Monografía del estado de Campeche
Este territorio, ubicado en la región sureste de México, te sorprenderá con su hermosa capital (Patrimonio de la Humanidad) y sus enigmáticas zonas arqueológicas repartidas en la selva.
Campeche es parte de la enorme planicie que conforma la Península de Yucatán, la cual comparte con este estado y con Quintana Roo. Fue habitado por grupos de la milenaria cultura maya, de la que hoy se ven sus huellas en sitios como Edzná y Calakmul. A orillas del Golfo de México, en lo que fuera la ciudad maya de Ah Kin Pech (“lugar del sol”), Francisco de Montejo el Mozo dispuso la fundación de la Villa de San Francisco de Campeche.
Debido a la estratégica ubicación de su capital, ésta fue foco de innumerables incursiones piratas, por lo que se construyó un sistema defensivo de murallas y fuertes, del que aún se observan vestigios y que le dan su carácter distintivo. El entorno del estado es tropical, y a diferencia de sus vecinos de la península, el territorio campechano cuenta con varios ríos, además de playas, sitios arqueológicos, edificios coloniales, haciendas decimonónicas y reservas naturales que albergan flora y fauna diversa.
Clima:
El clima de Campeche es cálido subhúmedo, con una temperatura media de 26° C. Tiene una precipitación anual de 1,100 mm en el norte y de hasta 1,500 en el sur.
¿Quieres escaparte a Campeche? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable