Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Museos

Activa tu memoria sonora en el Palacio de la Música de Mérida

En el Palacio de la Música se te pondrá la piel chinita al revivir el desarrollo musical que ha ocurrido en México.

10-10-2019, 11:30:18 AM
Activa tu memoria sonora en el Palacio de la Música de Mérida
Francisco Palma
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y de cada uno de ellos trata de aprender.

¿Sabes cómo ha sido el desarrollo y la importancia de la música en México? Pues bien, en el Palacio de la Música, en Mérida, encontrarás muchas respuestas.

Francisco Palma

El Palacio de la Música, en Mérida, se trata de un museo interactivo que no solo narra una historia, pues a través de proyecciones, hologramas, pantallas táctiles con audífonos y una museografía muy bien pensada te adentrará en un espacio donde la música se apoderará de ti, de tu nostalgia y te hará reflexionar sobre la importancia que tienen en cada uno de nosotros y de nuestras historias.

Francisco Palma

El recorrido en el museo inicia con los antecedentes de la música en México, desde la época prehispánica y la influencia de los instrumentos y sonidos que llegaron del viejo mundo y cómo se desarrollaron durante la época colonial para dar paso a un sinfín de tradiciones musicales vivas que existen en la actualidad en cada región y grupo étnico de nuestro país.

Francisco Palma

La visita continúa con la tradición de la jarana yucateca que derivó de los fandangos españoles y se transformó en las vaquerías de las haciendas. De igual forma se muestra el desarrollo de la trova yucateca, género musical que devino de la fluida relación con Cuba, convirtiendo a la canción romántica en una expresión de estas tierras.

Francisco Palma

De ahí le siguen otros géneros musicales de México, la influencia de la radio, el cine y posteriormente la televisión; cómo cada uno aportó su particular interés y fue transformando las preferencias musicales, creando ídolos y leyendas de la música. A lo largo del recorrido podrás escuchar música de cada etapa, incluso ver hologramas de algunos artistas como Consuelito Velázquez, Agustín Lara o Armando Manzanero cantando sus mejores melodías.

Francisco Palma

El Palacio de la Música también cuenta con una sala de conciertos para 478 asistentes y su acervo musical es enorme, tanto que es considerada la segunda fonoteca en importancia de México después de la Fonoteca Nacional, todo este archivo sonoro está disponible para quien se anime a llegar y escuchar la memoria musical de nuestro México.

Palacio de la Música
Calle 59 No.497 esquina con Calle 58 y 60. Centro, Mérida.
T. 999 923 0641
Abierto de martes a domingo de 10 a 16 hrs. Lunes cerrado.

Quizá te interese leer: