Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

11 talleres donde encontrarás las mejores artesanías de Tlaquepaque

Te llevamos a conocer los talleres donde encontrarás las mejores artesanías de Tlaquepaque.

17-05-2019, 12:30:35 PM
11 talleres donde encontrarás las mejores artesanías de Tlaquepaque
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

Tlaquepaque, en Jalisco, posee una larga tradición alfarera. Cada artesano tiene generaciones de experiencia detrás de ellos. Sus figuras se elaboran mediante moldes y se detallan a mano para afinar rasgos. Otras requieren la habilidad del artesano para modelar el barro y hacerlas piezas únicas, cada artesano tiene sus métodos particulares. Al barro policromado se suman el bordado en manta y el vidrio soplado, ambos ejecutados con la misma maestría que todas las creaciones de barro que dan fama a este destino jalisciense.

1. Artesanías Exclusivas

Uno de los mejores ejemplos es el taller Artesanías Exclusivas, donde Fernando Martínez representa la quinta generación de artesanos, casi 180 años de historia consagrada al barro. Su taller se dedica al modelado de figuras de barro policromado, desde escenas bíblicas (de las cuales tiene 245 distintas), del cine mexicano, epopeyas de la Revolución Mexicana, suertes charras y prácticamente cualquier situación que imagine o que le soliciten sus clientes. Sin duda, su trabajo es de lo mejor detallados y de mayor calidad que se pueden encontrar en Tlaquepaque. Tal dedicación lo han hecho ganar el Premio Nacional de la Cerámica en 2006 y ser reconocido con el premio Ángel Carranza en 2011, presea otorgada solo a los ceramistas de mayor trayectoria nacional.

2. Barro Noble

Un estilo distinto es el que poseen en Barro Noble, donde crean con habilidad frutas y verduras de barro, su realismo va de la mano con una detallada técnica de pintado. Eduardo Estrada, líder del taller desde hace 30 años, aprendió a trabajar el barro desde niño, junto a su abuelo materno y su papá, quien era especialista en la creación de moldes. Otras figuras, de mucho éxito, son los gatos, los cuales elaboran en varias posiciones, formas y colores, también con un detalle muy fino en su decorado.

3. Bordados Artesanales Balvaneda Vanguardia en Manta

Muy cerca de ahí, conocimos Bordados Artesanales Balvaneda Vanguardia en Manta. Aquí encontrarás faldas jalicienses y blusas de manta diseñadas por Guadalupe López Balvaneda y su equipo. Lo más destacado del trabajo es el gran detalle en los bordados de sus blusas. En ellos ilustran flores, aves, lagartijas, alebrijes, calaveras y hasta bailarinas de jarabe tapatío. Cada puntada está hecha con gran cuidado para dotarla de la mayor expresión. Entre las puntadas ahí elaboradas están el hilván, puntada ojal, punto atrás y punto de sombra al revés, entre otros.

4. Barro Tradicional Manzano Galán

De vuelta a los talleres de alfarería, llegamos a los cochinitos elaborados en Barro Tradicional Manzano Galán. Don Luis Manzano representa la quinta generación de su familia en crear estas piezas. Y es que la alcancía de puerco es lo más representativo del oficio del barro en Tlaquepaque, y solo aquí se hace con la forma antigua. Algunos de los moldes usados por don Luis tienen más de cien años. Aun así cada figura es única, pues las orejas se hacen a mano, dando un toque distinto a cada pieza. Son varios los modelos y tamaños, algunos dejan ver un collar, en otros se percibe el pelo, a pesar del desgaste del molde. La mayoría están al natural y sin decorado, otros los pinta de negro. Una figura de cochinito del maestro Manzano es una pieza que hay que comprar.

5. Panduro Casa de Arte Mexicana

Si de tradición se trata hay que conocer el legado de Pantaleón Panduro, un renombrado alfarero de Tlaquepaque de finales del siglo XIX, famoso por retratar en barro al presidente Porfirio Díaz. Actualmente su bisnieta Graciela Panduro continúa la historia familiar en su taller. Por tradición, Graciela hace retrato en barro de personas, elabora nacimientos y realiza la Colección de Presidentes de México. Su sello personal es la colección de figuras con trajes típicos de México, suman 44 hasta el momento. Otra creación que define el quehacer de Graciela son los nacimientos charros, que siguen la línea de los nacimientos tradicionales que hace su familia, donde las figuras tienen gran parecido a la obra gráfica del colimense Alejandro Rangel, quien fue amigo de los Panduro.

6. Pilar Núñez Raíces en Barro Núñez Hernández Familia

Continuando con la tradición familiar, conocimos a Pilar Núñez en su taller familiar. Su padre fue Margarito Núñez, uno de los alfareros más importantes de Tlaquepaque, nombrado “Leyenda viviente” en 2004 por FONART. Don Margarito fue bisnieto de Pantaleón Panduro y forjador de la famosa Colección de Presidentes, que retrata, en figuras de unos 15 centímetros, a cada uno de los presidentes de México, desde Agustín de Iturbide hasta el mandatario electo, mismo que Pilar y sus hermanas elaboran con gran detalle. De tradición familiar también son las “tipos populares”, los bustos de personajes históricos y los nacimientos tradicionales, pero el retrato modelado en barro y la escultura es la especialidad que destaca a Pilar.

7. Artesanías Amezcua

Si hablamos de nacimientos, en Artesanías Amezcua los encuentras elaborados mediante moldes en barro policromado. María Luisa Amezcua es quien los hace; ya sea con la figura típica, modernos o miniaturas. Los modernos son característicos del taller, los crean dentro de figuras de ángeles o vírgenes, cuya parte baja es como un huevo abierto que cobija los personajes en miniatura.

8. Creaciones Delgadillo Flores

En la actividad artesanal de Tlaquepaque, las calaveras son menos vistas; sin embargo, Georgina Delgadillo se atrevió a darles forma en su taller Creaciones Delgadillo Flores, ubicado a pocas calles del anterior. A diferencia de sus colegas, ella crea sus estilizadas figuras en cerámica de alta temperatura, lo cual le otorga un toque muy personal y colorido a su trabajo. Sus calaveras son catrinas, médicos, policías, repartidores de pan en bicicleta, charros; personajes finados salidos del imaginario popular.

9. Artesanías y Diseños Mary

Para retornar a las figuras tradicionales, acudimos con María Sandoval a fin de conocer su trabajo en miniatura. En su taller Artesanías y Diseños Mary, elabora pequeñas figuras de barro para nacimientos, cada pieza mide alrededor de cuatro centímetros y las decora a mano una por una. Manufactura también pequeños jarritos, cazuelas, metates y molcajetes, todos ellos de barro vidriado, con los cuales engarza piezas de joyería; collares, pulseras y aretes.

10. Arte y Magia en Vidrio AG Ana y Gabriel

En esta tierra hay artesanos que trabajan el vidrio estirado y el taller Arte y Magia en Vidrio AG Ana y Gabriel es la referencia para adentrarnos a este mundo cristalino. Gabriel Tavares, nos explica que el secreto del vidrio es hacerlo a la primera, mantener el vidrio caliente, de lo contrario puede explotar, y para lograrlo es preciso años de práctica. Él lleva 30 años tomando el soplete y las varas de cristal, tejiendo filigranas al rojo vivo, estirando y apretando el vidrio fundido para crear cuerpos humanos, animales, también plantas y árboles. El vidrio tiene tantas posibilidades como la creatividad lo dicte.

11. Alebrijarte

Y si de imaginación se trata César Lucano expande el barro a nuevas posibilidades creativas en su taller Alebrijarte. En este sitio, a los tradicionales cochinitos les salen máscaras y cuernos, se convierten en reyes magos, niño Dios y hasta se vuelven nahuales. Hay puercos en todas versiones, incluso pilotos o un alebrije gigante. César lleva apenas seis años dedicado a la alfarería, antes hacía cartonería, pintaba al óleo y esculpía en piedra, pero un día hizo unas marionetas de barro para unos sobrinos y ahí comenzó todo. Aprendió a elaborar puercos gracias a la enseñanza de otro artesano y en breve tiempo ha logrado encontrar, en estos pequeños porcinos, una fuente inagotable de inspiración.

12. Arte Anguiano

A un par de calles, una de las producciones más tradicionales se mantiene en Arte Anguiano. En este taller el estilo es el antiguo, se encuentran pastores, borregos, un pozo de agua, árabes y todas esas figuras que nuestras abuelas compraban en el mercado navideño. Salvador Candelas Anguiano representa la quinta generación de alfareros. Cada uno de sus predecesores fue dejando moldes con nuevas figuras y hoy suman más de mil las que elaboran, tan solo de tema navideño. Además crean alrededor de 60 pasajes bíblicos, cada uno de 4 o 5 personajes. Y cada año la colección aumenta pues los clientes les piden novedades, nos cuenta Salvador.

13. Artesanías Rosalina

Finalizamos este viaje con Rosalina Galán en su taller Artesanías Rosalina. Junto con sus hijas Luz Elena y Marisol elaboran figuras navideñas de vida cotidiana, es decir, todos aquellos complementos que se agregan a un nacimiento tradicional. Crean también piezas decorativas, de estilo rústico, como fachadas e interiores de casas tradicionales, de oficios y también vírgenes. El lugar destaca por la calidad del pintado de cada pieza. Ven a comprobarlo.

Te puede interesar:



Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

jaguar-campeche-nicteha-camaras-trampa-1200×800-19
México
Especies en peligro de extinción en México

Te presentamos una investigación completa sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies en peligro de extinción en México.

IMG_1595_cristo-roto_sn-jose-de-gracia_EPmd
Aguascalientes
Llénate de emoción en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Te damos los motivos y lo que no debes perderte en tu próxima visita a San José de Gracia, Aguascalientes.

CHIMALISTAC 11
Ciudad de México
Descubre la fascinante historia de los puentes de Chimalistac

Aquí te contamos uno de los secretos mejor guardados de Chimalistac: sus puentes coloniales.

4339_GEMD_PUE_Cholula_Santa-Maria-de-Tonantzintla_MF
Puebla
Dos templos asombrosos cerca de la ciudad de Puebla

A unos pasos de Puebla se erigen dos templos que vale la pena visitar. Estos templos de Puebla son grandes ejemplos de arquitectura barroca.