Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

La migración del pelícano borregón en Michoacán

Cada año, de noviembre a marzo, miles de estas blancas aves (también llamadas borregones), migran desde territorio canadiense para hacer de isla Petatán su increíble hogar. ¡Descúbrelo!

21-09-2015, 11:50:00 AM

Alejandro Prieto

Llevábamos ya una hora de camino y a nuestro costado el hermoso paisaje que nos ofrecía el Lago de Chapala hizo que crecieran nuestras expectativas. Este cuerpo de agua, el más grande de la República Mexicana, nos guardaba una gran sorpresa.

Salimos desde la ciudad de Guadalajara y tomamos la salida hacia Acatlán de Juárez, a través de la carretera núm. 15 con dirección al pueblo de Mazamitla. Al poco tiempo que pasamos el poblado de Jocotepec contemplábamos la orilla del sereno y hermoso Lago de Chapala. Pasaron un par de horas cuando a lo lejos pude observar una pequeña península que corresponde al pueblo de Petatán localizado en el estado de Michoacán, justo en los límites con Jalisco. Petatán es un pueblo muy pequeño con no más de 500 habitantes, comúnmente llamada isla, aunque realmente es una península.

Finalmente un letrero nos marcó la llegada. Poco antes de tomar la desviación, observamos a lo lejos una enorme mancha blanca; es difícil de creer la gran cantidad de pelícanos que se congregan en esta zona. Emocionados, nos adentramos en el pueblo y mientras lo hacíamos sentimos la amabilidad y calidez de su gente; ya casi sin poder esperar más para acercarnos a estas hermosas aves, una señora muy sonriente nos mostró el camino correcto.

Encuentros cercanos del tipo “Borregón”

El primer encuentro fue inolvidable. Miles de pelícanos blancos acicalando su plumaje justo a la orilla del lago. Era un escenario simplemente asombroso, el sol a nuestras espaldas iluminando las aves lo hacía aún más interesante. Intentamos acercarnos pero la enorme parvada nos permitió hacerlo solo a distancia. Preparamos nuestro equipo y comenzamos a fotografiarlos.

El hermoso contraste de sus gruesos picos amarillos y su blanco y brillante plumaje es sin duda lo que más me apasiona de estas aves, su forma de caminar es sumamente cómica, tambaleándose de un lado a otro. Estas aves puede alcanzar los 15 kg de peso y una envergadura de hasta 2.9 metros. Único de esta especie es una cresta en la parte superior de su pico que los diferencia de otros plumíferos. Después de un tiempo fotografiándolos se nos acercó un pescador local y nos preguntó si queríamos verlos más de cerca, a lo cual inmediatamente contestamos que sí.

La gran mayoría de la gente en el pueblo de Petatán, así como en muchos pueblos alrededor del lago, dependen en gran medida de la pesca. En el pueblo existen varias cooperativas de pescadores que a diario limpian y separan los esqueletos del pescado. Los pelícanos se alimentan con este desperdicio del pescado fileteado que puede llegar a ser hasta 10 toneladas al día.

Tomé una carretilla llena de esqueletos e inmediatamente la enorme parvada de aves comenzó a caminar hacia nosotros de forma sincronizada, golpeándose unos a otros en busca del alimento, hubo un momento en el que nos rodearon, independientemente del hambre que tengan siempre guardan cierta distancia debido a que son animales salvajes. Aunque no sean una especie ruidosa se puede sentir el aroma y el sonido de sus alas.

 Alejandro Prieto

Después de fotografiarlos por varias horas el sol comenzó a bajar y a ocultarse tras los cerros que rodean el lago, la temperatura descendió y los pelícanos empezaron a volar mostrando sus hermosas alas blancas como la nieve y pintadas de negro en los extremos, buscando el lugar donde pasar la noche. El lago se pintó de colores suaves por el reflejo del sol ocultándose en el horizonte. Tristemente se hacía tarde y tuvimos que regresar, felices de haber vivido esta experiencia maravillosa.

Pelícanos a cuadro

Al fotografiar este tipo de aves, trato de usar lentes gran angular. Me gusta hacer tomas desde muy cerca, entrar en la intimidad para ver la perspectiva que tienen ellos mismos.

 Alejandro Prieto

Debido a que estos pelícanos son animales salvajes el reto de hacerlo de esta manera se vuelve mayor. El uso de dispositivos de control remoto ha sido una herramienta indispensable para mí, la cual he tratado de evolucionar con el tiempo, cuidar cualquier detalle es importante, desde establecer los ajustes de la cámara, utilizar el filtro indicado, hasta el posicionamiento de la misma. Sin el uso de estos dispositivos sería imposible obtener estas tomas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El mexicano que soñó con pintar la Capilla Sixtina en la CDMX

Conoce la historia del mexicano que soñó con pintar la Capilla Sixtina en la CDMX. Una réplica de la obra renacentista que puedes admirar en la Parroquia del Perpetuo Socorro en la CDMX.

Mirador de San Miguel de Allende
México
Destinos ideales para viajar con la lluvia

Que el agua no detenga tus viajes, aquí te dejamos algunos destinos ideales para viajar con lluvia, lugares que se embellecen durante esta temporada.

México
Historia del Futbol en México: todo empezó con el juego de pelota

Si bien fueron los ingleses los que trajeron el futbol soccer a nuestro país, los mexicanos ya sentíamos amplia pasión por un juego similar que incluía enfrentamientos entre rivales y una pelota que iba y venía dentro de una cancha.

Chiapas Palenque
Chiapas
Visita Palenque Chiapas y enamórate de su magia

Viajamos a Palenque Chiapas para explorar esta mítica zona arqueológica maya ¡y descubrir sus inigualables parajes cercanos dominados por cascadas, monos y la exuberante Selva Lacandona!