Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Monografía del estado de Yucatán

Ubicada en la región sureste de México, esta entidad te sorprenderá con su hermosa capital colonial, sus numerosas (y espectaculares) zonas arqueológicas mayas y el delicioso sabor de su cocina tradicional.

Foto: Ignacio Guevara
México Desconocido

México Desconocido

La legendaria tierra del Mayab se localiza en el norte de la península a la que da nombre, y que comparte con Campeche y Quintana Roo; al norte la baña el Golfo de México. Yucatán forma parte del Mundo Maya, cultura de la que se esparcen vestigios por todo su territorio, resaltando Chichén Itzá, Uxmal y la llamada Ruta Puuc.

Cuenta, asimismo, con ciudades coloniales como Mérida, Valladolid e Izamal, además de restos de señoriales haciendas henequeneras, algunas de las cuales han sido restauradas para ser utilizadas como hoteles. Por toda la entidad se encuentran pueblos mayas cuyas artesanías, ritos religiosos, tradiciones y costumbres ancestrales constituyen un mágico atractivo.

Su clima cálido subhúmedo y cálido semiseco da como resultado un entorno selvátivo que sirve de refugio a una amplia fauna. Al carecer de ríos de superficie, el agua corre por un complejo sistema de ríos subterráneos y cenotes. Yucatán ofrece, además, playas, fiestas tradicionales, ferias y una exquisita gastronomía.

Clima:

Predomina el tropical, con lluvias en verano y una temperatura promedio de 26° C.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos