El Museo Nacional de Pueblos Mágicos, un mosaico cultural de México
Por fin hay un recinto donde puedes admirar lo mejor de la cultura mexicana. Te contamos sobre el Museo Nacional de Pueblos Mágicos en Calvillo, Aguascalientes.
El 12 de septiembre de 2019 se inauguró el Museo Nacional de Pueblos Mágicos (Munpuma) en Calvillo, Aguascalientes. El recinto resguarda piezas originarias de cada uno de los 121 Pueblos Mágicos de México.
El Museo Nacional de Pueblos Mágicos nace con el objetivo de resguardar, recuperar y preservar el folclor, la gastronomía, las tradiciones y las artesanías de los pueblos que han recibido el nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo Federal.
El programa de Pueblos Mágicos
El programa de Pueblos Mágicos fue creado en 2001 por la Secretaría de Turismo con el objetivo preservar la riqueza cultural de ciertos poblados de México. La mayoría de estos asentamientos humanos aglutinan un pasado indígena, arquitectura colonial y la preservación de tradiciones e historia.
El proyecto nació como parte de la celebración del nombramiento de Calvillo, Aguascalientes, como Pueblo Mágico.
De acuerdo con Adán Valdivia, presidente municipal de Calvillo, la región aún busca consolidarse como destino turístico. A siete años de su nombramiento como Pueblo Mágico, la inversión privadas y pública ha aumentado. En ese sentido, el Munpuma forma parte del proyecto de gestión de atractivos en la localidad.
Para la creación del Museo Nacional de los Pueblos Mágicos, el gobierno local insistió al gobierno federal sobre la importancia de la creación de este recinto.
Finalmente, se asignaron los recursos económicos provenientes de los tres niveles de gobierno. En total, la inversión fue de 22 millones de pesos. Dicho monto se calculó tomando en cuenta la construcción del Museo del Calvillo, recinto que anteriormente acogió el inmueble.
En cuanto a la exposición, los curadores buscaron mostrar lo más icónico de cada uno de los pueblos.
Aguascalientes impulsa el turismo con el Museo Nacional de Pueblos Mágicos
Cinco años después de la creación del programa, Aguascalientes recibió el nombramiento de Real de Asientos como Pueblo Mágico. Posteriormente, en 2012 se sumó Calvillo y en 2015 San José de Gracia. Con en el museo, el estado busca crear una obra de trascendencia para los mexicanos y extranjeros, con lo cual se espera que aumente la afluencia turística.
Actualmente los 121 Pueblos Mágicos poseen en total dos mil 984 hoteles, 35 áreas naturales protegidas y 21 zonas arqueológicas. Hasta hoy, el Estado de México lidera la lista de entidades con más nombramientos.
Museo Nacional de Pueblos Mágicos
Juárez 312, Centro, Calvillo, Aguascalientes.
Horario: martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.
Costo de entrada: $10.00
¿Quieres escaparte a Aguascalientes? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable