Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

Maromeros mixtecos se niegan a desaparecer en Santa Rosa Caxtlahuaca

Una práctica tradicional en el sur del país está a punto de desaparecer: las compañías de maromeros que forman parte de las fiestas patronales. Aquí te contamos de la compañía de Santa Rosa Caxtlahuaca en Oaxaca.

20-09-2019, 1:54:33 PM
Maromeros mixtecos se niegan a desaparecer en Santa Rosa Caxtlahuaca
Chrisitan Palma
mm

Emprendedor y viajero de hueso colorado, comanda Copal producciones. Cualquier reto lo motiva y el viaje es siempre su motor.

La Maroma es una tradición ancestral de la región Mixteca del estado de Oaxaca.

Es una manifestación cultural que se presenta en las fiestas patronales para amenizar las festividades que se realizan en honor de los santos patronos de los pueblos.

Christian Palma

Tradicionalmente van acompañados de la banda del pueblo para hacer sus bailes y versos.

Christian Palma

La compañía de maroma de Santa Rosa Caxtlahuaca está compuesta por 12 integrantes, entre acróbatas, payasos y bailarines.

El resurgimiento de la compañía de maromeros de Santa Rosa lo inició el señor Gabriel López en 1998.

Carlos Méndez (payaso Carlitos) es de oficio mecánico y lleva más de 10 años como líder de la compañía de maroma de Santa Rosa.

Actualmente, existen unas veinte compañías de maroma en la región de la Mixteca y generalmente es una tradición que se va heredando de generación en generación.

Charlotte Pescayre, francesa de nacimiento, ha puesto su empeño en preservar esta tradición; gracias a su gestión, se realizó un proyecto que en 2018 culminó en el primer Encuentro Nacional de Maromeros para intentar salvaguardar esta manifestación cultural con la ayuda del Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) bajo los auspicios de la UNESCO.

¡No permitamos que desaparezca!

Quizá te interesa leer: