¡Recorre los panteones de Oaxaca! Una tradición de Día de Muertos - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡Recorre los panteones de Oaxaca! Una tradición de Día de Muertos

Oaxaca
cmpsn
© Facebook Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo Oaxaca

Visita los panteones de Oaxaca y sé parte de los increíbles festejos de Día de Muertos en este estado lleno de cultura, sabor y tradición.

Día de Muertos es una probadita de la riqueza cultural y festiva de las tradiciones de México. Las flores de cempasúchil, veladoras y altares colorean los panteones de Oaxaca, donde cada año se vive este ritual de manera muy peculiar.

Las noches del 31 de octubre al 1 de noviembre, cientos de familias se dan cita en los panteones de tierras oaxaqueñas. Durante esta jornada, de manera solemne, las personas limpian, decoran y rezan sobre las tumbas de sus difuntos, con quienes se rencuentran en el Día de Todos los Santos.

La velación de los difuntos dentro de los cementerios en estas fechas es un compromiso por parte de los familiares, pues se cree que si no se realiza los espíritus estarán tristes.

Pese a la atmósfera mística de este rito, muchos de los visitantes que acuden a Oaxaca durante esta temporada del año, pueden ser testigos y formar parte de estas celebraciones.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Tour de panteones de Oaxaca

Durante los festejos de Día de Muertos los camposantos oaxaqueños se convierten en los santuarios perfectos para apreciar la belleza de esta tradición. Si quieres apreciar las ofrendas de primera mano, este es un gran plan.

En los altares de muertos es común encontrar platillos, dulces y bebidas, ya sean tradicionales o las preferidas por los difuntos. Sin embargo, un aspecto destacable de la celebración en Oaxaca, es su exquisita gastronomía.

Son muchos los platillos representativos de esta cultura gastronómica, pero suelen destacar: el mole, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mezcal, chocolate, nicualote, entre otros.

En los panteones de Oaxaca también suele haber muchas flores, papel picado, vasos con agua y música con la que se convive con los seres queridos que se nos adelantaron. Algunos de los camposantos a los que la gente suele acudir para apreciar los festejos son el panteón de Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa, y el Panteón General.

En cada cual se celebra de una manera el Día de Muertos. Por ejemplo, en el de Xoxocotlán los habitantes dejan listos sus altares antes de las tres de la tarde, porque los niños que murieron acuden al cementerio al sonar las campanas de la Iglesia.

¿Ya probaste el mole de caderas? Conoce aquí más sobre este platillo

Otros de los cementerios que puedes visitar durante estas fechas son el de San Felipe y el de Xochimilco, ambos en Oaxaca.

Si no quieres hacer el recorrido de camposantos por tu cuenta, hay diferentes agencias que se dedican a ofrecerte paquetes para el tour. Los precios rondan desde los 600 hasta poco más de mil pesos.

Con ellos recorrerás los panteones más concurridos de la ciudad. Además del traslado desde un punto de partida hacia los cementerios, muchos de ellos incluyen otras amenidades como: pan de muerto, flores, degustación de mezcal, veladora, etc.

Si quieres sumergirte bien en esta gran experiencia te sugerimos echarte un clavado en las redes sociales para encontrar un tour que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Quieres festejar Día de Muertos en algún pueblo mágico? Aquí te decimos dónde

cementeriosdia de muertosoaxacaofrendaspanteones
Comentarios