La espectacular pirámide doble de la zona arqueológica de Moral Reforma, Tabasco - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

La espectacular pirámide doble de la zona arqueológica de Moral Reforma, Tabasco

Tabasco
pirámide doble
© Jaime Avalos

Restaurada por el INAH en 1992, la pirámide doble tiene una altura de 27 metros y es de las más altas en la región

Ubicada en el municipio de Balancán, Tabasco, la pirámide doble es parte de la zona arqueológica denominada Moral-Reforma y pertenece al grupo de ciudades de la cuenca del río Usumacinta como Palenque, Bonampak y Yaxchilán. Asimismo, comparte similitudes con Tikal, en Guatemala y con Río Bec, Campeche.

¿Quieres viajar a Tabasco? Descubre qué hacer en este maravilloso destino.

La pirámide doble de la zona arqueológica fue restaurada en 1992
La zona arqueológica fue restaurada en 1992 Foto: Mediateca INAH

Antes de 1992, el sitio era conocido de diferentes maneras: Reforma II, por su descubridor, el arqueólogo Teobert Maler, quien la designó así en 1907 por su cercanía a la población homónima. Más tarde, en 1945 el arqueólogo Raúl Pavón la nombró Morales debido a la abundancia de árboles de mora en la zona. Finalmente, en 1993 el arqueólogo Daniel Juárez del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le dio su nombre actual.

La pirámide doble tiene 27 metros de altura
La pirámide doble tiene 27 metros de altura Foto: Lugares INAH

Breve historia del pueblo maya que edificó la pirámide doble

La zona arqueológica Moral-Reforma fue una ciudad maya del periodo clásico, habitada desde el año 300 a.C. hasta el año 1000 de nuestra era. Los arqueólogos estiman que fue un nodo comercial que controló el tráfico de bienes sobre el cauce del río San Pedro Mártir entre los pueblos mayas del golfo de México y del Petén guatemalteco.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Igualmente, se sabe que los gobernantes de la ciudad hicieron alianzas políticas con los señoríos de Calakmul y Palenque, hacia 662 y 690 d.C. respectivamente.

El río San Pedro Mártir, donde la antigua ciudad se asentó
El río San Pedro Mártir, donde la antigua ciudad se asentó Foto: Francisco Cubas

¿Qué se ha encontrado en esta antigua ciudad?

El sitio cuenta con 30 montículos distribuidos en unas 87 hectáreas; ahí se han hallado pirámides muy altas en amplias plazas, como la Plaza Oriente, donde se ubica la pirámide del norte o doble, llamada así porque tiene otra pirámide en su interior y alcanza una altura de 27 metros en una plataforma de 50 por 70 metros de base.

De esta edificación, los expertos consideran que tenía un carácter ceremonial. También se encontró un juego de pelota y dos presuntos palacios con patios interiores.

Croquis de la ciudad Imagen: Mediateca INAH

Igualmente, hay que mencionar las seis estelas halladas en el lugar; aunque estas fueron removidas para ser exhibidas en el museo Dr. José Gómez Panaco en Balancán de Domínguez y en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara de Villahermosa.

Por último, en 1992, el INAH llevó a cabo excavaciones y trabajos de restauración en el sitio y en octubre de 2009, la zona arqueológica de Moral-Reforma por fin abrió sus puertas al público.

Zona arqueológica de Moral-Reforma

Dirección: 86963 El Juncal, Tabasco. Desde Villahermosa hay que tomar la carretera 186 Villahermosa-Escárcega hasta la carretera a Mactún y luego un camino de terracería que conduce a la zona arqueológica. Tiempo estimado del trayecto: tres horas.

Horario: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas.

Costo: entrada libre.

La pirámide, de las más altas de la región
La pirámide, de las más altas de la región Foto: Lugares INAH
mexicomexico desconocidopalenque zona arqueologicaTabascozonas arqueologicas mayas

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios