Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Mercedes Ahumada, la cocinera que triunfa vendiendo tortillas y carnitas en París

01-10-2020, 11:19:42 AM
Mercedes Ahumada
© IG: Mercedes.Ahumada

Mercedes Ahumada es una mexicana orgullosa de su gastronomía. Actualmente triunfa en Francia, donde enamora paladares con recetas tradicionales y rompe prejuicios sobre los platillos mexicanos.

Mercedes Ahumada nació en San Jerónimo Chicahualco, Estado de México. Sin embargo, desde 2009 vive en París, ciudad a la que no ha dudado llevar la gastronomía mexicana más tradicional, la cual acompaña con su gusto por las tortillas y su creatividad culinaria.

Ha participado como invitada en escuelas prestigiosas como lo es el Instituto Cordon Blue de París, donde hizo una demostración de técnicas culinarias prehispánicas, tales como el uso del metate. Asimismo, preparó junto a los alumnos champurrado y mole de forma tradicional.

Mercedes se enamoró de la cocina a los 11 años, cuando su madre falleció y fue ella quien se hizo cargo de este espacio en su hogar. Sin embargo, aclara, su gusto por la gastronomía nació junto a su madre, quien fue su primera maestra y poseía un sazón excepcional que le heredó en forma de recetario.

Para Ahumada el principal reto de vivir en el Viejo Mundo es precisamente la comida, ya que los platillos mexicanos se reducen injustamente a nachos, burritos y fajitas de pollo. En cuanto a los tacos, los que se comercializan en París tienen una fuerte influencia del kebab árabe, por lo que la tortilla es de harina de trigo y el guiso es carne de cordero con ensalada.

Mercedes Ahumada, una mexicana orgullosa de su gastronomía

Ante ello, Mercedes ha emprendido un esfuerzo por cambiar la imagen errónea que se tiene de la comida mexicana, así como los prejuicios que se han impuesto sobre ésta, como que es insana y genera obesidad. Los europeos que tienen la oportunidad de probar los platillos de Mercedes suelen quedar sorprendidos por lo exótico, delicioso y colorido de la comida.

Debido a su éxito en Francia, Mercedes y su esposo han emprendido un negocio con su propia marca: Cuisine Mexicaine Mercedes Ahumada. El matrimonio ofrece dos tipos de servicios: banquetes y asesorías gastronómicas, y comercialización de productos mexicanos.

Tortillas, chile, aguacates… son algunos de los productos que Cuisine Mexicaine oferta en un país donde conseguirlos es una tarea titánica. De acuerdo con Ahumada, los franceses aman las carnitas michoacanas, el guacamole es algo que todos quieren probar, pero el taco es el mejor representante de la cocina mexicana ante el mundo.

Mercedes considera que desde la declaratoria de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, los mexicanos se sienten más confiados y orgullosos de mostrar sus platillos al mundo.

cocineras tradicionalesgastonomía mexicana
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios