Turibus Cervecero en Mérida - México Desconocido
Buscador
Participa

Gana hasta $10,000 MXN

  

¡Sube tu foto y Participa en el concurso de Foto!

Alto Nivel
Ver revista digital
Fines de Semana

Turibus Cervecero en Mérida

Yucatán
Entre_ceibas_y_maltas_presentacion
© Archivo MD

Lánzate a Mérida y súbete al Turibus Cervecero y descubre tres cervecerías artesanales que sin duda vale la pena conocer. ¡Escápate de fin!

Vive una experiencia única:

George de la Selva, balneario y cenote cerca de Mérida




¡No lo pienses más y súbete al Turibus Cervecero en Mérida! Por su mezcla exacta de historia, cultura, diversión y playa a menos de una hora de la ciudad, elegimos escaparnos a Mérida, la Ciudad Blanca, de fin de semana largo.

Nos encontramos con una deliciosa sorpresa: Turibus tiene un recorrido por las tres cervecerías artesanales más interesantes de la capital yucateca: Turicervecero. ¿Recorrido y degustación de cervezas en la misma tarde? ¡Faltaba más!

Archivo MD

Primera parada: La Ceiba

La cita es en la Plaza Central para abordar el Turibus, poco antes de las las 5:00 pm, justo cuando el calor comienza a ceder. El primer trayecto nos conduce a la cervecería La Ceiba, ubicada en una zona industrial cercana al centro. Ocupa toda la cuadra, pero la planta abarca solo un tercio del terreno; lo demás es un jardín con especies de flora local, como jícaras, zapotes, guayas, henequén y, por supuesto, ceibas.

Sus productores, pioneros en cerveza artesanal yucateca, nos reciben bajo la palapa del jardín cervecero para darnos a conocer los ingredientes y que empecemos a establecer una conexión sensorial con el producto. Después pasamos a la planta, donde vamos comprendiendo el proceso y dejándonos envolver por los aromas de la malta y el lúpulo. Finalmente, la degustación nos deja una huella imborrable: el sabor de la cerveza tal como la imaginaron los monjes belgas del medievo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Bueno, no tanto. Sucede que desde 2012, La Ceiba ha ido perfeccionando la textura de sus cervezas para hacerlas más ligeras, amables y frescas, perfectas para el paladar y el calor peninsular. Nuestra degustación incluye una IPA “tropicalizada” (aromática y frutal), una ámbar mestiza con notas de caramelo y la célebre stout negra, un poco acafetada pero muy, muy amable.

Segunda parada: Nación Brava

La siguiente parada nos lleva a Nación Brava, una de las propuestas más deliciosas y experimentales de la península, y tal vez de México. Este sitio, famoso por sus doce variedades de cerveza de barril, constantemente está cambiando sus recetas para ofrecer nuevos sabores y texturas de acuerdo con las temporadas: en primavera-verano ofrecen cervezas más bien afrutadas, cítricas y refrescantes; en otoño-invierno exploran estilos más robustos, especiados y acafetados, como las stouts y las porter brown.

Surgida de la unión de las cerveceras Ciudad Blanca y Cuerno de Toro, Nación Brava se estableció en donde anteriormente era el restaurante La Linda. Ovidio Suárez y Rodrigo Loeza han sumado a la chef Betty Ancona a su propuesta culinaria. Pensando en las cervezas, Betty adapta la típica cocina de pub al paladar local, inspirándose en la cocina del sureste.

Así, en nuestro maridaje con cerveza probamos unos dedos de queso de Tenosique, Tabasco, unas salchichas hechas por una señora alemana que vive en Mérida, yuca frita y unos kibis rellenos de sikil pak que nos volaron la cabeza. La carta es tan interesante que nos quedamos con ganas de volver más tarde a probar sus totopos de castacán y sus tacos de cerdo pelón.

Tercera parada: Hermana República

La tercera y última parada nos lleva a Hermana República, la casa de la cervecería Patito, cuya pilsner laguer se ha convertido en una de las clásicas artesanales de la península. De camino se hace de noche y vemos cómo la ciudad, más fresca, retoma su segundo aire. Atravesamos las habitaciones de esta vieja casona del centro y llegamos hasta una terraza con enormes árboles, muy apropiada para nuestra degustación.

Sobre la mesa hay estilos distintos, desde su ya clásicas pilsner y American pale ale, hasta la weizenbier y la porter vainilla. Aquí el maridaje es con bocaditos de cocina yucateca que en su preparación incluye las cervezas de la casa, así que no hay pierde. La experiencia es tan buena que el tiempo se nos va de volada.

Son casi las 8:00 de la noche. El autobús nos conduce de regreso a la Plaza Central, vamos recordando la variedad de “chevas”, como les dicen los locales, y tratando de elegir nuestras favoritas. El único consenso al que llegamos es que si no hubiera sido por este tour cervecero, no hubiéramos descubierto este nuevo rostro de la gastronomía yucateca.

Datos del recorrido

El Turibus Cervecero sale los viernes y tiene dos puntos de salida:

5:00 pm en la Plaza Grande
5:30 pm en Paseo 60

Costo

$399 por persona e incluye tres degustaciones en cada cervecería, recorrido guiado con explicación y seguro de viajero.

Puntos de venta: Turibus y Miescape
Turibus Mérida
Calle 33 A local 3 #501 B,
Ave. Colón. Plaza Mía Colón
WhatsApp 9992 77 00 21
T. 9999 20 76 36

El recorrido no requiere reservación y se puede disfrutar realizando el pago antes de abordar.

cerveceriascervecerias artesanalesgastronomiagastronomia de Yucatánlugares para visitar en merida de nocheMeridayucatan
Comentarios