Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Micaela Mar y Leña: cocina yucateca con sabor hogareño

Yucatán Mérida
micaela-mar-y-leña
© The fork

Te contamos la enternecedora historia sobre el origen de Micaela Mar y Leña, un restaurante en Mérida que, además, es delicioso.

El humo podría decirse que es el ingrediente clave en el restaurante Micaela Mar y Leña, el cual está ubicado en la ciudad de Mérida. El creativo chef Elías Vidal es quien coordina el establecimiento que recibe a los comensales con los brazos abiertos y con la calidez típica del hogar yucateco.

¿Cómo nace Micaela Mar y Leña?

Todo comenzó en el año 2016, cuando al chef Elías Vidal y a su socio se les terminó el contrato en la pizzería de Houston donde trabajaban, por lo que decidieron emprender su propio restaurante. Sin embargo, la situación política en Estados Unidos fue un obstáculo para abrirlo, así que decidieron regresar a México.

El chef platicó que comenzaron a viajar para ver qué podían hacer, cuando al llegar a una tienda de antigüedades en la Ciudad de México se encontraron con un paquete de 5 libros que pensaban utilizar para decorar el restaurante, pues se veían bonitos. Pero al hojearlos había una carta redactada por una nana llamada Micaela.

Mi niña me enseñó a escribir y pide que cuenten mi vida ¿Pero cómo hablar mi vida sin la cocina? ¿Cómo describir mi sabor sin el olor al fuego? He de escribir mis recetas, he de escribir mis memorias. Memorias de una cocina de mar y leña.

Nana Micaela, en 1897.
Micaela Mar y Leña

Después de leer la carta, Elías Vidal quiso saber quién era Micaela y le pidió de favor a su esposa, quien es antropóloga, que averiguara acerca del personaje.

En la investigación se encontró que Micaela era hija de un ex esclavo originario de Nueva Orleans, éste se escapó de una plantación en 1811 y llegó a Veracruz. Ahí se casó y tuvo nueve hijos entre ellos Micaela, quien fue la menor.

Cuando Micaela tenía 14 años su padre falleció y su madre quiso casarla, así que Micaela tomó la decisión de huir, llegó a un pueblo y se volvió en nana de una de las familias más poderosas del sitio. Cuando Micaela es adulta, regresó la menor de las hijas de la familia para la que trabajaba y le enseñó a escribir, además le pidió que plasmara sus recetas.

Bienal

El chef dijo que con base en la historia de Micaela fue que creó el concepto del restaurante.

“Lo que yo quise hacer era representar la historia de Micaela en platillos. Toda mi cocina, de aquí en Micaela, toda es la leña”.

Elías Vidal

¿Por qué se cocina a la leña?

El chef comenta que el humo es “muy de recuerdo”, así que es usado como una metáfora a la cocina del hogar.

“Intrínsecamente la leña está muy metida en nuestro ADN, al punto en que creo que somos el único animal que cuando olemos humo babeamos y nos acercamos”.

Elías Vidal.
Micaela Mar y Leña

Vidal recordó su infancia, cuando vivía en el pueblo de Comalcalco y ahí el olor a leña era un detalle básico. Él pensó que ese recuerdo hogareño del humo era algo exclusivo del mexicano, sin embargo, estaba equivocado.

“Es muy intrínseco humano, porque llegaban los americanos y cuando olían a la leña dicen ‘me recuerda al barrio’, y llegaban los argentinos y ‘me recuerda al asado’.

Elías Vidal.

Propuesta gastronómica en Micaela Mar y Leña

En Micaela Mar y Leña podrás encontrarte con una gran variedad de platillos como molotes, tamal de pato, arroz mulato o pulpo a la leña, platillo emblema del lugar.

“No es un concepto 100% yucateco porque no lo es. Es cocina basada en los ingredientes de mar, locales y toda la filosofía de la cocina siempre fue cómo se come en casa, que es una comida familiar, que normalmente son porciones grandes al centro para compartir”.

Elías Vidal.

Elías también mencionó que en el siglo XIX no había refrigeradores y todo era cocinado con escabeches, conservas o ahumados y por tal motivo, los platillos de Micaela Mar y Leña cuentan con esos complementos hechos en casa. Por otra parte, hay ostiones en honor al papá de Micaela que era de Nueva Orleans.

TripAdvisor

Los platillos del restaurante son emplatados de una manera muy particular y es eso lo que mantiene vivo el sazón del hogar.

“No es una comida muy refinada en cuestión de estilizada (…) Pero sí nos enfocamos a que sea bueno el sabor, que haya suficientes capas de sabor, que tengas esa memoria de recuerdo”.

Elías Vidal.

No dudes en consultar su página web para conocer todo el menú https://www.restaurantemicaela.com/men%C3%BAs

Dirección

Calle 47 #458,
Col. Centro,
Mérida, Yucatán.

restaurantes
autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios