Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

Nardo: la embriagadora flor que México regaló al mundo

El nardo es una flor endémica de México. Esta posee un aroma tan delicioso y penetrante que llegaron a atribuírsele propiedades narcóticas.

26-02-2019, 1:46:33 PM
Nardo: la embriagadora flor que México regaló al mundo
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

El nardo es una flor endémica de México. Fue cultivado desde la época prehispánica y, después de la Conquista, su delicioso aroma se propagó por el mundo hasta convertirse en el protagonista de varios perfumes de lujo. ¿Lo sabías?

El nardo, una aromática flor mexicana

El nardo es una especie endémica de México que proviene del género Polianthes tuberosa, el cual está compuesto por 20 especies. Se trata de una flor cultivada desde la época prehispánica. De hecho, recibía los nombres en náhuatl de amole omixochitl y, en maya, el de tixzula. El primero se puede traducir como jabón y el segundo como flor de hueso –debido a la forma y al color de sus flores.

El amole era una planta muy preciada y utilizada con distintos fines. Uno de ellos era como sustituto de jabón gracias a sus propiedades anti bacterianas. Cabe señalar que, uno de los registros más importantes que se tienen sobre esta flor datan del siglo XVI. El autor fue el misionero español Fray Diego de Landa. Dicho personaje se refirió al omixochitl de la siguiente manera:

“hay una flor que –los mayas– llaman tixzula del más delicado olor que yo he olido y mucho más que los jazmines; es blanca y la hay morada clara y su tronco es de cebollas gordas se podría traer a España…”

Tal como lo vaticinó Fray Diego de Landa, los nardos fueron adoptados pero no solo por los españoles sino por otros países europeos y, eventualmente, por otros muchos del mundo.

El nardo, una flor “de cuidado” que conquistó el mundo

Los nardos fueron importados en 1594 a Europa. El responsable fue el médico español y fundador del primer jardín botánico de Sevilla: Simón de Tovar. Más tarde, Holanda se hizo con el monopolio de su cultivo. Luego, dicha flor fue llevada a países como Italia y Francia. En este último, se cultivó principalmente en El Valle Del Río Siagne, lugar cercano a Cannes y Grasse.

La importancia del amole en Francia llegó a ser tal que se cosechaban cerca de 75 toneladas por año. Esto con el fin de procesarlas en distintas perfumerías en la ciudad de Grasse. No obstante, el nardo no se detuvo ahí. Con el paso del tiempo, la exquisitez de esta planta conquistó Marruecos, la India y otras partes del mundo.

Sin embargo, a pesar de su notable popularidad, el nardo fue catalogado como una planta peligrosa para las muchachas. Esto se debía a las propiedades del nardo. Y es que, su aroma es tan intenso y embriagador que, en exceso, podría resultar incluso como un narcótico. Esto podía ocasionar que las jóvenes perdieran el dominio de sí mismas e incurrieran en actividades que mancharan su “honra”. No obstante, debido a las escasas investigaciones sobre el nardo, es difícil comprobar esa propiedad y, quizá, descubrir otras.

El amole en la perfumería de lujo

A pesar de su delicioso aroma, el nardo es muy difícil de trabajar para volverlo perfume. Por lo tanto, no es fácil encontrar fragancias que lo contengan, salvo lujosas excepciones como son las siguientes:

  • Fracas de Robert Piguet (1948).
  • Poison de Dior (1985).
  • Aura by Swarovski de Swarovski (2011).
  • Truth or dare de Madonna (2012), etcétera.

Si quieres saber más sobre el nardo, te recomendamos leer Aromas de México para el mundo, el caso del nardo: Polianthes tuberosa.

Flores comestibles: más que sólo belleza

Xinú, la perfumería mexicana que diseña tu propio aroma

La flor para decir “te quiero solo como amigo”

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

jaguar-campeche-nicteha-camaras-trampa-1200×800-19
México
Especies en peligro de extinción en México

Te presentamos una investigación completa sobre las consecuencias y antecedentes que, hoy en día, mantienen a varias especies en peligro de extinción en México.

IMG_1595_cristo-roto_sn-jose-de-gracia_EPmd
Aguascalientes
Llénate de emoción en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

Te damos los motivos y lo que no debes perderte en tu próxima visita a San José de Gracia, Aguascalientes.

CHIMALISTAC 11
Ciudad de México
Descubre la fascinante historia de los puentes de Chimalistac

Aquí te contamos uno de los secretos mejor guardados de Chimalistac: sus puentes coloniales.

4339_GEMD_PUE_Cholula_Santa-Maria-de-Tonantzintla_MF
Puebla
Dos templos asombrosos cerca de la ciudad de Puebla

A unos pasos de Puebla se erigen dos templos que vale la pena visitar. Estos templos de Puebla son grandes ejemplos de arquitectura barroca.