Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Matehuala, donde los guachichiles se resistieron a La Conquista

Ilustración resistencia indígena
© Hidalgo Gob Ilustración resistencia indígena

La palabra Matehuala la empleaban los guachichiles para indicar que estaban en guerra. Actualmente, es el nombre de un destino poco conocido de San Luis Potosí.

Matehuala, San Luis Potosí, tierra de guachichiles

En San Luis Potosí se encuentra Matehuala, un poblado poco conocido que fue habitado por los guachichiles; de hecho el nombre de este destino se debe a que Matehuala era la palabra que empleaba dicho grupo para indicar que estaban en guerra. Al mismo tiempo, su traducción es “¡no vengan!”, es decir, se trataba de una advertencia. ¡Conoce más de este destino!

Su paisaje es de carácter semidesértico y tiene una gran presencia de cactáceas. El municipio lo fundó Cayetano Medellín, junto con familias de indígenas tlaxcaltecas, el 10 de junio de 1550. No obstante, durante mucho tiempo tuvieron que enfrentarse a la fiereza de los indígenas que la habitaban.

Incluso, en 1591 se asentaron dos rancherías. La primera era Ypoa y la otra era Matehuala; ambas pertenecían a indígenas conocidos como guachichiles. De acuerdo con un artículo del INAFED, los guachichiles “eran completamente salvajes, andaban desnudos y las mujeres solamente traían fajados unos cueros de venado, se dice que gustaban de embijarse de colores y eran en extremo crueles”.

La lucha contra los guachichiles, y en general el resto de las etnias conocidas como chichimecas, representó un episodio sumamente violento de la historia de México. Empero, conforme aquellos grupos eran mermados, surgieron las grandes construcciones coloniales como haciendas, casonas y demás edificios.

Cabe mencionar que, así como en muchos otros lugares, en Matehuala la actividad minera también tuvo gran relevancia pues la riqueza extraída de las minas de Real de Catorce la beneficiaba. Actualmente, gracias a la herencia histórica, arquitectónica y cultural que posee este municipio, es ideal para darse una buena escapada. ¡Descubre qué hacer durante tu visita a este mágico destino!

Te puede interesar: 15 lugares turísticos de San Luis Potosí

Guachichiles
Wikipedia Guachichiles

¿Qué hacer en Matehuala?

1. Al entrar al poblado pon atención en el arco que da la bienvenida así como en el Cerro del Fraile, el cual se ve prácticamente desde cualquier lugar de Matehuala.

2. Descubre la Catedral de la Inmaculada Concepción. Ésta posee un hermoso estilo neogótico y neobizantino y está inspirada en el santuario de San José, el cual está en Lyon, Francia.

3. Visita el Mercado Arista. Aquí encontrarás bellas artesanías hechas por manos de la región y diversos dulces típicos (como las natillas, las glorias, las famosas Sevillanas y, si tienes suerte, el queso de tuna).

4. Da un relajante paseo por la Plaza de Armas, un lugar perfecto para disfrutar de la tarde y de un delicioso café en los negocios aledaños. Además, también hay un bonito kiosco en el que te podrás tomar la foto del recuerdo.

5. Entre los edificios emblemáticos que hallarás en el centro del poblado, además de la Catedral, está el Palacio Municipal y el Teatro Manuel José Othón.

Matehuala, México
Wikipedia Matehuala, México

Hoteles en Matehuala

Mina Real

Este hermoso hotel se encuentra a tan sólo 15 minutos del centro histórico de la Ciudad (Juárez 401-A) y aquí encontrarás todos los servicios necesarios para disfrutar de una estancia segura y comfortable. El costo de la habitación sencilla por noche es de $1450 MXN.
hotelminareal.com

Hoteles en Matehuala: Mina Real
Mina Real Hoteles en Matehuala: Mina Real

Hotel del Parque

De apariencia elegante, en este hotel encontrarás todas las comodidades necesarias. Además, cuenta con dos restaurantes y un salón ejecutivo. El costo aproximado de la habitación sencilla por noche es de $1150 MXN.
delparquehotel.com

Mapa

lugares turísticos de San Luis PotosíMatehualaqué hacer en Matehuala
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios