Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Ciudades de México Pueblear

Misiones de la Sierra Gorda, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Las Misiones de la Sierra Gorda son cinco iglesias franciscanas en la Sierra Gorda de Querétaro. Te decimos por qué fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

14-05-2019, 12:00:03 PM
Misiones de la Sierra Gorda, Patrimonio Cultural de la Humanidad
mm

Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Por qué las Misiones de la Sierra Gorda son Patrimonio Cultural de la Humaniad:

Son las cinco iglesias franciscanas construidas a mediados del siglo XVIII en la Sierra Gorda de Querétaro (un tercio en el norte del estado). Estos prodigios arquitectónicos dan testimonio de la segunda fase de evangelización de la Nueva España, cuando los misioneros predicaron entre grupos nómadas; además, muestran el rico resultado de los esfuerzos conjuntos de misioneros e indios.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional:

A mediados del siglo XVIII la Sierra Gorda seguía siendo un bolsón de rebeldía y paganismo en medio del Virreinato de la Nueva España. Entonces, un grupo de franciscanos encabezados por el mallorquín San Junípero Serra (canonizado en 2015) entró a la región en 1751 y estableció las misiones de Jalpan, Tilaco, Landa, Tancoyol y Concá. En 1770 los franciscanos partieron, pero dejaron atrás su legado social y los cinco conjuntos conventuales, verdaderas maravillas barrocas, notables por la riqueza decorativa de las fachadas de los templos.

Elementos icónicos:

Desde luego, las coloridas fachadas de las cinco misiones. Si hubiera que elegir una, quizá sería la de la iglesia de San Francisco de Tilaco, que junto al santo de Asís muestra un enjambre de angelitos inquietos, unos tocando huapangos y otros abriendo cortinas. Un remolino de arte y movimiento.

Ignacio Guevara

Guía turística para conocer las Misiones de la Sierra Gorda:

Más allá de las misiones, la Sierra Gorda de Querétaro es una región natural llena de belleza y biodiversidad (no por nada es reserva de la biósfera). El recorrido por las misiones ofrece una primera probada de sus paisajes, pero también es recomendable explorar los ríos, cascadas, cuevas, sótanos y bosques de la zona. Para pernoctar hay en toda la zona muy buenos hoteles y centros ecoturísticos. Si uno trae suficiente cuerda, puede continuar el viaje en el semidesierto queretano (Cadereyta y Vizarrón) o en la increíble Huasteca potosina (Xilitla y Aquismón).

Ignacio Guevara

Año de nombramiento:

2003/ Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro

Te recomendamos: