probar su sidra o para escarparse entre su naturaleza, pero pocos saben de su gran tradición artesanal, concentrada en el Centro de Interpretación Artesanal, en los portales del ayuntamiento.

Creaciones en madera, labrado de piedra, textiles de lana y figuras tejidas de ocoxal dan vida a estos cuatro talleres; conócelos, platica con los artesanos y déjate atrapar por sus historias.

Telares Galindo

Iniciamos al norte, muy cerca de la plaza de reloj; en este taller se contempla a los trabajadores limpiar la lana y en las centenarias máquinas se carda. Una vez hecho el hilo, a vuelta de rueca, se usa en color natural o se tiñe con tintes que la naturaleza provee, luego se le da rienda al telar de pedal. Susana Galindo Muñoz es quien está al frente de este taller familiar fundado por su padre, donde el silencio es preciso para mantener la concentración a la hora de crear tramas y figuras en el telar, donde cada pieza lleva la textura del hilo de lana o un suave pelaje que da la talla de un duro cepillo. Aquí se tejen quexquémetl, jorongos, cotorinas, chalecos y abrigos.

  • Dónde
    Av. Bravo 34, Centro.
Francisco Palma Lagunas

Exclusivos León Barrera

Continuamos unos pasos al norte para llegar al taller donde Víctor León Ayuso nos cuenta que aprendió el arte de tallar el cedro gracias a su suegro, don Guillermo Barrera, quien conoció todos los secretos que hay entre las vetas de la madera a lo largo de 80 años. Tener los “fierros” siempre bien afilados es la clave para la precisión en este oficio. Este taller ha visto el paso de retablos para iglesias, confesionarios, candelabros, cofres y toda clase de muebles finamente tallados, donde la profundidad y volumen de cada relieve o figura conlleva décadas de experiencia.

  • Dónde
    Av. Luis Cabrera 65, San José.
Francisco Palma Lagunas

La Herencia de Papá

Entre olor a pan y los aromas tradicionales que se respiran en este Pueblo Mágico, llegamos a La Herencia de Papá . “Usar molcajetes y metates es ya más un gusto que una necesidad”, dice Delfina Barrios Becerra, y hacerlos, a golpe de hacha o cincel, es el trabajo que aprendió de su padre, por eso no deja de labrarlos. Pero, para hacer posible este trabajo magistral es preciso conocer de piedras, escoger esa que no se desmorona y que tiene buen poro para cortar o moler. Desde hace tiempo, Delfina ha agregado, a su labor artesanal, la creación de figuras pequeñas: aretes, pulseras, dijes y, por supuesto, metatitos y molcajetitos. Pero una obra distinta, es la que realizó en el centro del pueblo: las manos de piedra que sostienen la manzana de Zacatlán.

  • Dónde
    1er. Priv. de Ignacio Zaragoza 36, Niños Héroes.
Francisco Palma Lagunas

Taller Magia y Naturaleza

Un poco más al este se encuentra el Taller Magia y Naturaleza; la historia de este lugar se creó cuando un día, se juntaron cuatro amigas para iniciar en el tejido de hoja del pino, llamada ocoxal; aprendieron lo básico, pero la práctica les dio experiencia para tejer piezas más grandes. Hoy son once integrantes, con Engracia Juárez Guevara a la cabeza. Entre todas elaboran desde aretes y prendedores, hasta canastas, tortilleros y floreros, algunos de los cuales combinan con semillas de colores, ixtle o pewter, metal plateado que realza la buena factura de estas fibras vegetales. Llegar a este taller es conocer un modelo de buena organización, planeación, establecimiento de metas y cumplimiento, todo un ejemplo a seguir.

  • Dónde
    Av. Hidalgo 9, Barrio Tlatempa.