Mary Blair, talentosa ilustradora de Disney que se inspiró en los paisajes de México
Mary Blair marcó una época dentro del mundo de la animación y en las películas producidas por Disney durante medidados del siglo XX.
Mucho de los paisajes, tradiciones y cultura de México han servido de inspiración para varias obras de arte. Tal fue el caso Mary Blair, directora de Arte de Disney, quien plasmó diversas postales en la película animada de Los Tres Caballeros.
Blair es una de las ilustradoras más destacadas de Disney durante mediados del siglo XX. Ella creó los conceptos artísticos de los clásicos como Alicia en el País de las Maravillas, La Cenicienta, Peter Pan, entre otros.
Por su apasionante trabajo se le considera como una de las creativas más importantes de los inicios de Disney.
¿Quién fue Mary Blair?
La ilustradora americana nació en 1911, en McAlester, Oklahoma, pero a la edad de siete años se trasladó con su familia a California. Desde su infancia Mary Blair demostró sus dotes y vocación artísticas. Por este motivo recibió una beca para estudiar en el Instituto de Arte Chouinard de Los Ángeles.
Al acceder a dicha institución pudo nutrir sus habilidades artísticas de la mano de profesores como Morgan Russe, Murphy Lawrence o Pruett Carter.
Posteriormente, en la década de 1930, se casó con el artista Lee Blair, con quien se abrió camino en el mundo de la animación. Comenzó a afianzar su carrera en Iwerks Studio, que tenía un personaje bastante similar a Mickey Mouse, la Rana Flip. Sin embargo, esta animación no consiguió el éxito esperado.
Tras su paso por este estudio el matrimonio de artistas se unió a The Walt Disney Company en el año de 1940.
Su paso por Disney
Mary Blair continuó potencializando su talento como artista e ilustradora al momento de integrarse a la famosa compañía. Este fue un momento crucial porque Disney innovo con el Technicolor a tres bandas, aplicación que dio lugar a películas como Blancanieves y los siete enanitos (1937).
En aquella época también se trabajaba en cintas como Bambi, Dumbo o Pinocho. La llegada de Blair a la compañía supuso una revolución en el uso del color que marcaría el estilo artístico que sigue vigente hasta la fecha.
Su primer trabajo se dio en la primera versión de La dama y el vagabundo, una versión paralela a Fantasía, que se publicó a finales de 1990, y una colaboración en el arte de Dumbo.
No obstante, la libertad marcó el espíritu creativo de Mary Blair, por lo que en 1941 dejaría los estudios Disney.
Para entonces viajó, junto con su esposo y otros artistas, a México y Sudamérica. Durante este periodo trabajó junto con su marido en el arte de diferentes largometrajes animados.
A ella, en gran medida, se le debe el arte conceptual de «Saludos Amigos», de la que fue supervisora de arte, o de «Los Tres Caballeros», en la que inmortalizó la belleza de nuestro país.
Largometraje «Los tres caballeros»
Esta película se compone de una serie de fragmentos que se vincula entre sí. Todos ellos parten del momento en que el Pato Donald abre un regalo de cumpleaños que le dieron sus amigos latinoamericanos.
A partir de este momento se narra la aventura que Los Tres Caballeros viven en América Latina. La historia de algunos de los segmentos se desarrollan en México, como en «México: Pátzcuaro, Veracruz y Acapulco«.
También el segmento de «Las Posadas» tiene a México como escenario. Es la historia de un grupo de niños mexicanos que celebran la víspera de Navidad en procesión.
Con el estilo de estas animaciones, Mary Blair irrumpió con un estilo único en el cine de animación, y el cual marcó la infancia de varias generaciones de niños que vieron la película.
Es importante señalar que esta película se estrenó en nuestro país el 21 de diciembre de 1944, además recibió dos nominaciones en los Oscar por Mejor Música Original y Mejor Sonido.
En los años posteriores el éxito de la talentosa ilustradora continuó creciendo. Pues en la década de 1950, inspiró mucho del arte que podemos ver en «La Cenicienta», «Alicia en el País de las Maravillas» y «Peter Pan».
Al finalizar la cinta de Peter Pan, Blair decidió expandir sus alas y se dedicó a trabajar como ilustradora publicitaria para compañías como Beatrice Foods, Maxwell House o Pepsodent.
Blair falleció un 26 de julio de 1978, a los 66 años, a causa de una hemorragia cerebral.