Las máscaras de Teúl y la tradición de la danza de los morenos
En Teúl, Zacatecas, la danza de los morenos es una de las tradiciones más esperadas año con año y don Cruz Jacobo Doñate es su principal impulsor, pues es quien elabora las máscaras.
En Teúl, Zacatecas, la danza de los morenos es una de las tradiciones más esperadas año con año y don Cruz Jacobo Doñate es su principal impulsor, pues en sus manos está la continuidad de este festejo, él es el único en el pueblo que elabora las máscaras con las cuales salen las cuadrillas a las calles cada 3 de mayo.
Las máscaras reciben a los visitantes cada vez que uno llega al taller de don Manuel. Basta cruzar la puerta para encontrar un muro colmado de ellas mirando al frente. Son máscaras de rostros largos y rasgos africanos. Algunas de bigote, otras con barba, unas más chimuelas. Pero todas con los cabellos de ixtle, despeinadas, salvo aquellas que están en proceso de terminado y lucen calvas. Pero también hay otras con rostros de animales, son para las pastorelas que se hacen en diciembre.
Labrar cada máscara lleva su tiempo y don Cruz tiene la paciencia para dar buen término a cada una. Copal y aguacate son las maderas que usa, de ellas prefiere la primera, por ser más liviana, aunque más escasa, pero la consigue cuando alguien finca un terreno y tumban los árboles.
Fue en la década de los 70s cuando hizo su primer máscara. Cuenta don Cruz que fue una de pastorela, pero en ese entonces había otro artesano que las hacía motivo por el cual no se dedicó de lleno a esta labor. Sin embargo, en 2012, al ver que ya no había quien las hiciera y que en lugar de máscaras de madera los danzantes salían con máscaras de diablo de plástico decidió comenzar de nuevo a tallar la madera. Desde entonces él es quien guarda esta tradición.
La de los morenos es una danza que se celebra cada 3 de mayo en honor de la Santa Cruz, en ella participan varias cuadrillas, cada una con una veintena de danzantes que visten mandiles y calzoncillos largos con carrizos y gorras con flores o listones. La cuadrilla es encabezada por los morenos, que deben ser cuatro. Son quienes cuidan la danza y se destacan por sus máscaras de madera de largas cabelleras de ixtle.
Otras cuadrillas se juntan sólo con morenos enmascarados, portan pantalones parchados y coyoles en los tobillos, danzando al ritmo del tambor en el atrio del Templo de San Juan Bautista. Gracias a don Cruz es que en Teúl se conserva la danza como antaño, dando sentido a una de las tradiciones más importantes de este Pueblo Mágico zacatecano.
Taller De Máscaras Don Cruz
5 De Mayo 43, Teúl De González Ortega.
C. 437 952 7359
Te recomendamos:
¿Quieres escaparte a Zacatecas? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable