El Museo Nacional de Antropología fue elegido como el mejor museo 2019 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Museo Nacional de Antropología fue elegido como el mejor museo 2019

Ciudad de México
Mexico;  United Mexican State – may 13 2018 : anthropology museu

De acuerdo con la comunidad de viajeros de México Desconocido, el Museo Nacional de Antropología es el Mejor museo en este 2019.

Museo Nacional de Antropología: el mejor museo 2019

Del 19 al 26 de marzo se llevó a cabo la votación para distinguir Lo Mejor de México. Y, de acuerdo con la comunidad de viajeros de México Desconocido, el Museo Nacional de Antropología es el mejor museo en este 2019.

Con un poco más de medio siglo de su creación, este museo es un emblema no solo se la Ciudad de México sino del país entero. El proyecto estuvo a cargo del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. La construcción del inmueble duro solamente 19 meses (entre febrero de 1963 y septiembre de 1964).

El museo se fundó como un recinto que conservara y albergara el patrimonio cultural mexicano. Así como un espacio para la producción y divulgación de conocimiento científico y de la enseñanza popular acerca del mundo indígena.

El Museo Nacional de Antropología se posicionó como el Mejor Museo con un porcentaje del 25% de más de 21 mil votos.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Rafael Doniz

Los 1o museos elegidos como los mejores de México son:

  1. Museo Nacional de Antropología, CDMX (25%)
  2. Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (7%)
  3. Gran Museo del Mundo Maya, Mérida (5%)
  4. Museo Mina del Edén, Zacatecas (4.5%)
  5. Museo Amparo, Puebla (4%)
  6. Museo Soumaya, CDMX (4%)
  7. Museo de las momias, Guanajuato (4%)
  8. Museo de Historia Nacional, CDMX (3.5%)
  9. Museo Nacional de Arte (MUNAL), CDMX (3%)
  10. Museo del Sedierto, Saltillo (3%)

Lo imperdible del Museo Nacional de Antropología

1. El paraguas

Con una estructura monumental cubre una superficie de 82.06 m. por 54.42 m., es soportada por cables conectados a los edificios aledaños; se sitúa entre las “cubiertas colgantes” más grandes del mundo (cubre un área total de 4,467.5 m2). Su columna se recubrió con bronce y en ella esta grabado un relieve escultórico hecho por los hermanos Chávez Morado.

2. Lucy

En la primera sala del museo (Introducción a la Antropología) verás a “Lucy”, una réplica del esqueleto fosilizado encontrado en 1974 y que data de hace 3.2 millones de años. Esta es una pieza clave que ha ayudado a unir más eslabones para poder tener un mejor entendimiento del pasado y de nuestros ancestros.

3. La Piedra del Sol

En sala mexica se encuentra esta pieza que es una de las más valiosas del museo. Este monolito del posclásico tardío (1250-1521 d.C.) mide 3.58 metros de diámetro y pesa 24 toneladas, aproximadamente. Está compuesta de 4 círculos concéntricos, en cada uno de ellos hay inscripciones que aluden a la cosmología mexica.

4. Coatlicue

Otra de las piezas más importantes de la sala mexica es la Coatlicue, un monumento que horrorizó a los conquistadores, pues es la representación de una mujer decapitada y parcialmente desmembrada; sin embargo, la escultura tiene varios significados relacionados con la vida, la muerte, la tierra y los seres sobrenaturales. La diosa Coatlicue es madre de Huitzilopochtli, dios patrono de los mexicas.

5. Máscara del Dios Murciélago

En la sala Oaxaca podrás admirar una de las piezas más valiosas y hermosas de todo el museo. Se trata de esta máscara, asociada con el inframundo y la muerte, fabricada con varias placas superpuestas de jade finamente pulidas. Fue descubierta en Monte Albán.

6. Cabeza colosal (numero 6)

Las cabezas colosales son las esculturas más representativas de la cultura Olmeca y uno de sus temas filosóficos principales ha sido el hombre. Se han descubierto 17 cabezas y ésta es una de ellas. Data del preclásico medio, el cual abarca del 1200 al 600 a.C. Puedes encontrarla en la sala de Culturas de la Costa del Golfo.

7. Chac Mool

Esta pieza también es conocida como “Guerrero Poderoso”. Todas las esculturas mayas del mismo estilo, que datan del posclásico temprano (950-1200) se les ha relacionado como piedras para sacrificios. La que se expone en la sala Maya fue encontrada en Chichén Itzá, Yucatán y mide 110 cm de alto y 148 cm de ancho.

8. El mundo mágico de los mayas

La cultura maya y el surrealismo se hicieron uno en este mural de la pintora Leonora Carrington, el cual está inspirado en el Popol Vuh y en sus viajes por Chiapas y Yucatán. Podrás encontrar esta pieza llena de misterio en la sala Etnográfica.

9. Mural de Rufino Tamayo: “Dualidad”

Se trata de una de las obras mejor conservadas del artista oaxaqueño. Impresionante mural pintado por Rufino Tamayo en 1964, de 12 metros de ancho. Se localiza en el vestíbulo del Museo, cerca del Auditorio Jaime Torres Bodet.

Mariano Ragnar

Mariano Ragnar

Te puede interesar:

El robo del siglo: el saqueo más grande al Museo Nacional de Antropología

Guía básica para visitar el Museo de Antropología

Descubre el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México

lo mejor 2019museo nacional antropologiamuseo nacional antropologia ciudad mexicomuseos mexicanosmuseos mexico
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios