Buscador
Ver revista digital
Museos

El increíble Museo de las Aves de México en Saltillo

18-09-2020, 7:55:05 PM
Coahuila
Museo de las Aves en Saltillo
© MUSAVE Museo de las Aves en Saltillo

Lánzate a la ciudad de Saltillo y descubre el Museo de las Aves de México, el único lugar que resguarda y exhibe gran parte de las especies que existen en el país.

El Museo de las Aves de México de Saltillo, Coahuila

Entre las calles de Bolívar e Hidalgo, en la ciudad de Saltillo, se encuentra el fascinante Museo de las Aves de México. Este recinto es el único en su tipo, pues preserva y mantiene en exhibición 73% del total de las especies de aves que existen en el país. ¡Conócelo!

Haz turismo en Coahuila

Lánzate a descubrir todos los atractivos de Saltillo con la ayuda del sitio oficial de Haz Turismo en Coahuila.

El Museo está instalado en el edificio del antiguo Colegio de San Juan –fundado en 1892 por sacerdotes jesuitas– y fue inaugurado el 15 de noviembre de 1993. En ese entonces, la exposición estaba compuesta por 1,548 ejemplares. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta colección aumentó y actualmente cuenta con más de 3,000 aves.

Museo de las Aves
Museo de las Aves

¿Qué encontrarás en el museo?

Como su nombre lo indica, la colección está dedicada a las aves mexicanas –la única excepción es una avestruz, la cual es empleada para comparar su tamaño respecto al de un colibrí–. Por ello, es posible encontrar ejemplares tan representativos como el águila cabeza blanca, águila elegante, águila real, aguililla canela, gorrión de Worthen, pinzón purpúreo, colibrí, entre muchos otros más.

Por su parte, además de conocer a las aves de cerca, en el museo podrás descubrir los detalles de su proceso evolutivo; así como en qué región se encuentra cada especie, de qué se alimentan y, sobre todo, por qué están en peligro de extinción (en caso de que así sea).

De esta manera, el museo no sólo busca mostrar la historia y riqueza natural que existe en el país, sino también cumplir con su lema “Conocer para valorar y conservar” y generar conciencia sobre las amenazas y lo que la pérdida de cada especie significaría para el ecosistema.

Te puede interesar: Listado de las especies endémicas de México

Un lugar para divertirse y aprender

Además de la exposición, el Museo de las Aves cuenta con un auditorio para eventos artísticos y culturales, una cafetería, un laboratorio de taxidermia y un área pedagógica –además de una colección científica abierta exclusivamente con fines de investigación. 

Te puede interesar: El guajolote: un ave domesticada por manos mexicanas

MUSAVE
Cortesía MUSAVE

La historia del Museo y de don Aldegundo, un naturista excepcional

Antes de ser sede del Museo de las Aves, el Colegio de San Juan alojó a la Policía Judicial, luego a la Secretaría de la Reforma Agraria y después a la Confederación Nacional Campesina. No obstante, su destino cambió gracias al esfuerzo de don Aldegundo Garza de León, un incansable coleccionista y amante de la naturaleza.

Don Aldegundo, quien fue comerciante desde los 19 años, desde hace varias décadas decidió recorrer toda la República Mexicana en busca de aves. Su maestro fue el taxidermista Pedro Fuentes, quien lo instruyó en el arte de disecar y de quien aprendió todo lo necesario para preservar a los ejemplares recolectados.

El famoso Salón de las Aves

Al principio, con los ejemplares que lograba conseguir, don Aldegundo montó una exposición en su propia casa, específicamente en el área conocida como el Salón de las Aves. Dicha muestra la compartía gustosamente con cualquier persona que se mostrara interesada. Gracias a esto, la colección pronto adquirió fama local, después nacional e incluso internacional.

Con el paso del tiempo, el espacio dejó de ser suficiente por lo que, durante el mes de abril de 1993, “el Congreso del Estado se comprometió a entregar el Colegio de San Juan con las instalaciones necesarias para el museo y dar mantenimiento y seguridad a la colección mientras ésta no se retirara del recinto”.

A cambio “don Aldegundo se comprometió a entregar más de 1,500 aves de su colección, con la condición de que se conservaran en buen estado, sin sustraer ningún ejemplar y con la promesa de apoyar la colecta de las especies mexicanas representativas que aún faltaban y que no estuvieran amenazadas o en peligro de extinción.”

MUSAVE Saltillo
Cortesía MUSAVE MUSAVE Saltillo

Don Aldegundo y su amor por las aves

Gracias a la pasión y al talento natural de don Aldegundo, su labor ha sido requerida para la clasificación de la avifauna mexicana por ornitólogos del Museo Smithsoniano. Además, prácticamente en todos los tratados relacionados con la ornitología mexicana es incluido como una de las referencias obligadas.

Incluso, su fama e importancia han sido tales que el nombre científico del carbonerito mexicano que habita en la Sierra Madre Occidental fue dado en su honor (se trata del Parus scalteri garzai). Cabe mencionar que don Aldegundo colecta sólo uno o dos ejemplares por especie para permitir que el público en general los conozca sin que por ello se afecte demasiado al ecosistema.

Te puede interesar: Ecoturismo en Coahuila: Experiencias que tienes que vivir

Águila
Facebook/MUSAVE Águila

Te puede interesar: La Zona del Silencio: el mito que puso en peligro un ecosistema mexicano primordial

Museo de las Aves de México

Costos: Adultos $47 MXN, niños $24 MXN y estudiantes y adultos mayores (con credencial) $24 MXN
Teléfonos: 844 414 0167 y 844 414 0168
Correo electrónico: [email protected]

Haz turismo en Coahuila

coahuilaMuseo de las Avesmuseos en SaltilloSaltillo
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios