Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Cultura y artesanías

Admira increíbles pinturas hiperrealistas en este museo de Querétaro

Conoce parte de la obra hiperrealista del artista Santiago Carbonell en este Museo Fundación en la ciudad de Querétaro.

15-10-2018, 4:11:13 PM

Conoce el Museo Fundación Santiago Carbonell

En un extremo de la Plaza de Armas se encuentra una calle alargada y concurrida, la de 5 de mayo. Llama la atención por su gran poder de convocatoria para todos los gustos y necesidades: hoteles, restaurantes, bares, El teatrito la carcajada, el bazar de antigüedades El Gato Rojo, cafeterías y oficinas de gobierno, etc. Finalmente se llega al Museo Fundación, su nombre refiere al artista que hizo posible dicho proyecto: Santiago Carbonell.

El recinto sale al encuentro bajo una fachada sencilla en apariencia, nos invita a detener nuestro paso y preparar a nuestros sentidos para visitar su interior. Una vez adentro, la obra de este extraordinario artista nacido en Quito, Ecuador, de nacionalidad española y radicado en Querétaro desde hace ya muchos años, te dará la bienvenida.

Christian Velázquez

Una sincronía plástica con otra realidad

Su obra dirige la mirada estableciendo en automático un diálogo visual con el espectador, la pregunta surge al instante: ¿quién observa a quién?

El realismo con el que se ve construida la obra nos prepara para adentrarnos hacia las cuatro salas que albergan parte de la obra del artista. Se aprecian las representaciones de las diversas facetas en las que Carbonell ha incursionado a lo largo de su actividad creativa.

Este acervo permanente está basado en la colección privada del artista, algunos cuadros que ha ido rescatando y otros tantos conservados a través del tiempo, convergen en este espacio acogedor, íntimo. Sobre esto comenta el artista: “Me gustan los espacios pequeños, tranquilos y sobre todo la actitud provinciana, reflexiva y fiestera”.

Sin recurrir a los grandes salones de exposición, el Museo y Fundación Santiago Carbonell, cumple con las expectativas de cualquier amante del arte, principalmente la de acercarnos a la personal percepción que el autor tiene de su entorno y del mundo que le rodea, transmitiéndola a través del lenguaje hiperrealista. Consagrándose así como uno de los grandes exponentes; dueño de una voz que lejos de reproducir la realidad, la reinventa utilizando en el trazo de la línea, del color, del escrutinio de las oquedades, la composición de su personal visión.

Christian Velázquez

Actividades en el Museo Santiago Carbonell

El Museo Fundación Santiago Carbonell con el apoyo de Amigos del Museo, surge como un espacio dedicado a la promoción de artistas jóvenes. Uno de sus objetivos principales es apoyar los nuevos valores de las artes plásticas; al respecto, Santiago Carbonell subraya: “Es la materialización de un proyecto con más de una década de planeación, cuyo objetivo central es el desarrollo cultural de la ciudad”.

Todas las acciones en las que participa el Museo Fundación y los Amigos del Museo no tienen fines de lucro, sus proyectos bien definidos siempre serán a favor de los jóvenes y de la promoción del arte y la cultura, motivo por el que año con año, la fundación premia un nuevo valor dentro de este rubro con una beca de estudio/viaje en el cual, el ganador tendrá la oportunidad de conocer la obra de grandes pintores reconocidos mundialmente.

El museo contempla entre sus funciones dedicadas a la promoción cultural, la de invitar periódicamente a diferentes artistas a que realicen la exposición de su trabajo dentro de las instalaciones. Por otro lado, este espacio ha fungido también como marco para presentaciones de libros, conferencias, eventos privados y mucho más.

Christian Velázquez

Recorre sus pasillos y asómbrate por el hiperrealismo de Carbonell

En su recorrido, podrás distinguir variados temas y técnicas utilizados en la carrera del maestro Carbonell, iniciando por un espacio con obras religiosas, otro con algunos desnudos, faceta por la que más se le reconoce a nivel internacional, y finalmente, rostros de hombres y mujeres de distintas nacionalidades. Cabe destacar que este artista plástico ha sido premiado por numerosas instituciones tanto nacionales como extranjeras, al igual que ha expuesto su trabajo en prestigiadas galerías de todo el mundo.

El museo se inauguró el 14 de mayo de 2014 en pleno corazón de la ciudad, integrándose activamente y desde su comienzo, a un “circuito cultural” bien posicionado como lo es El Museo de Arte de Querétaro; El Museo de la Ciudad; Galería Libertad; El Centro de las Artes de Querétaro; Museo Regional de Querétaro y el Museo de la Restauración de la República entre otros, enriqueciendo de esta manera y de forma permanente, la actividad cultural de la ciudad y del estado.

Christian Velázquez

En tu visita a Querétaro no olvides darte una vuelta

Así que si te encuentras viviendo o visitando la ciudad de Querétaro, Patrimonio de la Humanidad, no dejes de conocer este importante centro de arte y cultura, además puedes aprovechar para conocer todo lo que esta bella ciudad ofrece a los viajeros.

El Museo Fundación Santiago Carbonell se encuentra ubicado en la calle 5 de mayo No. 90, Col. Centro.

Horarios:

Miércoles a viernes

11:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00 hrs

Sábados y domingos

11:00 – 18:00 hrs. Tel (442) 212 80 52

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuato

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado.

México
El Caballero de Fuego de Nunkiní en Campeche

El Caballero de Fuego es una tradición que se vive en las tierras del Mayab, aquí te decimos de qué se trata.

México
Estas son las imágenes ganadoras de Fotocalavera 2018

Si participaste en el concurso Fotocalavera 2018, quizás tu foto esté aquí. Te presentamos las imágenes más votadas de esta primera edición.

México
Disfruta del Festival Internacional de Trova en Yucatán

No te pierdas este evento en donde podrás disfrutar de músicos como Alejandro Filio, Silvana Estrada, Fernando Delgadillo y Jorge Drexler.